The Power of the Doctor: Impresiones detalladas (con spoilers)

Dylan Vega
9 min readOct 24, 2022

--

Empecemos por lo importante: creo que The Power of the Doctor es un episodio que propone una aventura final entretenida para la era. Me voy a poner inhabitualmente negativo (pido perdón al que le haya encantado y no dudéis en dejar de leer si es el caso, sé perfectamente lo que puede chafar leer opiniones negativas cuando andas muy ilusionado), así que eso por delante. Es un episodio divertido, me lo he pasado bien viéndolo, y de hecho ha sido solo dándole vueltas que me ha bajado tanto.

Primero quiero insistir en mis puntos positivos, que los hay. Como ya he dicho por Twitter en mis reacciones iniciales sin spoilers, creo que toda la parte de fanservice que han añadido por ser el episodio que celebra los 100 años de la BBC es lo mejor del episodio. No es simplemente por ser uno de los pocos fans en mi esfera de Internet que pueda pillar todas las referencias (absolutamente toda la parte homenaje de aniversario está dedicada a la Clásica, ningún otro episodio de New Who lo ha hecho a este nivel), es que me parece que es fanservice muy bien hecho y que es lo mejor escrito del episodio.

El uso de Tegan y Ace es muy bueno. Son verdaderos personajes completos dentro del episodio que tienen sus propias tramas, y sus encuentros con la Doctora y el Master son satisfactorios. Chibnall consigue darle retroactivamente una despedida a Ace que tiene lógica respecto a la caracterización de su Doctor, y esta Tegan se siente como una continuación natural de la que dejó la TARDIS porque no podía más de la muerte y la destrucción entorno al Doctor. Las dos escenas con sus Doctores también me parecen preciosas y el recurso del holograma para traerlos es muy listo.

Hablando de eso, también me declaro totalmente a favor de este concepto del “mundo entre mundos” de Doctores pasados (crédito a Jorge por esta descripción que me parece ideal). Es una manera buenísima y original de traer de vuelta a todos estos actorazos sin forzar un episodio multi-Doctor. He gritado con McGann, en la que es su primera aparición en un episodio regular de la serie. Cada minuto con él es una victoria. Y para terminar con el uso del fanservice, la reunión de antigues companions me chifla, es concepto realmente bueno. La presencia de Ian, el coprotagonista del piloto original, diciendo “what do you mean… her?” en el episodio que despide a la primera mujer en el papel principal de la serie… Lo más cerca que he estado de llorar, un detalle precioso.

Así que sí, hay muchas cosas que he disfrutado en el episodio. Pero mis problemas empiezan con el hecho de que todo esto no tiene nada que ver con lo que el episodio es realmente: el final de la era Chibnall y la historia de regeneración de Jodie. El aspecto celebratorio es algo que se han añadido por encima porque este episodio, que ya estaba planeado para salir unos meses tras Eve of the Daleks, se retrasó a octubre y se volvió el episodio del centenario de la BBC. Son aspectos muy bonitos, que sin duda hacen al episodio mejor (o en todo caso más disfrutable para mí), pero que se sienten extrañamente desconectados de una trama que no tiene realmente un enfoque que justifique tanta referencia al pasado como sí lo hacía, por ejemplo, la de The Day of the Doctor. Lo cual no importaría realmente si dicha trama al menos fuera buena, en vez de un caos absoluto.

El plan del Master me parece de lo peor escrito que he visto en la era y probablemente en Doctor Who en general. El episodio abre con una colección de Cosas Ocurriendo a la vez: la niña en el tren, el Master haciéndose pasar por Rasputín, cuadros siendo vandalizados y vulcanólogos desapareciendo en 2022, Daleks preparando un ataque a la Tierra con un Dalek traidor contactando a la Doctora, el Master haciéndose YouTuber de vulcanología… Y es que la mayoría de esto no lleva a nada ni tiene sentido para el plan que descubrimos que tiene el Master.

