Guía de 12 días en Perú

Si fue de los que compró un pasaje barato a Perú y no sabe por dónde empezar, esta guía le puede servir


Introducción

He tenido la dicha de viajar a Perú dos veces, viajé de frontera a frontera durante 40 días en 2008 como parte del programa Ruta Inka, y luego en 2012 fui 2 semanas con mi esposa.

Si tuviera 12 días para estar en Perú, esto es lo que haría.

Día 1: Lima (Miraflores)

El distrito de Miraflores es definitivamente en lugar donde buscaría hospedarme.

Es una zona segura, moderna y tiene unas vistas muy bonitas al océano Pacífico. Además es una zona muy comercial, por lo que sobran restaurantes, hoteles/hostales, y servicios como lavandería o cajeros automáticos.

Parque Central de Miraflores

Suponiendo que ya a medio día estoy en el hotel, me iría al Parque Central de Miraflores. Con un poco de suerte hay alguna actividad cultural al aire libre. Por alguna razón el parque está repleto de gatos que se esconden entre las flores y arbustos.

Luego, sigo por la Avenida José Larco en dirección al oeste. Son 13 cuadras con restaurantes y comercios que terminan en un acantilado con una excelente vista al Pacífico.

Centro Comercial Larcomar

Incrustado en las rocas del acantilado está el Centro Comercial Larcomar, donde me comería un buen ceviche o papa a la huancaína. Normalmente hay gente haciendo parapente, y también uno puede caminar por la orilla del malecón.

Estando de regreso a las 6:30pm en el hotel, agarro un taxi a al Circuito Mágico del Agua. Son 10 o 12 fuentes que hacen formas con el agua, y cada hora ofrecen un espectáculo de luces y agua increíble.

Día 2: Lima (Centro Histórico)

Miraflores es una ciudad moderna y muy bonita, pero vale la pena conocer la parte colonial de Lima. Los edificios españoles, las iglesias, los balcones.

Entre los principales lugares a visitar están:

  • Las Catacumbas
  • La Catedral de Lima
  • Plaza de San Martín
  • Convento de Santo Domingo

A las 10pm sale un bus hacia Huaraz, una ciudad en los puros Andes a 8 horas de Lima. Lleve una sueter a mano porque el bus se puede poner frío, y si puede tomarse un par de Gravol para que le ayuden a dormir, mejor.

La compañía de buses de Cruz del Sur da cena y creo que desayuno. Son buses cómodos, y se puede dormir masomenos bien.

Dìa 3 y 4: Región de Ankash (Huaraz)

El bus llega a Huaraz a las 6am. Hay 3 tours de 1 día que vale la pena hacer, pero asumiendo que sólo tengo 2 días en Huaraz, tendría que escoger entre:

Tour a Laguna Llaganuco. Este tour de un día pasa por diferentes pueblitos (el Callejón de Huaylas) y el guía va contando la historia o peculiaridades de cada uno de los 4 pueblos. Al final se entra al Parque Nacional Huascarán y se visita la Laguna Llaganuco.

Glaciar Pastoruri

Tour a Glaciar de Pastoruri. El tour en bus es un poquito largo, pero si le gusta la naturaleza, el paisaje es simplemente genial. Las vistas son del páramo andino, a lo lejos se ven unas montañas con picos nevados. Este tour pasa por unas pinturas rupestres, y de camino el bus para para ver una planta que se llama Puya Raymondi. Finalmente se llega a la entrada del parque donde hay que caminar unos 2km o 3km para llegar al glaciar Pastoruri.

Tour a Chavín de Huantar. Igualmente, es un viaje largo pero con vistas muy bonitas de camino. Estas ruinas son de una civilización pre-inka y es interesante conocer la historia. Uno se puede meter por unos túneles bajo tierra, donde estaba el templo chavín.

Camino a Chavín de Huantar

Si puede quedarse 3 días en Huaraz, vale la pena visitar los 3 lugares. Si sólo tiene 2 días, creo que yo me iría por Llaganuco y por el de Pastoruri.

Este viaje a Huaraz sirve también para aclimatarse a la falta de oxígeno.

Si uno se va a enfermar por el mal de altura (o como le dicen en Perú, “sorocha”), mejor que sea en Huaraz y no en Cusco.

A las 10pm sale el bus de Huaraz a Lima, que llega a las 6am. Uno llega bastante cansado (¡y no hay nada abierto!), así que si tiene días extra, este es el momento de agarrar un día de descanso en Lima. Pero asumiendo que nada más tengo 12 días, nos vamos de una vez para Cusco.

Día 5: Cusco (Centro)

Señor subiendo camino a Sacsayhuamán. Cusco centro al fondo.

A Cusco se llega en un avión que sale de Lima. Puede averiguar tarifas y aerolíneas en Internet, pero cuando yo fui el precio andaba en $120 cada tiquete. Por tierra se puede llegar pero es un viaje bastante largo (24 horas si recuerdo bien)

Suponiendo que a las 10am sale el avión y que llego a Cusco a medio día, pasaría toda la tarde y noche caminando por la ciudad. No tengo nada en especial que recomendar, todo Cusco es espectacular.

Día 6: Cusco (Sacsayhuamán)

Las ruinas de Sacsayhuamán quedan como a 45 min caminando del centro de Cusco, pero a esas alturas el oxígeno falta un poco, entonces es buena idea agarrar un taxi. De por sí es barato.

En Sacsayhuamán vale la pena pagarle a un guía para que le explique la historia y otros detalles del lugar y sacarle bastante provecho. Con una visita de unas 4 horas se conoce bastante todo el complejo arqueológico.

Día 7: Cusco (Valle Sagrado y Ollantaytambo)

Vista al valle desde Ollantaytambo

Hay algunos tours al Valle Sagrado donde se visitan varios sitios arqueológicos, entre ellos, Ollantaytambo.

