Padre rico, padre pobre

Definitivamente los noventas fueron el boom de los libros de autoayuda. Confieso que soy fan de ellos y aunque no sigo al pie de la letra todos los consejos, muchas cosas se te quedan y pueden ser útiles en el futuro. Uno de ellos muy popular en cuestiones financieras es el de Padre Rico Padre Pobre escrito por un hawaiano llamado Robert Kiyosaki en 1997, es relativamente nuevo.

El libro se lee como una novela que el mismo autor revela como su propia vida, aunque hay personas que dicen que es todo ficción. Básicamente Robert narra como de niño tenía dos padres: no pobre (su padre biológico) y uno rico (el padre de un amigo). Ambos exitosos en sus profesiones, pero uno de ellos se educó en las finanzas y el otro en la academia. Cada uno de ellos le daban consejos diferentes a su hijo. Por supuesto que Robert siguió los consejos de su padre rico y aprendió 6 lecciones que lo llevaron a la independencia económica.

La premisa del libro indica que los ricos tienen secretos que los pobres no saben, que el sistema educativo americano (se podría decir lo mismo del mexicano) no forma a los jóvenes a ser emprendedores y a manejar su dinero para la prosperidad. La fórmula para ser rico consiste en salir lo que denomina “la carrera de las ratas” que significa el vivir al día del salario y gastar lo poco que se obtiene. La forma de salir de esa carrera es tener inversiones que generen dinero y que éstas sobrepasen los gastos de la casa, la familia, etc.

El libro es ameno por la forma como se relata, es como una fábula y creo que es lo que ha hecho el libro tan exitoso. Y para aplicar las lecciones del mismo, crearon un juego de mesa llamado Cashflow el cual es parecido al juego de Monopolio pero con elementos mucho más reales y en el cual juegas para hacer tu sueño realidad tratando de salir de la carrera de las ratas.

¿Te interesa leer el libro? Cómpralo aquí.

Les recomiendo este excelente video donde resume el libro de una forma amena.

Lee más artículos en mi blog Aventuras en Pantalones.