Redes sociales. La manipulación de los usuarios

Pudiéramos pensar que el acceso gratuito a las redes sociales que funcionan en el internet, constituye un beneficio que la tecnología nos retribuye a todos los usuarios sin ninguna condición y a cambio de nada, porque no tiene ningún costo crear y utilizar una cuenta en Facebook, Watsap, You Tube, u otras redes sociales, pero alguna vez nos hemos preguntado ¿qué es lo que ganan los que manejan y controlan estas enormes plataformas mundiales? En primer lugar espacios para publicidad, pero eso no es lo único. Las personas suben datos que se almacenan en algún lugar que los usuarios desconocen. Datos que son muy valiosos si se tienen los conocimientos suficientes para manipularlos. ¿Estos datos se borran? ¿Quien tiene el derecho de autor de ellos? ¿Para qué sirven?

Si tuviéramos la oportunidad de entrevistar o platicar con un experto diseñador, programador o creador de contenidos de internet, de un alto nivel de desempeño; ante la pregunta ¿es correcto que los niños tengan contacto con el internet? La respuesta que nos daría, es que el internet no es un espacio seguro para los niños y que deberían tener acceso únicamente por medio de la vigilancia de una persona mayor y que en los hogares los adolescentes y los niños no deberían acceder a esta tecnología en sus habitaciones privadas, porque las personas comunes no tenemos la información suficiente sobre los grandes riesgos y los peligros que tiene este mundo desconocido que es el infinito territorio digital que conocemos como internet y donde las redes sociales tienen una gran preferencia por la enorme cantidad de usuarios que se agregan cada día en todo el mundo.

No se tienen datos exactos pero los adolescentes crean cuentas en Snapchat, Facebook, Twitter, Instagram y otras que tienen características semejantes a estas que son las más conocidas, proporcionando información falsa para evitar el rechazo del sistema, porque las empresas particulares que son dueñas de estos portales han considerado que la edad mínima que deben tener los usuarios para crear una cuenta es de 14 años, pero los gobiernos del mundo no han intervenido para regular esta situación, porque debemos tomar en cuenta que las legislaciones que hablan de la patria potestad, establecen que los hijos se encuentran bajo la tutela de los padres de familia, hasta que alcanzan la mayoría de edad, es decir, a los 18 años.

Estas nuevas generaciones de muchachos que vienen creciendo con un conocimiento de la tecnología como nunca antes había ocurrido en la historia de la humanidad, cuando les llegue el momento de tener sus propios hijos adolescentes, es muy seguro que no permitirán que el acceso a internet sea libre y no permitirán que participen en redes sociales, pero si no lo pueden evitar pedirán la contraseña de sus equipos y de su ingreso a todas las redes sociales, porque ya sabrán de los riesgos que ahí existen.

Las redes sociales tienen algunas ventajas como permitir la comunicación instantánea de las personas, pero también se tiene contacto con personas que no se conocen, que no se sabe dónde están, no se sabe que es lo que buscan y no se sabe cuáles son sus intenciones. El mayor riesgo es que hay usuarios de estas plataforma, que tienen el firme propósito de modificar nuestra forma de pensar y nuestra forma de reaccionar ante determinados eventos que ocurren en nuestra vida y que nos ponen en desventaja o vulnerables, como un problema amoroso, un problema familiar, un problema escolar, un problema del trabajo y sobre todo aquellos que tienen que ver con nuestras ideas políticas.

Las redes sociales también tienen un enorme poder y pueden influir en los procesos electorales, así como ocurrió en el año de 2012 cuando se eligió a Enrique Peña Nieto como presidente de México. Es posible que usted no haya escuchado jamás el nombre del colombiano Andrés Sepúlveda que es considerado como el hacker o experto en el desarrollo y manejo de datos en internet, más destacado de habla hispana. Este hombre es un genio en el manejo de sistemas computacionales, pero actualmente se encuentra en una prisión de muy alta seguridad en su patria. En el mes de marzo de este año, fue entrevistado por la revista Bloomberg de los Estados Unidos. La entrevista se difundió con el título: “Como hackear una elección”. Usted puede acceder, en el internet, a un resumen de ella con el nombre de la revista y el nombre de la entrevista. Ahí explica la forma en la que fueron manipuladas las redes sociales y los correos electrónicos de México durante la campaña electoral, influyendo en la preferencia de las personas. Miles de cuentas fueron duplicadas sin que nadie se diera cuenta, para divulgar información selecta, a nombre de un usuario real que no se tomó la molestia de investigar qué estaba ocurriendo con su cuenta de Facebook, Twitter o con su correo electrónico y se distribuyeron millones de mensajes distorsionando la realidad que se estaba viviendo en el país. Así que una enorme cantidad de personas cambiaron su preferencia el día de las elecciones. Este hombre no sólo hizo este trabajo en México, sino que lo hizo con partidos políticos de gran parte del continente americano.

Es una lástima que los padres no se involucren en lo que sus hijos hacen en el internet y que desconozcan cuáles son los contactos que tienen. Un simple mensaje de entrada y de salida contiene información muy valiosa para un experto que puede ubicar, con una gran precisión el lugar donde se encuentra una persona, con un geolocalizador que se contrata de una forma muy sencilla.

Internet no es un lugar seguro. Es un ambiente diseñado para personas adultas, que tienen la suficiente madurez para enfrentar los grandes riesgos que ahí existen. Eso es todo por hoy amigos, recuerden visitar la página de estrategiasdocentes.com.

Like what you read? Give Estrategias Docentes a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.