Organizaciones abiertas al aprendizaje
Se trata de excelencia… mucho más que sobrevivir.

Existen por lo menos dos razones interrelacionadas por las que una organización debe estar abierta al aprendizaje: La primera es la supervivencia, pues de otro modo la organización no tiene posibilidades de sobrevivir. La segunda razón es la excelencia; obtener un nivel de rendimiento superior es un objetivo muy atractivo para todos los involucrados
En el mundo actual no alcanza con tratar de sobrevivir. Se debe apuntar a la excelencia.
Estar abiertos al aprendizaje representa un cambio de paradigma respecto de las organizaciones tradicionales acerca de cómo debería funcionar una organización, cómo debería ser gestionada, liderada y cómo debería enfrentar los cambios.
Las organizaciones abiertas al aprendizaje son verdaderamente adaptables y evolucionan. Este tipo de organizaciones está continuamente experimentando y favoreciendo su propia mutación; son capaces de aumentar su potencial de aprendizaje continuo.
Sus principales características son: capacidad para inferir rutinas que guíen el comportamiento futuro y capacidad para adaptarse al cambio.
El máximo nivel al que puede acceder una organización es el vinculado a la capacidad de “aprender a aprender”, generando pensamiento sobre la acción.
No basta con trabajar sobre la forma que hacemos las cosas, es necesario trabajar sobre la manera cómo trabajamos. Esto implica desarrollar la capacidad reflexiva.
El profesional del presente y del futuro debe transformarse en un practicante reflexivo de manera de producir un constante enriquecimiento de su hacer.
