Un trabajo :¿Crear una simple caricatura?

hablando a grosso modo de lo que significa podemos simplificar el término caricatura a una serie de secuencias visuales realizadas en dos o tres dimensiones. Que en antaño se conseguía dibujando secuencialmente cada fotograma (o en termino hispano parlante: la imagen de una partecita de un segundo en un vídeo)que componen a las obras, generando una secuencia y representación de imágenes en movimiento.

un simple concepto, en simples imágenes

Aunque a fin de cuentas a eso no viniste ¿no? Tú quieres saber que tiene la animación y eso tendrás…

Para empezar, los dibujos que ven nuestros niños y algunos de nosotros (pues seguimos con el corazón de infante) se divide en: la animación clásica (si viste las caricaturas de los 90, 80 e incluso de los 70, tienes extensa información muy superior a la de este servidor con los referentes) y la animación 3d (tranquilo no quema los ojos como antes).

3d vs 2d una pequeña comparación

en principio, el trayecto utilizado para ambos es el mismo, iniciando con una guía fácil de usar para saber que cosas van en qué y cuándo de una escena. La cual lleva por nombre Storyboard, que no es otra cosa que dibujos hechos a mano alzado (o en mi México, al chinga..zo como le decimos) con simples apuntes)

a vista simple; un boceto del episodio

segunda parte consta de: El animatic o pre visualización, que se realiza antes de que el verdadero proceso de rodaje comience. Un animatic es una pieza audiovisual, en la que se reúnen las imágenes del storyboard con la pista de audio preliminar, de manera sincronizada. La reproducción de esta especie de esbozo de la pieza final sirve al equipo para encontrar fallos en la duración o composición de las escenas y en el guión. Una analogía seria la fase alpha o beta de un proyecto.

simplificado el animatic es en sí, un vídeo animado

prosiguiendo llegamos a la tercera, conocida como layout, que no es otra cosa, que enviarlo ya a proceso de producción. Allí los diseñadores de personajes preparan hojas de modelos(model sheets) así como modelos 3d correctos para cada uno de los personajes más importantes, y para los demás elementos visuales del film. Aquí salen las animaciones sin esos movimientos bruscos como en el anterior, se refina en pocas palabras, la calidad del material para que sea agradable y disfrutable a la vista. paraposterior enviarlo a …

ya no hay saltos bruscos, el color se mantiene. Como que solo le falta el audio ¿no?

la cuarta fase, la animación completa, desde este punto solo se encargan de ajustar el audio con la imagen, borrar escenas inútiles y, en fin, tratar de darle vida realmente a su producto

Dándonos al final algo muy parecido a esto, que la cantada ya es opcional.

por último debo decir esto: la animación 3d y la 2d están unidas en nuestros tiempos, por ello no deberíamos despreciar ni una ni otra, por si hay alguien en la audiencia que deteste una. Hay vivos ejemplos de como pueden coexistir, desde la película “el dorado” hasta “ el corto animado de pixar que parece en 2d “paperman” de disney, un deleite en innovación, que nos recuerda a antaño, olvidándonos de que esta hecho en su mayoría a base de gráficos computarizados.