El reciclaje de base cumple una función importante, que a menudo es infravalorada e incluso discriminada. Pero son quienes trabajan a pie de calle, especialmente mujeres, las personas que se conectan con el primer eslabón del reciclaje para la recuperación de materiales, contribuyendo así a la transición de una economía lineal a una economía circular.

Reciclar alarga la vida útil de los materiales y contribuye a gestionar mejor los recursos naturales del planeta. Foto: ReviVeci

Doña Blanca Lara tiene 59 años. Nació cerca de Santo Domingo de los Tsáchilas, es madre de 5 hijos y abuela de 12 nietos. Desafortunadamente, la vida ha sido dura para ella. Su esposo falleció hace 23 años, y a Blanca le tocó sacar adelante…


Andrea creció entre rocas y canteras en Camilo Ponce Enríquez (provincia de Azuay, sierra sur del Ecuador); ella ama el campo y viene de una familia de tradición agrícola.

Las jancheras, son mujeres clasifican el mineral sobrante de las operaciones mineras más grandes para extraer rocas con oro residual.

Por cuestiones económicas, desde hace más de quince años, trabaja en la escombrera, lugar en el que junto a otras mujeres seleccionan el mineral desechado por las minas. Para ella y el resto de jancheras el oro es lo que más atención y trabajo demanda, pues de allí se obtiene lo necesario para sostener a las familias del sector.

Sin embargo, el janche o residuo grueso de oro que es lo…


Cecilia Tomala preside la Asociación de la Asociación de Servicios de Reciclaje de La Libertad. Foto: PNGQ/ PNUD Ecuador.

La Libertad, (provincia de Santa Elena, Ecuador) — Cada día, desde las 6:00 de la mañana, empieza a limpiar el mundo. Lo que la gente desecha, ella lo recicla y convierte en comida y estudios, en vida.

Cecilia Tomala es recicladora de base. Empezó esta labor hace doce años ayudando a una pariente. El acuerdo era que al final de la jornada, ella podría llevar a sus 4 hijos y 8 hijas (12 en total) los juguetes y la ropa que encuentre.

Después de mucho trabajo, Cecilia logró entrar a la Asociación de Servicios de Reciclaje de La Libertad y…


En Ecuador, los pueblos y nacionalidades son los actores fundamentales para la conservación de nuestros recursos naturales y todo aquel conocimiento que se deriva de sus prácticas y convivencias con la naturaleza.

Proyecto ABS

Más del 20% del territorio ecuatoriano se encuentra dentro de las 59 áreas protegidas del país y, por más repetitivo que suene, son espacios megabiodiversos que preservan especies de flora y fauna únicas y por supuesto, a conglomerados humanos que son los guardianes directos del patrimonio natural.

Y qué decir de los saberes ancestrales y el uso que las comunidades les han dado a los recursos genéticos provenientes…


Development projects seek to generate entrepreneurship and sustainable livelihoods in Ecuador

Darkness, complexity of geological and geotechnical phenomena, accidents and strong physical conditions required demands take place working in mining.

The sounds of the great machines indicate the beginning of a new day. The mills crushing the ore produce the characteristic cracking sound of the area. At the beginning of March, Karla travelled to Loja so that her 3 children could enjoy 15 days with their grandparents, a common ritual at the beginning of the school vacations.

When Karla returned to her home in Portovelo alone, leaving her children at her parents’ home, everything was paralyzed from one day to the next, and she was separated from her family…


Proyectos de desarrollo sostenible buscan medios alternativos de vida

La oscuridad, la complejidad de los fenómenos geológicos y geotécnicos, el peligro de accidentes y la exigencia física son condiciones particulares del trabajo en la minería.

Los sonidos de las grandes maquinarias indican el inicio de un nuevo día. Los molinos triturando el mineral producen el chasquido característico de la zona. Iniciado marzo, Karla viajó a Loja para que sus 3 hijos disfruten 15 días con sus abuelos, un ritual común al inicio de las vacaciones escolares.

Al regresar a Portovelo, de un día para el otro, todo estaba paralizado y la familia de Karla se separó de manera indefinida. Ella, que siempre ha vivido en el sector minero, dice que fue el silencio y la distancia…


Passed away at the age of 69, he stood out for his leadership, simplicity and commitment to the work of the United Nations in the world

Miguel Ángel Bermeo-Estrella (left) during the presentation of his appointment letter in 2012 as Permanent Observer of the Inter-Parliamentary Union (IPU) at the United Nations to the UN Secretary-General, Ban Ki-moon. Photo: UN / Evan Schneider.

With more than 4 decades of work on the international scene, Bermeo-Estrella was a champion of human rights, development and peace. He was also a devoted man to his wife and family. …


Recientemente fallecido en Quito, a los 69 años, destacó por su liderazgo, sencillez y compromiso con la labor de Naciones Unidas en el mundo

Miguel Ángel Bermeo-Estrella (izquierda) durante la presentación de su carta de nombramiento en 2012 como observador permanente de la Unión Interparlamentaria (UIP) en las Naciones Unidas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Foto: ONU/Evan Schneider.

Con más de 4 décadas de trabajo en la escena internacional, Bermeo-Estrella fue un adalid de los derechos humanos, el desarrollo y la paz. Asimismo, fue un hombre devoto de su esposa y familia. …


¡Sigue estos consejos y compártelos!

Conoce los síntomas

Ahora, aplica estas recomendaciones:

1.- Lo que primero debes tomar en cuenta

2.- Reglas de Oro para trabajar

3.- Cuida los espacios de trabajo compartidos

4.- Qué hacer cuando regreses a tu hogar

5.- Toma en cuenta estos consejos, si te dedicas a la venta de productos

6.- Reglas para los campamentos mineros

El objetivo del Programa para la Gestión Ambientalmente Adecuada de Sustancias Químicas (PNGQ)(PNGQ) del Ministerio del Ambiente y Agua es proteger la salud humana y el ambiente del impacto de químicos nocivos…


En el marco de la pandemia por la COVID-19 y para reducir las posibilidades de contagio, de manera general se ha recomendado la limpieza y desinfección frecuente de objetos y espacios de uso público y privado. En este sentido, el cloro es uno de los principales productos que se utilizan para realizar esta tarea. Sin embargo, no siempre lo estamos haciendo correctamente y podemos estar perjudicando nuestra salud y también al ambiente.

Es importante que sigas estos consejos. Ayúdanos también a desmontar mitos compartiendo esta información con tu familia, amistades, vecinos y colegas de trabajo.

PNUD ECUADOR

Trabajamos en 170 países y territorios para ayudar a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store