¿Por qué necesitaba el Master hacerse pasar por Rasputín para su plan? (No, bailar con la canción por encima no es una razón, aunque la escena sea muy graciosa fuera de contexto.) ¿Por qué hizo lo de los cuadros si la Doctora ya se estaba fijando en él tras secuestrar a la niña en el tren? Son cosas que ocurren porque Chibnall quiere transmitir esa sensación “la Doctora no puede apagar todos estos fuegos a la vez” y porque quiere ponerte mil crisis en la cara a la vez para transmitir sensación de blockbuster aunque al final la mitad de esos fuegos sean pura distracción o peor, no lleven a nada en la trama y no tengan real sentido.

Y la cosa empeora una vez descubrimos el plan real del Master. Para empezar, Chibnall nos presenta una regeneración forzada de la Doctora con el mismo mecanismo que la del Segundo Doctor al final de The War Games… Y luego la escribe como si no fuera eso, si no un intercambio de cuerpos. ¿Por qué tras ocurrir esa regeneración forzada no vemos a un Doctor con la cara de Dhawan, como el Duodécimo tenía la del tipo romano interpretado con Capaldi? ¿Porqué está escrito como si la conciencia del Master hubiera abandonado su cuerpo e invadido a la Doctora?

Incluso si acepto esto (que reconozco que es muy difícil, me parece no entender los conceptos de sci-fi que estás presentando)… ¿Por qué todo este lío simplemente para arruinar la reputación de la Doctora? ¿Qué diferencia hay entre esto y que se limite a hacerse pasar por ella disfrazando su propia TARDIS de cabina de policía?

Dhawan está esplendido en este episodio, sigue pareciéndome un Master muy divertido de ver, aunque me dé pena que Chibnall lo escriba como villano de opereta tan plano. Pero es que me rompe mucho ese disfrute que su propósito en este episodio sea capitanear una trama principal sin pies ni cabeza. Y personalmente, no compro el argumento “las tramas de Doctor Who a menudo son ridículas y si esta no cuaja es porque no hay emoción/épica para compensar”. A veces eso es el caso, y está claro que ayudaría, pero creo realmente que aquí Chibnall, más que nunca, peca de venir con una lista de la compra de ideas y atarlas con celo, sin molestarse en construir el A-B-C de la historia que me está contando de manera mínimamente lógica.

Pero vale, ignoremos que la trama que está propulsando todo el episodio me parece un desastre. Considerando que toda la parte fanservice me parece muy bien manejada, tal vez eso podría compensar y dejar Power en un episodio fallido pero disfrutable. Pero el clavo en el ataúd es que además falla como episodio de regeneración y de final de era. Voy a ir despedida por despedida aquí.

Dan es el primero en irse. A los 10 minutos. Podría quedarme allí y estaría resumido el problema. Es algo increíblemente apresurado que grita “es que no tenemos espacio para él en el episodio”. No entiendo cómo demonios Chibnall no aprovechó el episodio extra que añadieron entre Eve y Power (el que acabó siendo Legends of the Sea Devils) para dedicarlo a despedir a Dan como es debido. Mi padre majísimo de Liverpool se merecía más que esto.

Luego está Yaz. Su marcha es, sin lugar a duda, lo peor del episodio para mí. La companion más longeva de la historia de la serie, que tiene una importancia para la Decimotercera equivalente a Rose para el Décimo o Clara para el Duodécimo… Se va porque mira el reparto del episodio siguiente y ve que no está. No hay ningún esfuerzo en justificar su marcha.

“¿Sabes lo que esto singifica, no?” Pues no, Doctora, no lo sé. ¿Por qué regenerarse significa que Yaz se tiene que ir? No lo significó para Rose, ni para Clara. No lo significó para Ben y Polly, para Sarah Jane, para Tegan, Adric y Nyssa, para Peri, para Mel. No basta, necesitas justificarlo de alguna forma, necesitas darme resonancia emocional para la única companion que ha estado con su Doctora de principio a fin en la historia de la serie. Yo que sé, dí que la Decimotercera hasta el final es incapaz de abrirse y prefiere ocultarle la regeneración y echarla de manera brusca. Cualquier cosa sería mejor que esto, mejor que nada. Cuando comparas la importancia de la companion (que sí, no ha estado bien desarrollada, en ese sentido su final simplemente la trata tan mal como su recorrido) con el cuidado de su despedida… Es la peor marcha de companion de New Who, de lejos. Qué pena.

