¿La corrupción es cultural?

Hay quien dice que la corrupción es cultural, que la llevamos en el ADN de nuestra sociedad, que siempre fuimos un país corrupto y siempre lo seremos.
Que la corrupción somos todos y nada va a cambiar. Que somos un país lleno de "vivos", que creen en el todo vale y que saben que sin palancas no llegan a ningún lado. Que los políticos sólo son un reflejo de la sociedad y que por eso no debería sorprendernos cuando roban.
¿La corrupción es cultural? NO. Me niego a creer esto.
Este es un discurso que trata de normalizar la corrupción y hacer que nos resignemos al status quo o peor aún, minimizar las acciones de aquellos que han traicionado la confianza pública. No nos resignemos.
¿La corrupción es un problema de la sociedad? Sí, por supuesto. No es cuestión sólo de los políticos. Existe corrupción cotidiana y gran corrupción. Pública y privada. Es un problema que no puede resolverse sólo de arriba hacia abajo sino también desde la sociedad hacia arriba. Y claro que desde nuestras acciones diarias podemos dar el ejemplo.
Pero seamos claros. La corrupción no es un "patrimonio" del país. No nos define como sociedad. No estamos condenados a este mal. Por cada político corrupto existen miles de ciudadanos honestos que trabajan todos los días para salir adelante de manera decente y transparente. Y aunque los medios nos hagan enfocarnos en lo negativo, la gente honesta es la gran mayoría del país.
Nuestro país es un país de gente decente, aunque claro los honestos muchas veces prefieren no involucrarse en política. La corrupción no es cultural, no aceptemos jamás esto. Siempre hay opción, siempre hay solución. Y sobre todo no seamos permisivos con los corruptos, con aquellos que traicionan la confianza pública.
Que no nos vendan el cuento de que la corrupción es cultural y por eso no hay salida...
Nuestro país es hermoso y su gente maravillosa, merecemos sólo lo mejor como sociedad. No nos conformemos con menos.
