Air Matters: La App China que informa acerca de la calidad del aire.

Los residentes de Beijing se encontraron atrapados por la tiranía del smog en invierno. Muchos no pudieron salir por largos periodos de tiempo o encontrarse con amigos sin revisar las condiciones del aire antes.

La información de las autoridades locales muestran que Beijing tuvo días de condiciones de aire marcadas como malas para la salud o bastante nocivas para la salud, al menos durante la mitad del mes de Febrero. Esto basándose en los índices de estándares de calidad del aire (AQI) de Estados Unidos.

Obtener información en tiempo real de las condiciones se ha convertido en una necesidad esencial. Air Matters, cuyo equipo desarrollador y administrador consiste solamente de cuatro miembros, transmite información acerca de la calidad del aire a sus 9.4 millones de usuarios.

Los creadores de la app, Wang Jun y Zhang Bin, estuvieron en el momento indicado en la época dorada para los desarrolladores de apps.

En el 2010 y 2011, Apple sacó el iphone 4 y 4s. Éstos dos teléfonos fueron la piedra angular que provocó el nacimiento de los smartphones y subsecuentemente de las apps.

Wang y Zhang, ambos con 29 años de edad en 2011, fueron responsables por la investigación del producto y el desarrollo de atraer compañías en Baidu. Pero su ambición fue más allá de eso, y buscaron desarrollar algo divertido para los consumidores.

Su oportunidad llegó cuando a finales de Octubre del 2011 la embajada de Estados Unidos en China escribió un post Weibo: “El AQI de Beijing está a 439, PM 2.5 a 408.0, el aire es peligroso.”

Esta fue la primera vez que los ciudadanos Chinos escucharon de “AQI”, y “PM 2.5” que también es conocido como una partícula de materia fina. El PM 2.5 viaja de forma profunda al tracto respiratorio, alcanzando a los pulmones. Los estudios científicos han mostrado el vínculo entre los aumentos entre la exposición a PM 2.5 y los registros a hospitales por problemas respiratorios o cardiovasculares. En el día de la publicación Wibo por parte de la embajada, la concentración de PM 2.5 era 16 veces más que el recomendado por la Asociación Mundial de la Salud y sus guías de calidad del aire.

El post Weibo de la embajada causó gran sensación en la media social de China, conforme los usuarios de las redes Chinas se preocuparon cada vez más por la publicación de información de calidad del aire y el índice PM 2.5.

Por lo tanto, Wang y Zhang decidieron desarrollar una app que permita a los usuarios revisar en tiempo real la calidad del aire. La llamaron “Índice de Calidad del Aire de China” (China Air Quality Index).

UNA APP PARA LA GENTE Y POR LA GENTE

Al mismo tiempo, muchas otras personas y compañías buscaron hacer apps primitivas acerca de calidad de aire, pero estas no incluyeron funciones como las notificaciones o la información histórica. Ambos notaron que el mercado necesitaba una mejor app en cuanto a calidad de aire.

Dos semanas después de que empezaran a trabajar en la app en Noviembre del 2011, lograron desarrollar y subir la versión 1.0 para ser revisada.

El primer grupo de usuarios de la app —que también fueron sus usuarios semilla —descargaron la app después de que fue recomendada por conocidos.

El 4 de Diciembre del 2011, un smog pesado envolvió a Beijing. Yao Chen, una celebridad China, escribió un post Weibo acerca del smog en China con una captura de pantalla del China Air Quality Index mostrando una lectura de PM 2.5 a 481. La “Reina del Weibo” tiene 80 millones de seguidores, entre ellas un magnate de bienes raíces y un gurú tech que también publicaron capturas de pantalla en su cuenta Weibo.

El efecto de las celebridades llevó a la explosión de descargas las cuales emocionaron a los dos desarrolladores. Durante las dos semanas del smog, la app fue descargada por 50,000 o más usuarios de Beijing y otras ciudades a través de China.

