Los mesías

Esta foto es un montaje basada en la ya famosa postal de Arias y Chema ignorándose y odiándose a más no poder en el mismo sillón.

Debe haber unas decenas de variaciones más con algunos otros personajes del mundo de la política del terruño. Esta en particular me gusta porque siento que nos sirve para recordar lo jodida que está la clase política de este país.

Arias y Chema, los dos gallos viejos de Liberación. Ambos se ven a sí mismos como los únicos mesías que pueden salvar a Costa Rica de la autodestrucción, de la pobreza y la malvivencia. O tal vez como los únicos que pueden hacer a la suiza centroamericana más Suiza y menos centroamericana. Chema debe ser el hombre con la pinta de corrupto más grande de este país. Arias la de ególatra. Chema se escapó de ir a la cárcel por asesinato con un “no me acuerdo”. Arias creó el agujero fiscal más grande de los últimos 15–20 años.

Luego está Osquitarsh López. Fundó un partido para la combatir la exclusión y decidió que aplicaba para todos excepto para las homosexuales y su búsqueda legítima de derechos civiles. Nos bombardea una sí y otra también con instantáneas de sí mismo semichingo rasurándose o moqueando en la Asamblea Legislativa (AL) o contándonoscomo perdió su virginidad. No creo que nadie más recuerde algún otro aporte significativo.

Justo Orozco. Justico tiene un mérito que nadie le ha dado. Logró llevar el fundamentalismo religioso cristiano a la AL, hacerlo visible y además involucrarlo en la toma de decisiones. Especialmente en aquellas que tiene que ver con derechos civiles. Gracias a Justi, hoy hay 5 diputados (casi el 10% del total) en la AL que tratan de diseñar un país que se amolde a su visión del mundo, lo que no estaría mal si no es por el hecho que es una visión fundamentalista que no todos suscribimos y que por tanto no nos debería ser impuesta.

A la izquierda está el paladín de los que el llama “ciudadanos”, Ottico. Ottico que cree firmemente en aquello de no hay quinto malo. Quinto intento. Porque el hombre no va a dejar de salir en los periódicos, en la radio, en las noticias y hasta en Amelia hasta que sea presidente. No importa que su partido haya creado estructuras para robar al Estado a través de la deuda política. Hay que seguir intentando. Ottico se opone a todo, y a todos. Especialmente a lo que suene a redistribución de la riqueza, a impuestos, a acción del Estado. El cree que si, que la mano invisible de Adam Smith lo va a hacer todo. Otto seguirá luchando. Su fuerza no viene de los votos. Su partido fue el que tuvo el peor desempeño en cuánto a diputados electos en la Asamblea, en las últimas elecciones pasó de 9 a 4 (bueno a 3 porque una se le salió del canasto). La fuerza de Ottico viene de los barquillos Pozuelo.

Y cerramos con Juan Diego Castro. Qué podemos decir de JDC? JDC está seguro que todo lo que tiene que ver con seguridad y justica en este país está mal. Más aún, JDC está convencido que él debería estar sentado en un cómodo trono (vestido con toga?) al cual llegarían venidos de todos los rincones del país aquellos que necesitan justicia. Y él los escucharía como Salomón en su palacio y les daría a beber la justicia que solo su magna mente puede dar. Mientras tanto, como hace 21 años, JDC llevará un contingente de policías a la AL. El mensaje para la delincuencia es claro: si le puedo aplicar el garrote a la AL, imagínense lo que puedo hacer con ustedes.

En vista de que la campaña política está por empezar, sin importar que aún faltan 29 meses para las próximas elecciones, es importante oír lo que nuestros próceres tiene que decir. Pero más importante es escuchar también lo que otras personas tienen para ofrecer al país. En Costa Rica hay mucha gente buena, con capacidad, con visión y voluntad de hacer las cosas. Elegir siempre a los mismos, solo porque son los mismos, porque ya los conocemos, es flojera y un grave error.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.