Espina Bifida ¿Se necesitan aparatos ortopédicos?

En la mayoría de los casos una vez alineados las caderas, piernas y pies, el paciente no precisa el uso de dispositivos ortopédicos.

Pero en un grupo reducido de si precisan el uso de Dafos, para proteger los pies de los impactos que se producen al caminar, lo que unido a la falta de sensibilidad puede provocar la aparición de un pie de Charcot.

Algunas personas con espina bífida necesitan equipos de adaptación, tales como aparatos ortopédicos, muletas o sillas de ruedas. La ubicación de la malformación de la columna vertebral a menudo indica el tipo de dispositivos necesarios.

Descarga la Guia del Paciente: Espina Bífida

Los niños con un alto de defectos en la columna vertebral y más parálisis a menudo requieren de una silla de ruedas, mientras que aquellos con un defecto menor en la columna vertebral puede ser capaz de usar muletas o andadores.

Cuando el niño tenga edad suficiente para caminar, se pueden requerir aparatos ortopédicos. Además de ayudar al niño a caminar, previenen el daño articular.

Un corsé también puede ayudar si el niño tiene una desviación de la columna vertebral — tales como escoliosis (una curvatura lateral o lateral de la columna vertebral) o cifosis (curvatura hacia adelante de la columna que causa una joroba) o ambas.

Sin embargo, la curvatura puede empeorar a medida que el niño crece. La curvatura severa debe corregirse quirúrgicamente.

El equipo de atención

Todos los niños con espina bífida severa necesitarán atención extensa e intrincada. Esto requiere la participación de un equipo especializado de profesionales.

Descarga la Guia del Paciente: Espina Bífida

En este equipo de atención se incluyen los pediatras, neurocirujanos, cirujanos ortopédicos, neurólogos, endocrinólogos, urólogos, especialistas en medicina física, fisioterapeutas, especialistas en aparatos ortopédicos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, enfermeras, dietistas y trabajadores sociales — entre otros.

Lo ideal sería que el niño con espina bífida reciba atención en un entorno multidisciplinar espina bífida especializada donde todos los especialistas necesarios y los servicios pueden ser entregados de manera coordinada.

Estos especialistas colaboran con su médico de atención primaria. Para los profesionales en el sistema educativo será importante desarrollar un plan de salud en la escuela, asegurándose de soportes físicos apropiados en el ámbito escolar como la movilidad, el acceso a las aulas, y educación física adaptada, proporcionando apoyos educativos especializados cuando sea necesario, y un plan para la transición a la edad adulta.

Like what you read? Give Fernando Noriega a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.