Podría definir qué es la TMR o en qué consiste la misma pero, teniendo en cuenta que eso es lo que han hecho la mayoría de mis compañeros en los comentarios y que eso es lo que se explica en la lectura, procedo a compartir con mis compañeros los tres pensamientos que más me llamaron la atención mientras me documentaba sobre esta teoría.

1. En el resto de animales del planeta se encuentran ausentes las relaciones de equivalencia. Estamos acostumbrados a establecer una clara línea divisoria entre los humanos y el resto de las especies animales. Sin embargo, no nos podemos olvidar que nosotros también somos animales. Es de por sí sorprendente que solo una de todas las especies animales que existen en el planeta presente esta capacidad. Todo esto me lleva a formularme las siguientes preguntas: ¿En qué momento de la evolución comenzamos a desarrollar esta capacidad? ¿Qué motivo la impulsó? ¿Por qué solo se ha desarrollado en una especie del orden de los primates ("Homo Sapiens") y no en ninguna otra especie del orden de los primates? ¿Ha sido esta capacidad la que ha llevado al "Homo Sapiens" ha convertirse en la especie animal más poderosa del planeta?

2. El precio que el "Homo Sapiens" ha de pagar. El lenguaje resulta tremendamente adaptativo y ser capaces de derivar relaciones que no se enseñan explícitamente también. Sin embargo, el ser humano es el único animal capaz de estar rumiando una idea durante horas. Hay personas que dicen que "se rallan mucho" o "le dan muchas vueltas a las cosas", lo cual provoca muchísimo sufrimiento en estas personas. Darle muchas vueltas a los problemas o preocupaciones que tenemos no nos sirve para solucionar los mismos. Está claro que tenemos que dedicar un tiempo a pensar cuál es la mejor forma de actuar ante el problema que se nos presenta, pero, desde luego, la mejor forma no es estar rumiando el problema todo el rato, manteniendo el malestar que pensar en el problema genera. Supone un gasto de esfuerzo y energía que podríamos invertir en solucionar el problema de verdad, ya que la mejor opción es resolver el problema y no pasar horas muertas pensando en el mismo. El ser humano es el único que experimenta este tipo de sufrimiento cuando le da vueltas a sus problemas presentes, a los que espera que haya en el futuro o a los que recuerda que hubo en el pasado. Esta manera de afrontar las cosas ocasiona que las personas padezcan un enorme sufrimiento, llegando en el peor de los casos a acabar con la vida de las personas, las cuales se suicidan como vía de escape a tal malestar.

3. No existe un dispositivo de adquisición del lenguaje. Es común en psicología el uso de “constructos hipotéticos” y “variables intervinientes”. Decir que los seres humanos somos capaces de hablar porque tenemos en el cerebro un dispositivo de adquisición del lenguaje implica varios problemas. Primero, podemos caer en un reduccionismo de carácter biológico, explicando en términos biológicos algo que corresponde con un nivel de análisis psicológico, cuando le suponemos a este dispositivo un estatus ontológico real. Otros problemas que presentan son la ineficacia práctica, la ficción explicativa, la explicación circular y la internalización de las causas del comportamiento. Esto no supone negar las bases biológicas de la conducta sino remarcar que no podemos explicar problemas que pertenecen a un nivel de análisis (psicológico) en un nivel inferior (biológico). La TMR nos permite explicar en nivel de análisis psicológico como los seres humanos somos capaces de derivar relaciones que no son explícitamente obvias y como esas relaciones se aplican a la conducta verbal.

--

--