Así que quieres reformar la democracia

Emmanuel Alejandro Parada
10 min readNov 2, 2016

--

El siguiente texto es una traducción al español de “So you want to reform democracy” de Joshua Tauberer, que más allá del activismo por un país mejor, está lleno de lecciones sobre emprendimiento tecnológico y social.
Recomiendo mucho su lectura y dejar sus comentarios.

Hola. Probablemente acabas de escribirme un email similar a este:

Si una herramienta existiera para hacer simple y enganchante el cerrar el ciclo de opinión de las personas, y tomara acción por nuestros representantes, obtendría buena tracción.

o

Esta aplicación permitirá a cualquiera con un teléfono inteligente, tableta o conexión a Internet, ver los proyectos de ley de las legislaturas locales, estatales y nacionales. Podemos votar los proyectos después de leer un resumen. Esto permite a los ciudadanos estar conscientes e involucrarse, y dar a los representativos una idea clara de las opiniones de las personas.

No eres el primero en enviarme una idea para:

  • Convencer a la persona que la política es interesante — Por que lo es.
  • Mantener al Congreso responsable al conocer lo que el público quiere.
  • Construir una red social para políticas/civismo.
  • Permitir a los ciudadanos revisar las legislaciones, comentar o votar directamente sobre las acciones del Congreso

Y es genial que tengas tu idea. Estoy encantado de que quieras hacer nuestro gobierno mejor al remangar tus brazos y empezar a hacer algo.

Pero tu enfoque está totalmente mal

Probablemente me contactaste por que viste que he trabajado en este problema por un tiempo. Es cierto. ¡Casi 15 años! Por lo que sé algunas cosas.

La mayoría responderá con un no, *tu* eres el que está mal y continuará con su idea original — como si yo solo fuera gruñón. Si ese eres tu, por favor detente un momento. Tu me preguntaste algo y yo me tomé tiempo para responder, por favor trata mi respuesta con algo de respeto.

Si hubiera una idea que pudiera ‘arreglar’ la democracia, ya se hubiera pensado actualmente.

Decenas de miles de personas están trabajando intensamente en problemas relacionados a la gobernancia, como acceso a la información (mi área), registro de votantes, conflictos de interés, cabildeo, sindicatos, encuestas, reformas, campañas, reformas a las finanzas de campañas, reformas a la justicia criminal, investigaciones sobre corrupción, elecciones alteradas, etc etc etc. Las fundaciones y capitalistas de riesgo han gastado miles de millones de dólares en hacer mejor el gobierno y la elaboración de políticas públicas, y muchas decenas de millones solamente en el uso de tecnología.

No eres el primero en pensar que el gobierno sería mejor con la tecnología.

Si te preguntas por qué tu idea no se ve en el mundo, es por que tu idea no funcionó las centenas de veces que alguien la intentó. (Yo podría haberlo intentado: Ve mis fallas)

¿No fue GovTrack una buena idea al principio?

Cuando empecé a trabajar en GovTrack, pensé que estaba construyendo una herramienta de responsabilidad. Si solamente el público estadounidense tuviera más información, podrían anticiparse a las fallas en el gobierno al votar más efectivamente en las elecciones.

Eso estaba equivocado. Yo estaba equivocado.

Hasta donde conozco GovTrack nunca afectó una elección. Nunca reveló un escándalo, llevó a despedir a alguien o descubrió una falla en el proceso legislativo.

Y eso está totalmente bien por que hay muchas otras razones por las que GovTrack es importante, como enganchar al público a entender cómo funciona el Congreso, haciendo el proceso legislativo más real y accesible.

Sobre tu idea, que fue probablemente:

Digamos a los representativos lo que piensan los electores. ¡Entonces ellos TIENEN que votar con nosotros!

Los miembros del Congreso no necesariamente quieren conocer lo que los constituyentes piensan. Y cuando quieren no tienen problema para hacerlo:

Ellos obtienen mucha retroalimentación de los electores actualmente. Muchos escriben a su representante y senador actualmente, y cada oficina recibe muchos mensajes — cientos en un día tranquilo — que no son capaces de dar seguimiento. ¡No hay falta de personas diciendo al Congreso lo que piensan!

Los miembros del Congreso también ya hacen encuestas cuando quieren saber lo que piensan sus electores. Lo que sea que el Congreso quiera saber, ya lo pueden encontrar si quisieran.

Y por otro lado, nadie quiere ser encuestado — no hay nada en ello para que la gente quiera participar. Si tu meta es encuestar a mucha gente para saber lo que los ciudadanos quieren, nunca lo lograrás: Solo una pequeña fracción de ciudadanos participarán en una encuesta, y eso causa sesgos de selección. A menos que tengas un doctorado en estadística y experiencia en encuestado, nunca lo harás mejor que los encuestadores existentes.

Todos deberían votar los temas antes que el Congreso — ¡Dejemos a las personas decidir!

El Congreso estadounidense realiza más de 1,000 votaciones al año. Ve la lista actual e intenta hacer una opinión sobre como votarías cada una de ellas.

