El mejor negocio eres tu

Tsundoku 積ん読

En Japón inventaron esa palabra para darle nombre a esa manía de comprar libros y luego no leerlos.

Tengo que admitir que a pesar de que siempre estoy leyendo algún libro que otro, me siento altamente identificado con esa palabra.

Lo traigo a colación y como excusa para hablar justamente del libro que cito en el titulo de este post: El mejor negocio eres tu (The Start-up of You).

Andaba en Buenos Aires por el 2013 donde iba a correr el maratón de la ciudad y paseándome por ella, entre a una librería y compre varios libros entre los cuales se colo el de Reid Hoffman y Ben Casnocha.

Por cierto, algo que me impresiono de Buenos Aires fue la cantidad de librerías que tiene y el hecho de que estén abiertas hasta la medianoche, la cultura se ve a simple vista.

Este libro me acorde que existía en mi biblioteca en un momento donde estoy repensando mi carrera actual y emprendiendo nuevos proyectos profesionales, simple coincidencia, ni idea.

Yo = Negocio

Lo primero que me llama la atención es el nombre del libro, algo medio extraño y de por si rompiendo paradigmas de arranque.

¿Yo un negocio?

¿Yo = Empresa?

No entiendo mucho así que mejor vamos a leer de que se trata el libro que en algún momento compre y que deje de recuerdo en la biblioteca.

Los primeros capítulos hablan sobre la naturaleza emprendedora innata de los seres humanos, por que nacimos así y por que ahora nos acostumbramos a ser ese “trabajador” y no “el emprendedor” de algo (no es la trillada historia del Padre rico y Padre pobre, nada que ver).

Pienso que el simple hecho de acostumbrarnos demasiado a un sitio de trabajo y olvidarnos del mundo actual y su respectivo avance incesante, nos hace entrar en esa zona de pseudo-confort de no actualizarnos y no saber de lo que esta hablando ahora en nuestra carrera de forma global.

Esa actitud te trae desventajas a la hora de enfrentar cambios en un futuro y hay que cambiarla si quieres ser competitivo.

El libro también habla de la necesidad de adoptar la mentalidad “beta permanente” el principio Silicone Valley, la cual no es mas que aquella forma de estar en constante cambio probando nuevos enfoques para obtener mejor resultados y buscar ser una especie de empresa en constante funcionamiento, alimentada por la capacidad de poder aprender nuevas habilidades para enfrentar el duro mercado laboral globalizado.

De por si el libro te incita a que empieces a desarrollar tus habilidades competitivas, mejorarlas con el pasar del tiempo y en cierta forma busques que te destaquen en tu nicho laboral.

La idea central es que pensemos en función de activos propios de conocimiento, su desarrollo y explotación a futuro, con el objetivo de que puedas gestionar la realidad que se te presente.

Un punto fundamental del libro es que hablan del concepto de adaptabilidad que tenemos que desarrollar mediante el ensayo y error.

El plan A, B y Z

Para esto habla que es necesario conceptualizar 3 planes como modelo de vida profesional Plan A, B y Z, en donde el Plan A se trata sobre lo que estas haciendo actualmente con tu vida profesional y como implementar las ventajas competitivas que posees.

El Plan B es para cuando falle el A y es obviamente el plan sustituto para algún momento determinado de tu futuro. El plan B se trata de hacia donde quisieras ir para cuando el A no funcione y es en donde quieras buscar una transición no muy radical en la consecución de tus planes de vida.

El plan Z, es aquel plan que aparece cuando todos los demás fallan, es la salida de emergencia, en cierta forma te da esa sensación de seguridad para alcanzar los planes anteriores a toda costa y tenerlo como remedio en el peor de los escenarios.

El libro de Reid Hoffman y Ben Casnocha

Mas adelante se habla en como desarrollar una red de contactos efectiva, con el objetivo de potenciar tu desarrollo profesional al máximo nivel.

Estamos acostumbrados a utilizar redes sociales pero no a explotarlas en beneficio de nuestras habilidades profesionales.

La idea es potenciar el éxito a través de la formula: Yo elevado al Nosotros.

Esto significa potenciar nuestras habilidades individuales en función de la capacidad de tu red de contactos con el objeto de ampliarlas y potenciarlas.

Obviamente acá la herramienta a utilizar es Linkedin y no se lee entrelineas que se venda la red social como un producto, sino que es justamente la herramienta tecnológica ideada para tal fin.

Otro punto relevante es la idea de asumir riesgos inteligentes que deriven en oportunidades de cambio y buscar la manera de potenciar la curiosidad, como arma capaz de generarlas.

Todo esto debe ir sustentado en tu red de contactos profesionales, la cual no es mas que el bastión fundamental de todo. Sin una buena red de contacto las limitantes a nivel profesional son grandes.

En fin, este libro lo podría resumir como un gran manual para mejorar tu realidad profesional actual, con buenas analogías y casos prácticos destinados a que te des cuenta de que si estas haciendo las cosas mal puedas tener una idea clara de como empezar a cambiar tu realidad y buscar la mejor versión de ti.

Queda de nosotros seguir viendo el TV o el celular , o buscar un nueva forma de ver la realidad tal cual como es prepararse profesionalmente de la mejor manera para afrontarla.

Te pareció interesante?

Golpea ese 💚 para que otros lo lean (y gracias!)…