Por que deberías viajar solo y hablar con extraños
Yo soy como tú. Toda mi vida he viajado en grupos porque… “Mejor mal conocido que bueno por conocer”. Siempre he ido con una delegación numerosa, con un grupo de amigos, con familia, pero nunca solo. Jamás le hablaba a extraños. Después de todo, eso es lo que me han enseñado religiosamente desde que salí de la barriga. La mejor forma de evitar el peligro es eliminarlo y eso significa que no se le habla a extraños. Yo argumento que hay que hablarle a extraños, solo que hay que seguir nuestros instintos en cómo seleccionamos con quien hablar.
Cuando comencé a viajar por Asia con mi amigo Alejandro, le hablamos a un australiano en un bar mientras veíamos un partido de la liga inglesa y cenábamos. Para nuestra sorpresa… El man no es un loco, demente, psicópata que nos trató de matar… El man es un surfer que tenía un par de años trabajando con Vans y le iba muy bien. Nos contó de las experiencias que ha tenido en su vida y de cuantas veces ha cambiado de dirección en su vida. Me abrió los ojos, me di cuenta que el camino que llevas por X cantidad de años puede que cambie.
La posibilidad de cambio siempre está a la vuelta de la esquina, como puede que no. Suena obvio, pero en verdad para muchas personas no lo es. Para mi no era obvio hasta escuchar este “themes” repetitivamente mientras viajaba por Asia. Cambiar de dirección es algo que no se escucha mucho en nuestro lado del mundo.
No es normal conocer a gente que cambia de carreras de dónde venimos. Hasta cierto punto es visto mal por la sociedad panameña. Se argumenta que la persona podría haber terminado la carrera en vez de cambiarse. Pero cambiar la carrera implica sacrificarse por dos o tres años más en algo que no llena a la persona de la misma manera. Todos tenemos un ritmo diferente de aprender y desarrollar nuestros gustos. No tiene nada de malo tomarse 8 años en una carrera que toma 4, si es lo que de verdad quieres hacer. Tampoco tiene nada de malo cambiar de carrera habiendo tomado dos años de clases.
El sistema no puede imponernos a todos que escojamos “que queremos hacer por el resto de nuestras vidas a una edad”. Yo creo que lo más importante de la educación es aprender a aprender para poder profundizar en esa carrera que hemos escogido o en cualquiera a la que decidamos movernos en el futuro.
Siguiendo con la aventura, Alejandro y yo habíamos planeado estar dos meses por Asia. Todo iba muy bien el primer mes en Tailandia, estábamos disfrutando el viaje y cambiando la ruta todos los días. La estábamos pasando increíble de todas formas. Pero, una cagada pasó a la mitad del camino… Alejandro se tuvo que regresar a terminar un paperwork que necesitaba para poder meter clases en su maestría.
En otras palabras, estaba “completamente solo en Cambodia”. Cuando me comentó que iba a tener que irse antes de tiempo, no me preocupé porque teníamos un mes de estar conociendo gente INCREÍBLE de todo el mundo, que en su momento eran completos extraños, pero que después de una cena, o hasta una semana juntos, nos llegamos a ser muy buenos amigos.
Yo tenía la confianza que iba a ser capaz de seguir abriéndome en un continente desconocido a personas completamente desconocidas, esperando obtener amistades a cambio. Así fue. Seguí conociendo muchas personas con las que todavía sigo en contacto. En ese mes que estuve “solo” dejé de catalogar a las personas como extraños y comencé a catalogarlas como posibles amigos.
Cuando piensas en hablar con alguien que no conoces, solo hazlo. Si lo estás pensando es por que de salida no lo catalogaste como una amenaza y probablemente no lo sea. ¡No sabes lo que vas a aprender de la gente que no conoces hasta que les hablas! Lo más importante de hablar con una persona desconocida es llevar la conversación a un nivel más profundo (donde no importan tanto los datos personales como “what do you do for a living”), un nivel de conversación donde en realidad se pueden comparar y aprender nuevas formas de pensamiento y culturas.
Este artículo fue publicado originalmente en pateandocalle.com. Si te gustó, date una vuelta por allá :D