Y si eso es lo que crees que la gente quiere hacer, intenta hacerlo tu mismo primero y ve que tan lejos llegas.

El mundo es complicado y por una buena razón elegimos a los representativos para que tomen decisiones sin que tengamos que leer propuestas de 2,000 páginas. No solo eso, pero el mundo es REALMENTE complicado. ¿Cual crees que debería se la tasa de dividendos para las acciones de los miembros de la Reserva Federal en su banco de reserva local? Este es un tema serio y real que el Congreso tiene que votar, y te apuesto que no sabes ni remotamente lo que esa frase significa. Ahora prepárate a 999 votaciones como esa.

Las personas son racionalmente ignorantes. Queremos vivir nuestras vidas. Si todos tuvieran que participar en cada votación, no habría tiempo para disfrutar la vida. La gente no quiere una democracia directa

Podemos delegar nuestro voto a alguien mas.

¡Has reinventado la democracia representativa! ¡Bien hecho!

Ya delegamos una vez cada ciertos años. Primero al delegar poder a los partidos políticos que publican sus candidatos. Luego delegamos a nuestros representantes electos para tomar decisiones de gobierno. Y entonces nuestros representantes frecuentemente delegan su voto también — al tomar instrucciones de los líderes de los partidos sobre cómo votar (raramente toman su propia decisión) — y finalmente, cuando una ley es promulgada (si se aprueba y no es detenida por la Suprema Corte — ¡delegación tras delegación!), ellos delegan los detalles de la implementación de la política a las agencias gubernamentales que emiten las ‘regulaciones’. Hay mucha delegación ocurriendo actualmente.

¿Cómo va a enfrentar tu sistema de delegación los mismos desafíos que enfrentan los actuales sistemas de delegación? Por ejemplo: Seleccionar entre delegados es difícil. ¿Votaste en las elecciones primarias por tu oficial de autoridad de agua? ¿Como decidirás cual candidato elegir? Empieza con los problemas que observas en nuestro sistema de delegación actual. Decir que simplemente debemos delegar nuestro voto olvida cómo actualmente lo hemos hecho, y que así es como terminamos donde estamos hoy.

Hagamos una red social para políticos y ciudadanos.

Google tiene una red social llamada Google Plus. Nadie la utiliza. Si Google no pudo construir una red social exitosa, tampoco tu.

De forma relacionada, la gente no despertará en la mañana y dirá: “¡Me gustaría hacer algo cívico hoy!” La mayoría de las personas tienen otras cosas en qué preocuparse. Algunos podrían decir, rayos, es horrible que [tu tema favorito] exista, tal vez puedo hacer algo sobre eso. Incluso tu lo hiciste hoy. Existen muchas oportunidades de voluntariado cívico que pudiste hacer hoy si quisieras, pero en vez de ello me enviaste un correo … bueno, es una respuesta genérica así que ¡no se!

Todos tenemos nuestros temas favoritos. Las demás personas, en general, no están buscando ser cívicas. Lo que buscan hacer es algo muy particular que es importante para ellos.

Por último debes enfocar a un problema actual que las personas tienen en sus vidas. Las cucharas se enfocan en el problema de llevar líquido de un plato a la boca sin derramar. ¿Es tu idea como una cuchara? ¿Que es algo que la gente quiere hacer ahora que puedes hacer más económico? (No estás haciendo nada posible con tu idea. Todo es posible con dinero. Solo haces las cosas mejores si lo comparas con la siguiente mejor alternativa)

De acuerdo, ¿entonces qué?

Hasta que has trabajado 5–10 años en el gobierno o abogacía, no puedes ver lo que necesita cambiar

No puedes arreglar una máquina descompuesta hasta que la estudies y veas cómo funciona. No funciona de la manera simple que se te enseñó en la primaria. Ni remotamente.

Si quieres ser efectivo, empieza trabajando para alguien más que respetes y que está haciendo trabajo en ese campo. En algunos años verás si la idea se mantiene. ¡Podrías decidir cual es la forma más efectiva de trabajar para el gobierno! Alternativamente, pregunta a las personas que ya están trabajando en esos problemas, en qué les gustaría que alguien estuviera trabajando — y empieza con eso.

Si tu idea es cambiar la forma en que se hacen las leyes, conviértete en un experto en eso. Ve el proceso de primera mano al obtener un trabajo en una organización sin fin de lucro. No empieces a trabajar en tu idea hasta que sabes de donde viene el poder de los congresistas (no es del dinero — si piensas que es dinero, no estás listo para trabajar en este problema).

Los individuos no tienen poder, los grupos si

Si democratizar la decisión de políticas significa dar a los individuos el poder de formar decisiones, esta es una idea sin sentido. Estados Unidos es una nación de unas 300 millones de personas. 0.0000003% de la población — una persona — actuando sola no podría dar forma a la política, ¡tampoco nadie quisiera eso!

