¿Empleados conscientes?

“La excelencia no es producto de las circunstancias. La excelencia es una elección consciente” Jim Collins

Cristina Duran
Aug 27, 2017 · 2 min read

Vivir conscientemente es un estado de ser mentalmente activo en lugar de pasivo. Es la habilidad de ver el mundo de otra manera. Como sostiene Nathaniel Branden, “vivir conscientemente es tratar de darnos cuenta de todo lo que es relevante para nuestros intereses, acciones, valores intenciones y objetivos. Es la voluntad de enfrentar los hechos, tanto los agradables como desagradables. Es el deseo de descubrir nuestros errores y corregirlos…es la búsqueda orientada a seguir expandiendo nuestros conocimientos y nuestra comprensión, tanto del mundo exterior como del propio mundo interior”

La conciencia es la capacidad de aprehender la realidad. Es lo que nos permite adaptarnos a nuestro medio y actuar para potenciar nuestra vida. Ser inconscientes es estar adormecido, actuar mecánicamente y dejarnos llevar por los patrones de conductas habituales. La conciencia en cambio, nos da autonomía.

Una característica singular del ser humano es la conciencia de sí mismo. Esta nos permite preguntarnos cosas como ¿Por qué pienso lo que pienso? ¿Por qué hago lo que hago? ¿Quién soy?¿Cómo debería vivir?

Otra característica única de la conciencia humana es su capacidad de abstracción que implica poder ir más allá de nuestras experiencias para poder comprender, juzgar y razonar.

La actividad laboral constituye una parte esencial de nuestra vida. En consecuencia, llevarla a cabo conscientemente es un aspecto esencial para nosotros.

“Los empleados conscientes son el activo más importante de una organización. Por el contrario, los empleados inconscientes son su pasivo más peligroso” Fredy Kofman

Fredy Kofman en su libro “La Empresa Conciente” utiliza siete cualidades para distinguir a los empleados conscientes de los inconscientes: Responsabilidad incondicional, Integridad, Humildad, Comunicación auténtica, Coordinación implecable, Maestría emocional y Negociación constructiva.

Comprender en qué consisten estas cualidades es algo sencillo, pero es difícil ponerlas en práctica.

Parecen naturales pero desafían supuestos profundamente arraigados acerca de nosotros mismos, de otras personas, de otras personas y del mundo. Por este motivo, aún cuando generalmente las conocemos, no sabemos cómo implementarlas. Son cuestiones de sentido común pero no de práctica común.

Algunos ejemplos de comportamientos de empleados conscientes:

1-Asumen responsabilidades.

2-No comprometen sus valores

3-Dicen su verdad y escuchan las verdades de los demás con honestidad y respeto.

4-Buscan soluciones creativas a los desacuerdos.

5-Se conectan con sus emociones y las expresan productivamente.

Por supuesto que hay que tener conocimientos, saber y habilidades técnicas! Pero quien sabe hacer algo pero no logra comunicarse, negociar, coordinar… no es la persona indicada para formar parte del equipo de trabajo.

)
    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade