Unión

No es un secreto para nadie que la situación por la cual está atravesando Venezuela genera una tensión que va creciendo en todo tipo de relación interpersonal; desde aquellos amigos o familiares que se van del país en busca de una mejor calidad de vida a rupturas y separaciones por diferencia de opiniones, muchas veces impulsadas por el grado de susceptibilidad a las que nos arrastró tanta incertidumbre de saber si todo estará bien a la final o no.

Y son estas rupturas lo que están generando una mayor individualidad en el país.

Recuerdo haber oído a un grupo de personas hablando de esto; que todos nos volvíamos algo más egoístas al pasar el tiempo aquí.

Pareciera ser cierto. Ya la calidez que supuestamente caracterizaba al venezolano se está esfumando poco a poco.

Pero eso sería lo más contraproducente en momentos así como estos, donde se sabe que tarde o temprano va a existir un estallido social de tal magnitud que será imposible ignorarlo por mucho esfuerzo que se emplee en eso.

Es ahora cuando debemos mantenernos con mayor fuerza como una unidad, pues de uno en uno nos podrían ir arrebatando lo que queremos.

He visto cómo unos insisten en luchar y otros insisten en que una lucha así será en vano.

Los primeros hacen todo lo posible para poder apoyar las estrategias que se planean aplicar mientras que los otros hacen lo posible para poder salir del país.

Ambas cosas son bastante respetables, pero últimamente el nivel de desesperación con respecto a la situación del país ha crecido tanto que eso a su vez ha generado un aumento de la agresividad y violencia, incluso dentro de grupos cuyos miembros tienen un mismo propósito.

Crece tanto el nivel de agresividad, crece tanto la ira, que siempre se termina señalando como enemigo a quién no lo es. Esto se puede evidenciar con mucha claridad al observar cómo los ataques (normalmente verbales) dentro de la misma oposición van creciendo. Ataques dirigidos a aquellas personas que buscarán una mejor calidad de vida en otro sitio, pero también dirigidos a las personas que luchan por obtener una mejor vida aquí.

Cuando lo ves desde esa perspectiva, pareciera tonarse ilógico porque al fin y al cabo ¿No están esforzándose para obtener el mismo resultado?

Una mejor calidad de vida.

Estoy casi seguro que aquellos que desean irse del país por todo lo que ocurre ahora, también desearían no tener que hacerlo. De igual forma, sé que los que luchan por recuperar sus tierras desearían no tener que hacerlo.

Pero hay que estar conscientes: Es una situación en la que ambos tipos de personas (los que se van y los que se quedan luchando) se van visto forzadas a realizar dichas acciones.

Pero no se debería desvirtuar en ninguno de los casos porqué después de todo, insistiendo una vez más ¿No es el mismo objetivo el que todos estamos tratando de alcanzar? Una mejor vida.

Entonces queda claro: Estamos peleando, los unos con los otros por los métodos para obtenerlo, cuando realmente el fin va a ser el mismo.

Quedaría preguntarse entonces ¿por qué desgastarse batallando contra tus iguales, que quieren lo mismo que tú (sólo que de una forma distinta), cuando ya se sabe quién es el verdadero enemigo?

Y hablo de enemigo, porque ya no me queda ninguna otra forma para llamarle. Desde el momento en el que asesinó a la primera persona, esto pasó de ser una cuestión de asuntos ideológicos a un asunto de vida o muerte.

Pero ese enemigo es un sólo individuo. Uno nada más.

Sí, es el presidente, el mandamás, pero no deja de ser una persona. Y cómo una vez oí: Lo que fue escrito por el hombre, también puede ser borrado por él.

No es un ser omnipotente al que no se le pueda juzgar.

Ciertamente ha dejado al país en un estado muy deplorable.

Pero imagínense, si él (o en su defecto, su grupo) pudo destruir el país en unos años ¿qué no podría hacer toda la población venezolana en conjunto?

Si un sólo hombre puede cambiar el transcurso de la historia de toda la humanidad ¿qué no podríamos hacer nosotros si nos mantenemos unidos?

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.