¿Cómo convertirse en un líder digital?

En esta “era digital” en donde las organizaciones se hacen cada día más competitivas y tienen que explotar cada día más canales para conseguir más clientes, conservar a los existentes y dirigir la operación diaria, por lo que los directores se han visto forzados a hacer algunos ajustes en su forma de gestionar sus empresas.

Este ajuste generalmente siguen el proceso de la adopción de nuevas tecnologías para facilitar la operación de sus negocios, y aquellos ejecutivos que evolucionan con los tiempos se convierten en líderes digitales de sus industrias.

Ser un director que se reconoce como líder digital tiene ventajas muy importantes, como lo demuestra esta investigación de liderazgo digital realizado por Oxford Economics en 21 países, donde se encuestaron a más de 4,000 ejecutivos y empleados y encontraron los siguientes beneficios que experimentaba un director que era un líder digital:

  • Obtienen un mayor desempeño financiero: 76% de los ejecutivos que se categorizan como digitales, reportan un crecimiento importante en ingresos y crecimiento de la empresa; comparado con el 55% de los demás ejecutivos encuestados.
  • Trabajan con empleados satisfechos y comprometidos: Los líderes digitales tienen un 87% de posibilidades de tener trabajadores contentos con su trabajo, comparado contra un 63% de los demás líderes.
  • Tienen una cultura incluyente y un programa de liderazgo importante: Las personas que reportan a sus jefes en empresas digitales presentan un 21% más de apego con su empleo.
  • Toman decisiones con facilidad: el 80% de las empresas digitales toman decisiones basadas en datos estadísticos y de estos, el 63% toman decisiones en tiempos real.

Conociendo los beneficios anteriores, podemos decir que el cambio en paradigmas en cuanto a la adopción de la tecnología en el liderazgo, no obedece necesariamente al cambio de era, sino a la adopción de medidas que permitan un mejor desempeño por parte de las empresas.

Las empresas no necesitan cambiar para adaptarse a las tendencias, necesitan evolucionar para mantenerse competitivos en un mundo en constante cambio.

Mientras que ya conocemos los beneficios de la adopción digital en una empresa, es momento de responder la pregunta en la mente de todos.

¿Qué hace de un líder un líder digital?

Mientras que el papel de un verdadero líder se ha mantenido el mismo, existen algunos pasos que cualquier persona puede seguir para adaptarse al medio digital, como lo describe este artículo de la revista Forbes, existen algunas habilidades y responsabilidades que solo pueden ser desarrolladas por un buen líder, como son:

Generar un alfabetismo digital

Ser un líder digital no tiene nada que ver con conocer la última tecnológica, tener el último modelo del iPhone o estar cubierto de wearables por todo el cuerpo. Mucho menos significa salir a comprar la revista Technology Review o Wired cada mes para hablar de ellas como un experto.

Cuántas personas no he escuchado hablando de la tecnología para relucir en reuniones sociales sin haber adoptado una sola que impulse su empresa hacia adelante.

El alfabetismo digital significa, ante todo, perder el miedo a adoptar una tecnología, probarla y mejorar de forma iterativa, dejando de lado las brechas generacionales como excusa. La apertura a la adopción tecnológica es un estado mental, no un impedimento de la edad.

Aprovechar las aplicaciones tecnológicas

Es fácil de entender que cambiar un sistema de trabajo en una empresa es complicado, pues requiere una inversión tanto de tiempo de aprendizaje como económica para la adquisición de licencias, implementaciones y capacitación del personal. Sin embargo cuando la única opción a este “gasto” es el estancamiento de una empresa, deja de resultar una decisión tan compleja.

Dependiendo de la elección de herramientas que elijas para tu negocio, los resultados puede variar desde mejorar la colaboración y la comunicación, aumentar la innovación y facilitar la operación en general de tu negocio, lo que a su vez aumentará el desempeño de las personas y los ingresos de la empresa.

No existe una herramienta que sea un match perfecto para todas las empresas porque ninguna es idéntica a la otra. Sin embargo con paciencia y mejora constante, podrás encontrar la mejor solución para tu negocio.

Adoptar la información, no la tecnología

Mientras que es un verdadero orgullo obtener licencias y presumir que eres socio de negocios de una empresa o la otra, no basta con comprar licencias de software y seguir operando en de la misma forma porque “así es como lo hacemos y siempre nos ha funcionado”.

La tecnología no es el fin, sino el medio por el cual podemos tomar decisiones correctas en el momento apropiado; de nada le serviría al Titanic contar con radares del siglo 21 si no cambiara su navegación antes de estrellarse contra el iceberg, aún sabiendo que está ahí.

El objetivo es obtener datos en tiempo real, tomar decisiones con la mayor información disponible y cambiar el rumbo de tus negocios que impacte en los ingresos de tu empresa.

Publicado originalmente en: https://goo.gl/vX9yh1