“LA IMPORTANCIA DE LOS MENSAJES CIFRADOS EN LA DIPLOMACIA”

Conforme pasan los años, hemos visto cómo a evolucionado la manera de comunicarnos. Se han visto cientos de maneras, pero la que más se ha destacado a lo largo de los años es la escritura y con ello la lectura que es lo que se ve más en la diplomacia.

La lectura fue creada por el hombre para usarla a su favor en muchos aspectos en los pueblos antiguos, como en mensajes cifrados. Estos se utilizaban para ocultar información a terceras personas ya que su contenido era importante solo para los interesados.

Los mensajes cifrados son el tipo de mensaje en donde la escritura contiene un mensaje oculto, ya que el mensaje está escrito con claves o códigos que solo la persona que lo recibiría entendería el concepto del mensaje. Un libro de códigos es como un diccionario porque cada palabra o frase completa están representadas por un grupo de letras o cifras.

Ahora bien, en la diplomacia en las negociaciones es una ventaja saber el objetivo del otro y hasta donde está dispuesto a ceder.

En la Primera Guerra Mundial se utilizaban muchos mensajes cifrados, como ejemplo esta Alemania, que utilizo un libro de códigos que contenía 34,000 palabras y órdenes. Era una de las mejores maneras porque se podían comunicar sin que el enemigo supiera sus estrategias. También en las tumbas de Egipto la escritura se encontraba cifrada.

Julio Cesar empleo de los mensajes cifrados, las ocultaba siguiendo un sencillo método:

“Sustituía la primera letra del alfabeto, la A, por la cuarta, D, y así sucesivamente”.

La criptografía que es la forma de escribir claves secretas de tal forma que lo escrito solamente lo entiendan las personas que sepan descifrarlo. Se usó muchos años y más en cuestiones de política. Había máquinas automáticas, pero después con la llegada de los telégrafos y la radio fue cuando la criptografía se desarrolló como una ciencia ya que cualquiera podía escuchar las órdenes militares e interceptar los claves diplomáticos.

El telegrama es también un medio de comunicación que envía información escrita de manera concisa y rápida.

En 1917 durante la primera Guerra Mundial, Arthut Zimmermann, ministro de asuntos exteriores del Imperios Alemán, envía un telegrama Zimmermann al embajador de México en donde le proponía una alianza en contra de los Estados Unidos, esto era para que México pudiera recuperar los territorios que Estados Unidos le había quitado, Nuevo México, Arizona, Texas. Pero el mensaje fue interceptado por los servicios británicos de espionaje y descifrado y se vieron obligados a entrar en guerra en contra de Alemania. Alemania con el tiempo fue cambiando su diseño de la clave de cifrado para asegurar la inviolabilidad de la Enigma.

¿Qué es WikiLeaks?

Es una organización mediática internacional, que publica atreves de un sitio web informes anónimos y documentos filtrados que es de interés público y quien publica es anónimo.

Wikileaks ha puesto al desnudo los secretos de la diplomacia de Estados Unidos con la filtración de más de 250,000 telegramas que, en su origen, estaban cifrados cuando se enviaron a Washington o salieron del Departamento de Estado que ahora dirige Hillary Clinton.

Un ejemplo de la información que entra a este sitio web es cuando Wikileaks reveló ejemplos de abusos y torturas por parte de soldados estadounidenses en Irak:

“Los documentos secretos del Ejército estadounidense publicados por el sitio de Internet Wikileaks incluyen casos de torturas y abusos contra detenidos iraquíes, incluidas golpizas, electrocutamiento y ataques con un taladro eléctrico. Los informes fueron en su mayoría escritos por soldados estadounidenses luego de ataques contra la insurgencia, tras explosiones de bombas o como narración del trato a detenidos iraquíes.”

Desde que WikiLeaks entro por primera vez a traído claves diplomáticos embarazosos, impactantes y emocionantes para unos. En este se descubren muchas historias y lo que más ha impactado es la reacción de los Gobiernos de todo el mundo.

En la actualidad los mensajes cifrados han llegado a nuestras manos, como por ejemplo WhatsApp en donde los creadores afirman que no habrá manera de descifrarlos.

“La información es poder y ocultarla a potenciales competidores o enemigos es asegurar ese poder”

El punto de los mensajes cifrados es que solo a la persona que va dirigido el mensaje lo entienda, sepa la clave o el código que se implemento.

Los mensajes cifrados eran cosa de gobiernos y de grandes empresas. Ahora cualquiera puede usar de los mensajes cifrados desde un teléfono celular.

Like what you read? Give Dora Hernandez a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.