La cosa es que para ir a Machu Picchu, el tren sale precisamente de Ollanta, por lo que yo buscaría un tour a varios lugares pero que me permita llevar en las maletas grandes en el bus. Así aprovecho y conozco varios lugares turísticos, pero me quedo en Ollantaytambo a dormir.

Si no se puede hacer eso, desde Cusco centro salen unas busetas (ellos le llaman “estares”) que salen como cada 15 minutos hacia Ollanta. No es nada turístico pero es una experiencia interesante. Lo malo es que llegan directo a Ollanta, entonces uno se perdería de algunos sitios arqueológicos de camino.

En en fin. Sea cual sea la forma de llegar, en Ollantaytambo hay unas ruinas que en mi opinión se dan de codazos con Machu Picchu. Eso sí, hay que pagar un tour guiado para conocer bien la historia del lugar. En general los guías turísticos cobran el equivalente a $20 por un tour para dos personas.

El pueblito de Ollantaytambo es pequeño pero muy bonito. En el centro hay una plaza donde supuestamente los españoles sembraron un árbol de oliva en señal de paz con los quéchuas ¡y todavía está ahí!

Día 8: Machu Picchu

La forma más fácil de llegar a Machu Picchu es en tren desde Ollantaytambo. El tren es bien caro. Son 3 empresas ferroviarias, pero los tiquetes (al menos cuando fui) andaban entre $200 y $500 ida/vuelta.

Cuando fui en 2008 andaba con menos plata y con un grupo grande, entonces alquilamos un bus que nos dejó lo más cerca posible de Machu Picchu y luego caminamos sobre las líneas del tren como 3 horas.

Pero bueno, asumiendo que compré los tiquetes para salir temprano de Ollanta, agarraría el tren de 2 horas hacia Aguas Calientes (pueblo abajo de Machu Picchu). Durante el viaje en tren, es bonito notar cómo va cambiando la naturaleza de sierra a selva.

Una vez en Aguas Calientes, uno compra la entrada al parque, y además compra el tiquete para unos busecitos que lo llevan a la pura entrada de Machu Picchu (se puede caminar pero es muy muy empinado). El bus dura 15 minutos y creo que cuesta como $10 (no recuerdo bien la verdad).

Machu Picchu

Ya estando en la entrada del parque uno puede contratar a un guía, o pegarse a algún grupo más grande para que salga más barato el tour guiado.

Para conocerlo bien uno puede estar unas 6 u 8 horas adentro, recorriendo todo el complejo de Machu Picchu. Recomiendo llevar sánguches o algo de comer en el bulto porque arriba no hay donde comprar nada (tendría que bajar otra vez en los buses de 15 minutos)

Para regresarse, agarraría el tren de Aguas Calientes a Ollanta a las 4pm, y de una vez agarro un colectivo de regreso a Cusco. A eso de las 10pm ya estaría de vuelta en el hotel subiendo como loco todas las fotos a Facebook.

Día 9: Cusco y regreso a Lima.

Procuraría agarrar un vuelo a Lima en la tarde, así estoy durante el día caminando en Cusco centro (porque nunca es suficente) para llegar en la tarde-noche a Lima.

Si no se puede agarrar un vuelo tarde y llega a Lima temprano, vaya a el distrito de Barranco. Es una zona muy bohemia y artística, y se puede bajar a la playa.

Día 10 y 11: Ica (Huacachina, Paracas)

Habiendo reservado con anticipación el bus, a las 6am saldría hacia Ica, al sur de Lima. El viaje es de aproximadamente 4 horas.

Llegando a las 10am a Ica, inmediatamente agarro un “moto taxi” a Huacachina (se llega en 5 minutos).

Huacachina

Huacachina es un oasis en medio del desierto. Está rodeado de restaurantes y hotelitos.

Después de darle la vuelta al lago y comerse un buen ceviche a la orilla del oasis, coordinaría un tour de carros tubulares por el desierto.

El tour de carros tubulares es imperdible. Son carritos tipo go-car donde montan a 6–8 personas y se viaja a toda velocidad por las dunas. El tour que hice incluía también tirarse de unas dunas en sandboarding. Es buena idea llevar algún pañuelo para que la arena no lastime la cara.

Al día siguiente (dìa 11), haría un tour a la Reserva Nacional de Paracas. Son un par de horas en carro/buseta. Vale la pena hacer el tour en bote para ver leones marinos y depende de la época, pinguinos.

Ese mismo día agarro un bus a las 6pm de regreso a Lima.

Día 12: Lima y regreso a Costa Rica.

No es buena idea irse muy lejos el día que sale el avión, así que yo agarraría este día para visitar algunos lugares que se me hayan escapado de Lima. Hay varios museos, sitios arqueológicos y actividades turísticas de sobra para hacer.


Recomendaciones.

  • Todos los viajes largos en bus, yo los hice con la empresa Cruz del Sur y no tengo ninguna queja. Dan comida, son puntuales y tienen asientos cómodos. Se pueden comprar los tiquetes por internet.
  • Use http://rome2rio.com para calcular rutas y opciones de viaje.
  • En Lima, vaya a alguna farmacia y compre “soroch pills”. Son pastillas contra el mal de altura. De verdad es recomendable tomárselas, porque si le afecta la falta de oxígeno en Huaraz o Cusco, es un día perdido y un mal rato. En la farmacia preguntan la dosis.
  • Lleve pastillas anti-diarrea. No es broma. La comida es deliciosa pero por alguna razón cae pesada. De fijo las va a necesitar.
  • Es mejor no tomar agua del tubo.
  • Pida de comer todo lo que no sepa que es.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.