El E-Commerce en Colombia

El comercio electrónico o e-commerce es una de las actividades con más auge en nuestro país. Cada vez más, los colombianos están optando por esta tendencia que, aunque seguramente no desplazará del todo al comercio tradicional, se está convirtiendo en una alternativa válida para muchos.

¿Pero y eso qué es?

La Superintendencia de Industria y Comercio define este concepto como “cualquier actividad que involucre a empresas que interactúan y hacen negocios por medios electrónicos, bien con clientes, bien entre ellas”.

Y si hablamos de la interacción con clientes, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico asegura que más del 50% de los internautas ha hecho por lo menos una compra en la red.

Tipos de E-Commerce

De acuerdo con la Superindustria, podemos diferenciar cuatro tipos o formas de comercio electrónico: el B2B o el comercio “empresa a empresa”, el B2C o aquel que se lleva a cabo entre una empresa y los consumidores, el comercio C2C, que se da entre consumidores y finalmente el comercio B2G, que es el que se realiza de “empresa a Gobierno”.

Frente a este tema, Colombia ha desarrollado leyes que buscan estimular el e-commerce al tiempo que pretenden enfocarse en la ciber seguridad, de manera que los usuarios puedan sentirse tranquilos al momentos de hacer sus compras en la red.

Ventajas del comercio electrónico y perspectivas del sector

La reducción de costos y la optimización de los procesos son dos de los beneficios más representativos del e-commerce, pues esta actividad permite, entre otras cosas, la expansión de mercados potenciales. Sin duda, la tendencia aporta cada vez más al PIB del país.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, los sectores que más transacciones derivadas del e-commerce han tenido son el de retail, seguido del sector de banca online y el de viajes.

Y es que quienes tienen o piensan empezar una tienda online, también pueden verse beneficiados a través de herramientas y plataformas como PayU (pagos en línea) y Loenvío (envío de paquetes) que permiten una gestión integral de esta actividad, que sin duda ofrece un panorama muy alentador y encaminado a contribuir con el crecimiento y la aceleración económica en Colombia.

Like what you read? Give JVargas a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.