El Porque: Inflación, Desabastecimiento y Hambre.

Desde mi escritorio.

Donald Trump: «El ATP es «un desastre potente cual para nuestro país»

El GATT de 1944 o Acuerdo de Marrakech, es el marcador de la mundialización, fijo los espacios exteriores para la aplicación de la legislación supranacional y mundial para el desarrollo del comercio en marcos jurídicos distintos, concatenado con la legislación regional, sub regional y nacional que rige una materia compleja y complicada.La inserción de los países en el comercio internacional incide en las variaciones de las relaciones de intercambio, en el abastecimiento y escasez, en la variación de los esquemas de consumo, en la reasignación de recursos. También incide el comercio en una mayor competencia, búsqueda de economías de escala, clusters, complementariedad y mayor disponibilidad y diversidad de factores productivos. Los efectos económicos son cuantificables por las ventajas y desventajas que crea.

Teniendo en cuenta la existencia del Sistema de las Naciones Unidas y sus organismos especializados, que tienen relación directa o indirecta con el comercio, las globalización tiene concreciones como El tazón de espagueti -Spaghetti Bowl- que es el escenario internacional donde debe actuar Venezuela. Para ello son necesarios expertos nacionales que se desempeñen con conocimiento y habilidad negociadora en los organismos especializados WTO, OMC, UNTACD, en los organismos comerciales supranacionales como la OCDE, OMI OACI, en las asociaciones de libre comercio como ALADI, Mercosur, EU, AP, que norman los flujos e intercambio de capital bienes y servicio, con el objetivo de fomentar la producción, la expansión del comercio, la estabilidad monetaria financiera, la competitividad y el desarrollo económico sustentable, buscando la facilitación de los flujos e intercambios de capitales, bienes y servicios.

El comercio internacional es un tema de alta especialización, es un juego reglado por Tratados, Acuerdos y Convenios internacionales que norman sus aristas, en busca de una matriz común. A título de ejemplo, hoy el marco legal original es el GATT del 94, en Suramérica ALADI +3, los subregionales MERCOSUR y CAN, además de variados Acuerdos de Complementación Económica, los cuales tienen su propia reglamentación, con su jerarquía kelseniana, permitiendo lograr los fines principales, al amparo de principios tutelares: la nación más favorecida, el trato nacional, el desmantelamiento de las barreras comerciales y la liberación de gravámenes. Para la Nomenklatura comercial Kyoto Rev y Bali, son dos referentes turísticos.

18 años continuos de destrucción del aparato productivo durante el régimen chavista, acabaron con la seguridad alimentaria y estatizaron o quebraron más de 8000 industrias e incontables establecimientos agrícolas, lo cual nos ha llevado a ser un país inminentemente importador, más dependiente, menos competitivo y con el mayor índice de inflación y escasez en las Américas. A lo expresado hay que añadirle como colofón que somos un país sin política comercial, aduanera y arancelaria.

El regimen erosiona, incumple y vulnera todos los compromisos internacionales suscritos por el país. No existe seguridad jurídica y campea la ignorancia, la discrecionalidad y la corrupción. Se han impuesto barreras no arancelarias, para arancelarias e invisibles, que prácticamente prohíben las importaciones y exportaciones. Como consecuencia de la política cambiaría, las distorsiones del control de cambio y de precios hay una ausencia total de transparencia.

El desabastecimiento afecta a todo el aparato productivo. El pueblo muere por falta de medicinas y hambre.En los organismos internacionales el régimen es el hazme reír. Si añadimos a lo precitado la ausencia de Políticas Publicas, de institucionalidad republicana, de las coordinaciones necesarias de los ministerios del ejecutivo nacional con competencia en la materia, la multivariedad de organismos e instituciones parasitarias, se debe concluir que la victima principal de este despelote de la tiranía ignara, es el consumidor, por la secuelas que origina, desabastecimiento, inflación y miseria.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.