Y todo esto es sin entrar en ese romance totalmente desperdiciado que introdujeron precipitadamente en Eve of the Daleks y resulta que aparentemente cerraron en Legend of the Sea Devils. No soy la persona más indicada para juzgar lo triste que es introducir un romance lésbico en el último momento para hacer esto con él, pero como mínimo sí que veo claro que si querían hacerlo debería haber impactado este episodio y ser el arco de los tres especiales. No me entra en la cabeza que ni se referencie en todo el episodio.

Me queda aún Jodie. Es su episodio final y aún no he hablado de ella, lo cual es buen reflejo de lo que pasa aquí. No he sentido que este episodio sea una última gran aventura para que se luzca. Una vez más, sí, esto es reflejo de una era que en general ha desperdiciado un casting tremendo e histórico. Pero no es excusa. Por mucho que me guste la parte fanservice y que crea que el episodio mejora en su segunda mitad cuando deja de ir de Cosas Pasando Muy Fuerte A La Vez para centrarse en la celebración de la historia de la serie, toda esa parte también es en la que Jodie apenas sale.

De verdad, me paro a pensarlo y no me lo creo: la mejor parte del episodio de regeneración de la Decimotercera son los 25 minutos en los que el episodio se centra en otros personajes y en referencias a Doctores y tramas pasadas. Es durísimo.

Todo acaba culminando en una escena de regeneración que no ha tenido a su disposición ninguno de los elementos necesarios como para que pueda emocionarme como debería. Ni a nivel de recorrido general de la encarnación, ni a nivel de desarrollo durante el episodio en sí. Sí, la escena es bonita, probablemente la regeneración que más se luce en ese sentido (visualmente el episodio es muy potente). La última frase es graciosa y encaja con la personalidad de esta Doctora. Incluso agradezco tener POR FIN una regeneración en New Who fuera de la TARDIS, aunque sea simplemente porque iban a desmontar el decorado y la parte del equipo nuevo se grabaría un año después. Pero no me ha marcado como debería un final de Doctora, ya ni hablemos el final de una encarnación tan histórica.

Y todo culmina en esa regeneración en Tennant 2.0, cosa que me hubiera roto hace un año pero que ya tenía más que asumida para cuando lo he visto. No quiero hablar mucho aquí de esto porque pertenece ya a la siguiente era, pero baste con decir que es un movimiento que podría quedar feísimo, pero que en vez de eso me emociona e ilusiona porque RTD ha tenido mucho cuidado dejándonos claro ya incluso antes de que ocurriera que es algo pasajero para celebrar el aniversario y que el futuro es Ncuti. Además, la escena es muy buena y deja con ganas de más, justo lo que toca.

En fin, The Power of the Doctor. ¿Lo disfrutaré más una vez que lo revisione ya sabiendo cuales son mis problemas con él? ¡Probablemente! Creo que es un episodio que se puede disfrutar muy bien ignorando por completo la lógica de la trama y dejándose llevar principalmente por el aspecto de celebración de la serie. Soy consciente que en cierto modo me han explotado frustraciones con la era entera aquí. El episodio es un resumen tan perfecto de todo lo bueno y lo malo de Chibnall que cuando he tenido que aceptar que no habría más, que esto es todo lo que aportaría la era me he frustrado más que en episodios anteriores. Podríais cambiar las referencias específicas a este episodio y todo lo que critico de la estructura de la trama podría aplicarse a Flux, pero allí lo tragué más fácilmente porque se repartió entre varios episodios y no tenía la carga de tener que despedir a Jodie, Mandip y Bishop. En todo caso, necesitaba expresarlo en detalle y aquí está.

Ahora a esperar (nada) pacientemente que pasen estos 13 meses antes de que empiece la nueva era de RTD. Pese a mis reticencias iniciales con la decisión de repetir showrunner, creo que es exactamente lo que necesitaba la serie y que se nos viene una era buenísima. No puedo esperar, pero no me queda otra. Nos vemos en Noviembre 2023.

--

--