¿Apoya el ejército, la aviación y la marina, la represión desalmada de la GNB?

Desde mi escritorio.

Freddy Rios Rios.

“La Fuerza Armada venezolana es chavista, ¿No lo entienden todavía?” Hugo Chávez.

Cualquier análisis de la FANB tiene necesariamente que partir del supuesto expresado en la cita, que en el fondo es el sustrato de toda dictadura militar, el sometimiento institucional a la voluntad de un hombre. Nada de derecho y total ausencia de institucionalidad.

Cabe señalar que en el artículo 328 de la CRBV expresa: “La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo a esta Constitución y la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún momento al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezcan sus respectivas leyes orgánicas»

La norma es clara y transparente. No requiere interpretación porque es un mandato para hacer, ejecutar, salvaguardar y responde al que, a quien, cuánto, como y donde para su cumplimiento. Al final esta el principio de la jerarquía por la meritocracia.

Por ello no puede ser chavista, no puede tener otro componente, son cuatro y funcionan de manera integral, es decir como una parte del todo. En la FANB no hay ningún componente autónomo. La GNB no lo es. Son complementarios en el ejercicio de sus competencias.

Por otra parte. existe un principio, derecho o precepto fundamental que no admite fueros especiales, el de la igualdad de los ciudadanos en el Estado constitucional, en el cual los militares están subordinados al poder civil. Aquí lo estan al Presidente de la República, quien como jerarca del Poder Ejecutivo ostenta la Jerarquía de Comandante en Jefe.

Por ello el absolutismo chavista y su distorsión nicolasista están al margen de la CRBV y por ende del Estado de Derecho, al violar los principios de igualdad, división y separación de poderes por una parte, y por la otra la existencia de un fuero con poder militar, que funciona como partido armado. Las recientes desiciones inconstitucionales del Poder Judicial, de el CNE, y el Poder Ciudadano obedeciendo contra lege al Presidente de la República se supone tuvieron el VºBº del «cogollo» que disfruta el poder militar, toda vez que violan la CRBV la cual debe defender a todo riesgo la FANB.

Al margen de lo citado, no se puede ignorar que desde 2002 se han sucedido una serie de hechos que involucran a integrantes de la cúpula de la FANB que no han sido investigados, ni sancionados, existiendo indicios de la comision de delitos penales que van de la corrupcion politica al narcotrafico, lo que abona la percepcion de ser un Poder con intereses que defender, distintos a los institucionales y del Estado.

De suyo nunca antes las Fuerzas Armadas se habían embarcado y asumido actividades, políticas, policiales, represivas, burocráticas y económicas, ni siquiera en la dictadura de Pérez Jiménez. Estan en todas partes, no hay institucion donde no tengan participacion. decisiva y de control. Pareciera que Venezuela se mueve alrededor de ellos. Hoy es difícil conocer a ciencia cierta si las Fuerzas Armadas están subordinadas al Poder Ejecutivo o es al contrario. Más aún cuando existe un inconstitucional y fantasmagórico asesor corporativo. El “Estado Mayor Superior” que metió de contrabando la Milicia Bolivariana, que solo se ve en desfiles militares, manifestaciones del régimen y actos del PSUV y que pareciera que uniforma a los paramilitares del régimen: colectivos, los miembros de los CLAP y los burócratas de la represión administrativa y hasta la malandritud roja.

La GNB no forma parte de la élite militar chavista militar, no la querían y no la quieren, escalan posiciones arrimados a la Nomenklatura civil, son ministros, gobernadores, alcaldes, los necesitan por su ancestral corrupción y están dispuestos a hacer cualquier trabajo intimidación o de represión, a solas o en conjunto con la PNB, el SEBIN, o con la participación dls scuadristis chaveros. Sobran las evidencias que corroboran lo expresado. Oficiales y alistados se ‘selfean’ en la ejecución del trabajo sucio, para dejar constancia. Esta bajo su responsabilidad el espionaje, la represión, la tortura, los secuestros, la obstaculización o de manifestaciones, movilizaciones; marchas, se refocilan en los tratos crueles, inhumanos o degradantes; actuan en detenciones arbitrarias; irrespetan la inmunidad parlamentaria, usan sustancias tóxicas y armas de fuego, prohibidas por Tratados y Convenciones.

Hay sectores militares distanciados o distanciandose del regimen, perteneciente a los otros componentes, que les molesta, disgusta y usan como argumento, que la generalizacion de la responsabilidad los afecta porque ellos no actuan de esa forma, ni tienen esa conducta. Ese es su problema. Es el es problema de toda la institucion piramidal, del Comando y del CEO, a menos que Reverol tenga mas poder que Padrino y la GNB mas poder que los otros tres componentes.

Por las acciones de la GNB son responsables todos los Comandantes de todos los componentes, a menos que esten obligados por la «solidaridad debida». Hay evidencia publica, notoria y comunicacional de los delitos cometidos. Callar es una falta al honor militar.

Cuando Perez Jimenez la Guardia Nacional tuvo una actuacion similar, pero mas discreta, en su cuenta esta la masacre de Turen, custodios y carceleros de los presos politicos de la Modelo, San Juan de los Morros Barcelona, Ciudad Bolivar y las terribles Guasina y Sucupana. No llegaron a actuar con la SN. En esta nueva Guardia e suman muchas debilidades y pocas fortalezas. Muy poco talento y mucha mediocridad. Tal vez un familiar angustiado por su futuro, le pueda explicar la belleza de la frase de Camus: «Hay causas por las que merece la pena morir, pero no por las que merece la pena matar». A ellos les será muy dificil decirle a sus hijos que: «El honor es su divisa»

Freddy Rios Rios.

@doserre.

Aduanólogo~Merceoólogo

Intenational Consultant.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Freddy Rios Rios’s story.