Típicas preguntas que me hacen extraños al saber que soy chino

Colección de preguntas cotidianas

Cuando llego a algún lugar, conozco gente nueva, hablo con extraños o incluso en un taxi, hay ciertas preguntas que me hacen que he considerado típicas, comunes, repetidas, como si las personas tuvieran siempre la misma inquietud o dudas acerca de mí y las personas asiáticas.

Las siguientes son un pequeño recopilatorio de esas preguntas. Si tienen alguna que quieran añadir pueden comentar en éste post o sino a través de mi Twitter. Comencemos.

  1. ¿Eres chino? — Si. Bueno hijo de chinos
  2. ¿Pero naciste en Venezuela? — Si. En San Juan de los Morros (si. Soy un chino llanero)
  3. ¿Y tus padres son chinos? ¿O es una mezcla de venezolano con chino? Porque eres moreno, eso no es común en un chino — Si. Ambos son chinos pero mi padre es moreno, por eso yo también lo soy.
  4. Y hablas y entiendes chino ¿no? — No. Nada, no entiendo, leo, hablo ni escribo chino.
  5. ¿QUÉ? ¿Cómo no vas a saber chino? ¿Tus papás no te enseñaron de pequeño? — Es que desde pequeño mis padres siempre estaban trabajando. Me. Cuidaban unos vecinos venezolanos y bueno.
  6. ¿Y cómo hacen en tu casa?¿Cómo haces para hablar con tus padres? — Ellos tienen 35 años en el país, conmigo hablan en español.
  7. ¿Y eres hijo único? Porque en China solo pueden tener un solo hijo. — Tengo una hermana y mis padres son de Hong Kong, ahí no existe esa política.
  8. ¿Y tú hermana tampoco habla chino? — Ella entiende un poquito, más no habla.
  9. Me imagino que tienes un negocio, un supermercado o un restaurante ¿no? — No. Antes mis padres tenían una pequeña quincallería, pero ya cerro.
  10. Ah ya.. ¿Y estudiaste? — Si. Soy médico.
  11. Conchale que raro… no es común ver un chino que estudie y mucho menos medicina. — Si. Siempre me lo dicen. Aunque últimamente hay más “paisanos” que estudian.
  12. ¿Y todos tus amigos son chinos? — Pues no, no tengo amigos chinos. No me la paso con otros chinos. No soy muy unido a ea comunidad.
  13. Que raro ¿Por qué? — Mis padres son de Hong Kong, la cultura y su crianza es muy diferente en comparación con los chinos de China continental, no se levan muy bien y por eso mis padres no tratan a muchos chinos, ergo yo tampoco.
  14. ¿Has ido a China? — Lamentablemente no
  15. ¿Y tú familia esta allá o acá en Venezuela? — Acá solo estan mis padres y mi hermana.
  16. Wow… ¿Y no conoces a tu familia entones? — No
  17. ¿Y qué dicen tus padres de la pareja? Tienen que casarse con chinos nada más ¿verdad? — Bueno mis padres no me exigen eso. Solo que la otra persona sea profesional.

Esas son las preguntas más comunes. A veces siento un poco de pereza en responder, sobretodo por lo repetitivo que puede llegar a ser. Recuerdo que el primer día de trabajo como médico, una paciente me pregunto si sabía hablar español, cosa que me pareció u poco absurda, pero bueno eso será otra historia. La gente también suele asociar mi apariencia con ser millonario, que tengo mil negocios y gano un dineral, y pero realmente eso está muy lejos de la realidad.

Bueno espero haber respondido alguna de sus inquietudes o dudas. Nos vemos en un siguiente post. Espero sea pronto, tengo muchas cosas en mi cabeza que me gustaría escribir.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.