“Fue motivador ver a tantas personas descargar la app y decirnos que era muy útil,” dijo Wang Jun, el cofundador de la app. “Buscamos desarrollar la app de mayor calidad que permita a los usuarios revisar la información en smartphones de manera más conveniente.”

Aunque la app fue popular, los desarrolladores no fueron capaces de generar suficiente apoyo.

En el mismo año, la app creció lo suficiente como para apoyar al equipo. En Enero del 2013, alcanzaron los 970,000 usuarios. La app alcanzó su hito cuando IQ Air, una compañía de purificadores de aire de Suiza, firmó un contrato con el equipo por un año de publicidad. Antes de esto, la app sólo tenía ganancias a través de un software de un advertisement software development kit (SDK, Kit de Desarrollo de Software de Publicidad) donde las ganancias estaban basadas en que los usuarios dieran click a publicidad.

Hasta ahora, a la app le hace falta juntar fondos de inversión. “Hemos esquivado las ofertas de inversión o de adquisición de muchas compañías purificadoras de aire. Aunque esto es más lento, es más seguro y nuestra app se mantiene confiable,” dijo Wang a All China Tech. Sin embargo, Wang agregó que permitirían inversión si el inversionista permite a la app mantener su neutralidad.

Durante los últimos años, el equipo desarrollador se concentró en la tecnología para hacer que la app fuera más estable, la información mucho más comprensible, con actualizaciones más rápidas.

El smog desenfrenado en China ha alimentado el boom de las apps de calidad del aire. Ahora los resultados relacionados al “aire” en la App Store suman cientos. Entre todas estas aplicaciones, Air Matters ha continuado prosperando. El secreto es que la app se ajusta rápidamente cuando una estación de monitoreo cambia la manera en la que transmite su información.

Hasta ahora, la app provee de información acerca de la calidad del aire a más de 10,000 estaciones de monitoreo de alrededor de 50 países.

En 2012, las ciudades Chinas no publicaban sus datos de calidad del aire a gran escala. Wang dijo que algunas ciudades incluyendo Beijing, Wuhan y Xiamen, publicaron datos de PM 2.5 diariamente. “Tan pronto hubieran otros datos, los incluíamos rápidamente en nuestra app,” agregó Wang.

Ahora, 114 ciudades Chinas publican el AQI y las lecturas de PM 2.5, y ya hay varias estaciones de monitoreo en ciudades grandes como Beijing.

El equipo desarrollador también hizo mucho esfuerzo para mantener a la app relevante. Desde los primeros días de la app, el equipo ha mantenido una característica que es inusual en la era de los smartphones — ofrece a los usuarios la opción de hacer que la App muestre AQI en tiempo real como un ícono del escritorio para que los usuarios no tengan que abrir la app para obtener información actualizada.

SIENDO GLOBALES

Para Octubre del año pasado, la app tenía 8.7millones de usuarios y obtenía más ganancias de publicidad. El crecimiento de la app alimenta sueños mucho más grandes. Los fundadores cambiaron el nombre de la app a “Air Matters” e hicieron un nuevo logo con gradiente azul simbolizando la atmósfera.

“Esperamos que nuestros usuarios alrededor del mundo puedan revisar los datos de calidad de aire en el lenguaje y los estándares con los que están más familiarizados,” dijo Wang.

Con el tiempo, la app agregó otros seis idiomas además del Chino. Los idiomas incluyen Inglés, Francés y Alemán, y estos cubren a casi toda la población mundial. El equipo está planeando agregar más idiomas incluyendo el Italiano y el Holandés.

Para prepararse para su expansión mundial, la app incluirá más estándares de calidad de aire para llegar a usuarios de varias regiones basándose en sus hábitos — yendo más allá de ofrecer solo una versión traducida de la app.

Para las lecturas contaminantes, el polen es la última categoría agregada a Air Matters.

Hasta ahora la app ha crecido para incorporar 12 lenguas y seis estándares de AQI para llegar a usuarios de todo el mundo.

