El poder del perdón

El otro día navegando por internet en mi habitación buscando videos con los que pasar un buen rato, reírme y desconectar ; me encontré con uno que hizo todo lo contrario me hizo pensar y soltar alguna lagrima que otra.

El video del que hablo es el testimonio de Kim Phúc, la niña del napalm, en el programa de Antena 3 , El Hormiguero.

Ella es la niña que aparece en la foto corriendo sin ropa, en mitad de la carretera poco después de que el ejercito norteamericano bombardeara la zona donde ella junto otros niños se refugiaban durante la guerra de Vietnam.

Ella debido a las bombas de napalm sufrió quemaduras por todo su cuerpo y de ahí que apareciese desnuda en la foto porque el fuego quemo toda su ropa. Una de las cosas que mas me hizo pensar fue cuando le contó a Pablo Motos que daba gracias de que sus pies no se quemase los pies porque así pudo correr y escapar.

Quien tomó la foto fue Nick Ut , ganador del Premio Pulitzer en 1973, cuenta como al verla , soltó la cámara para bañarla en agua y cubrirla con la chaqueta de un militar , antes de llevarla a un hospital donde no la querían ayudar hasta que el sacó su pase de prensa y amenazó con publicar en portada si la niña moría.

Lo que más me impactó del video es la situación en la cual Kim Phút, en 1996 durante la celebración del Día del Veterano, se encuentra con John Plumber, el general que ordenó el bombardeo.

Él envuelto en un mar de lagrimas al conocerla le preguntó si lo perdonaba, ella sin pensarlo le dijo que si , de no hacerlo ella no estaría allí. Ese mismo día ambos charlaron durante mucho tiempo y forjaron una amistad que entre ellos mismo, el general y ella, se consideran hermanos.

Me quede conmovido por esa situación en la que el llorando le pide perdón y ella sin ningún rencor lo perdonó a pesar de que su cuerpo está marcado por el napalm de las bombas que dio orden de lanzarlas.

Eso es el poder del perdón, el poder unir en una relación de hermanos a dos personas tan distintas , que jugaron un papel importante durante la Guerra de Vietnam. Él ordenando el bombardeo y ella al salir en la foto mostrar la dureza de esa guerra.

Una curiosidad de la foto es que estuvo a punto de no ser publicada porque en ella aparece un desnudo frontal , pero aquí el carácter informativo premió y llevó a Nick Ut a mostrar la guerra y ganar un Premio Pulitzer

Niña del napalm (Nick Utt 1972)

Aqui dejo el video del testimonio para que lo disfruteis , merece mucho la pena.