(Mi) Teoría “Lego”

Una simple y poderosa analogía sobre la vida y los procesos

Donald Murillo
3 min readMar 2, 2023
Photo by Glen Carrie on Unsplash

Este artículo asume que tienes una idea de qué es Lego. Seré muy simplista para explicar y no intentaré convencerte de nada.

The English version of this article can be found here: (My) “Lego” Theory. Simple And Powerful Analogy About Life… | by Donald Murillo | Feb, 2023 | Medium

Hay muchas versiones de esta analogía:

  • “¿Cómo te comes una hamburguesa del tamaño de un elefante?”
  • “Subes una escalera un paso a la vez”.
  • “Avanzas un paso después de otro”.
  • etc.

Todas ellas representan que el proceso requiere pequeños pasos incrementales para lograr una meta. Creo que es una idea valiosa y que vale la pena interiorizarla. Pero estas analogías tienen algo en común, que es que hay alguna dirección o meta que alcanzar. Tampoco consideran moverse lateralmente o conseguir un elevador eléctrico para moverse más rápido. Básicamente son 2D en su naturaleza.

Intentaré presentar una analogía similar con una noción más realista de proceso y de la vida misma. La versión 3D de ellas.

La caja de Lego — y de la vida

Photo by Kelly Sikkema on Unsplash

Así es como comienza la vida, obtienes un conjunto de Lego: viene con la placa, las piezas y las instrucciones de cómo construirlo, o simplemente puedes obtener la placa, punto. Pero realísticamente, la mayoría de la gente obtiene un conjunto incompleto.

Tal vez obtengan las instrucciones y no las piezas; o, obtienen las instrucciones y las piezas, pero las piezas están incompletas o pertenecen a otro conjunto; o, obtienen las piezas y no las instrucciones; o, solo obtienen algunas páginas de las instrucciones y algunas de las piezas… etc. Otros obtendrán un conjunto y una placa preconstruida.

Las instrucciones de Lego

Photo by Sean D on Unsplash

Las instrucciones vendrán en forma de educación, familia, conocimiento generacional, riqueza generacional y — YouTube. A veces, mientras comienzas a construir con las instrucciones, te das cuenta de las otras posibilidades que traen estas mini construcciones. Algunos escribirán sus propias instrucciones y las compartirán con el mundo.

La placa de Lego

Photo by JOSE LARRAZOLO on Unsplash

He llegado a pensar en la vida como LA PLACA de Lego. La vida está allí, como la placa. Vasta, y tal vez abrumadoramente grande. La placa puede ser expandida por logros en la vida, como el matrimonio y los hijos.

Las piezas de Lego

Photo by Xavi Cabrera on Unsplash

Como se mencionó, no todos obtienen todas las piezas que necesitan para construir algo con su Lego de la vida. La mayoría de las personas estudiarán y trabajarán para obtener piezas. Usarán esas piezas para construir en la placa, lo que puedan, quieran o tengan instrucciones para hacerlo. Algunos de los más atrevidos incluso romperán las piezas que tienen para crear nuevas.

En resumen:

La vida (o un proyecto) es como construir con Legos, eventualmente recolectarás suficientes piezas en la base para crear algo con ellas. Aun si existen instrucciones, probablemente tendrás la opción de elegir tu propio camino.

Photo by Tanya Paquet on Unsplash

--

--

Donald Murillo

Programmer, Chemist and Cat Lover . Sharing my perspective in tech, American dream and food!