“Empezamos en China. Los Indios necesitaban nuestra aplicación porque el aire de su país está contaminado,” dijo el cofundador de Air Matters Wang Jun. “Incluimos a el estándar AQI de Estados Unidos porque es bien reconocido en todo el mundo. El estándar del Reino Unido supone llegar a la gente de Europa y otros países que conforman el Commonwealth.”

El núcleo de una app de calidad de aire es la información. Geográficamente, Air Matters ofrece información de calidad del aire para más de 3,000 ciudades en 50 países, y junta información de alrededor de 11,000 estaciones de monitoreo de aire alrededor del mundo. Contrastando con apps similares, la cantidad de información colectada por Air Matters es extensa. Comparada con su contraparte foránea Plume Air Report, se reportó que Plume trabaja en 150 ciudades alrededor del mundo.

UNA BASE DE DATOS DE INFORMACIÓN DE CALIDAD DEL AIRE.

Sumado a información acerca de AQI y PM 2.5, Air Matters ha juntado data para PM 10, dióxido de nitrógeno, óxido de carbono y polen.

“Las concentraciones de estas seis categorías contaminantes han tenido un impacto negativo en los humanos, algunas son incluso fatales,” explica Wang.

Con la suma de información de polen a la app, no resulta exagerado decir que la app es un salvavidas para la gente sensible al polen, al menos en las regiones a las que Air Matters actualmente atiende.

La primavera es la temporada más peligrosa para alergias cuando las plantas comienzan a florecer. El polen prospera en el clima seco y ventoso donde se esparce a lo largo y a lo ancho. De la misma forma, el clima lluvioso previene que las partículas de polen viajen en el aire.

Air Matters ha comprado información de Polen de organizaciones confiables incluyendo Pollen.com.

“Las compañías foráneas empezaron a proveer datos acerca del polen mucho antes que nosotros. Nosotros lo haremos a nuestra manera, con interfaces mucho más intuitivas y con diseños claros. Hemos actualizado nuestra app bastante rápido, y es así como vamos a enfrentar los retos y atraer a usuarios de Estados Unidos y Europa,” dijo Wang.

Una cosa que los reporteros e investigadores encontrarán útil es que la app provee información histórica con intervalos de tiempo de la semana, mes o hasta años pasados. Con información histórica bien organizada, Air Matters es probablemente app a escoger en esta área. Para la mayoría de las ciudades Chinas, acumula información para hasta cuatro años.

“Empezamos temprano en el sector, así que hay más información histórica sobre la calidad del aire comparada con la que tienen nuestros competidores,” dijo Wang.

La organización ambiental internacional Greenpeace y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Pekín buscaron la información de Air Matters antes de que publicaran un libro en el impacto del PM 2.5 en el desarrollo ambiental de China en Enero del 2016.

PARTE DEL SISTEMA DE HOGAR INTELIGENTE.

Para aquellos que tienen monitores de calidad del aire o purificadores de aire en casa, Air Matters mantiene a los usuarios informados acerca de las condiciones de aire en cualquier momento y cualquier lugar cuando la app está conectada a éstos dispositivos. Hasta ahora, la app puede ser utilizada con el monitor de aire Laser Egg y con los purificadores de aire de Philips. Los usuarios en China, América y Canada pueden conectar la app a estos monitores y purificadores para mantenerse informados.

Lo astuto acerca de esta app es que puede convertir nodos como Laser Egg en mapas gigantes de calidad del aire, y aporta mucha información acerca de la calidad del aire.

Laser Egg es una startup de monitor AQI en Beijing. mientras que Philips es una compañía Global 500. Wang dijo que han rechazado muchas propuestas de colaboración de parte de otras compañías.

“Nuestros estándares para los socios es si los productos son confiables, y si el modelo de negocio de la compañía es saludable y sustentable. Vamos a cooperar con más manufactureros de monitores de aire y compañías de purificadores de aire en el futuro,” dijo Wang.

___________________________________________________________________

Link del artículo original en inglés: https://medium.com/act-news/meet-air-matters-the-app-alerting-millions-on-air-quality-17ae4f7a1f51

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Distrito Emprendedor’s story.