Día mundial del cáncer de mama. Lo que necesitas saber sobre el gen del cáncer de mama (BRCA)

El cáncer de mama es el segundo más común de los diagnosticados en mujeres (después del cáncer de piel), por lo que es importante que las mujeres de todas las edades entiendan sus factores de riesgo y estén al día en temas relacionados con la salud de sus mamas.

Aproximadamente 2 de cada 3 casos de cáncer de mama son detectados en mujeres de más de 55 años, por lo que los doctores recomiendan que las mujeres comiencen a realizar mamografías a la edad de 50 años. Además, hay otros riesgos detrás de la edad que tienen que ver con la mutación genética, algunos de los cuales pueden ser hereditarios.

Las mutaciones más comunes relacionadas con el cáncer de mama son la de los genes del cáncer de mama (genes BRCA1 y BRCA2). A pesar de que cada ADN contiene genes BRCA, los cuales tienen la misión de mantener el crecimiento normal de las células mamarias, algunas personas pueden tener anomalías en estos genes, lo que implica un mayor riesgo de ser diagnosticados con cáncer de mama.

La mayoría de los diagnósticos de cáncer de mama no están relacionados con mutaciones de los genes BRCA, pero para esas mujeres que experimentan mutaciones, la probabilidad de diagnóstico de cáncer incrementa de 12% a 80%. Esta es la razón por la que muchos doctores están insistiendo a mujeres con historial familiar de cáncer de mama a realizar el test genético.

El test no es para todo el mundo, por tanto solo deberías considerar realizarlo si alguno de los siguientes puntos te aplica a ti o a alguien de tu familia:

· Un miembro inmediato de tu familia ha dado positivo en mutación del gen BRCA1/2 u otra mutación genética ligada al cáncer de mama

· Si tú o algún miembro de tu familia (padre, hermanos, hijos, abuelos, nietos, tío, tía, sobrino, sobrina) ha sido diagnosticado con cáncer de mama a la edad de 45 o antes.

· Antecedentes personales de cáncer de mama y herencia judía Ashkenazi.

· Una historia personal de cáncer de mama triple negativo (cáncer de mama que es receptor estrógeno negativo, receptor progesterona negativo y HER2 negativo) diagnosticado a la edad de 60 o más joven.

· Una historia personal o familiar de cáncer de ovario

· Una historia personal o familiar de cáncer de mama masculino

Además es importante recordar que teniendo una mutación del gen BRCA no garantiza un diagnóstico de cáncer de mama, por tanto si tu o algún ser querido da positivo en el test, habla con tu doctor sobre opciones de reducir el riesgo.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated domiped direct’s story.