El poder viene de grupos organizados. Si buscas que las personas tengan poder, entonces quieres ayudar a conectarlos con otros y enseñarles como llevar una abogacía efectiva juntos. Eso es difícil.

No es un problema tecnológico. No es algo que resuelve un sitio web agradable. Construir poder es un cambio social, societal, institucional.

El poder es una suma cero. Si quieres que un grupo tenga más poder, debes quitar poder de alguien más. Son los dos lados de la misma moneda. ¿Existe gente que al quitarle poder va a sentarse tranquilamente? ¿Cómo van a reaccionar ellos a tu idea? Ellos serán una gran parte de tu proceso de pensamiento, tanto como la gente que quieres empoderar.

Ten cuidado a quien empoderas

Si intentas utilizar la tecnología para ayudar a las personas a construir poder, ten en cuenta que la tecnología en ocasiones excluyes segmentos de nuestra sociedad con menos poder y que necesitan más ayuda. La tecnología solo es disponible para ellos que pueden adquirirla (y tienen tiempo para usarla). Si tu audiencia objetivo es como tu, tu idea puede representar problemas para personas menos acomodadas que tu.

¿A quién intentas ayudar? Hay algunos problemas reales en este mundo. Algunas minorías son asesinadas por vestirse de una forma equivocada. Los pobres gastan horas incontables navegando en formas gubernamentales para tomar programas de asistencia. Los costos de programas para cuidado de salud constantemente están llevando a la bancarrota a personas con poca suerte. Esos estadounidenses amarían tener el privilegio de tener tiempo para debatir políticas nacionales. ¿Estás seguro de intentar resolver el problema correcto?

Pero- No intentes resolver problemas que tu no experimentas sin engancharte realmente con las personas que tienen esos problemas. Una ocasión tras otra algunos tipos ricos construyen una aplicación para las personas sin hogar — no repitas ese error, en cualquier área en la que estés trabajando.

Conviértete en un experto primero y encuentra tu contribución única al mundo

El mundo es increíblemente complicado. No vas a lograr un verdadero cambio como un generalista con esperanza de arreglar todo el gobierno.

Todos traen una perspectiva única a este mundo. ¿Cuál es la tuya? No son tus ideas inteligentes. Es tu pasado, tus pasiones y tus habilidades.

Aplica tu perspectiva única a los problemas que ves. Deberías estar avanzando en tu vida en una forma que te “mueva”. El problema que intentas resolver debe “moverte”. Tu forma de resolverlo debe “moverte”. Esto va a requerir todas tus habilidades, pero significa enfocarse en un problema estrecho lo suficientemente específico para importarte. ¿Por qué? Tus experiencias, pasiones particulares, y tus habilidades, son recursos — ¡úsalos!

Usa lo único que eres para convertirte en un experto. Conviértete en la persona referencia para un aspecto de la gobernabilidad. Aprende todo sobre ello. Y entonces lidera un cambio en hacer ese tema mejor.

Tu idea no tiene valor. Todo es sobre ejecución

Ninguna idea que tienes hoy estará correcta. No funciona así el mundo.

Las ideas exitosas son resultados, no puntos de arranque. No importa cuál es tu idea si no permites que las experiencias te guíen.

Has algo. Hazlo rápido y barato. Entonces ve si funciona. Obtén validación. Pero entonces ten habilidad para decir lo que funcionó mejor y que otras cosas no. Repite y expande sobre lo que funcionó. Mantente haciendo eso el resto de tu vida.

tl;dr: Too long; don’t read

  • Si estás dedicado a arreglar la democracia, no puedo ayudarte. Tu ego es demasiado grande.
  • Enfócate más. El mundo es increíblemente complicado. Elige un problema pequeño. En menos de lo que imaginas se convertirá en un problema enorme.
  • Asegúrate de resolver un problema que tienen las personas reales, y preferiblemente personas con menos poder que tu. Los problemas reales están ahí, y podrías tener que alejarte de tu computadora si quieres ayudar a arreglarlo.
  • La gobernabilidad trata sobre poder. El poder es algo social, no tecnológico. Los sitios web no dan poder mágicamente a la gente. Tu historia debe tomar en cuenta a aquellos que les estás quitando poder por no tener acceso a la tecnología.
  • Encuentra un problema en el que puedes hacer una contribución única, basada en experiencias de tu propia vida. Conviértete en un experto en ello. Obtén un trabajo real donde puedas convertirte en ese experto. Entonces lidera el cambio en hacer eso mejor.
  • Encuentra la humildad para decir que tu idea puede ser una total basura, y demuestra que estás abierto a que las experiencias te guíen.

Ninguna de esas ideas son originales, estoy agradecido por mis amigos y colegas que me han mantenido centrado con respecto a temas de poder — en particular Bill Hunt, Laurenellen McCann, Martha Poon, y muchos otros.

--

--

Emmanuel Alejandro Parada

Pensamientos sobre mi vida profesional, emprendimiento, desarrollo tecnológico y anexos. (Blog personal en http://eaplmx.tumblr.com/)