Reportar la sostenibilidad: una oportunidad para identificar los aportes desde el sector privado

PNUD ECUADOR
5 min readJun 10, 2020
Dorian Espinoza, gerente de Prolymer, recoge el tercer premio de Premios Latinoamérica Verde en la categoría de ‘Producción y Consumo Responsables’.

La innovación y las alianzas son fundamentales para enfrentar los retos que enfrenta la humanidad en la actualidad, especialmente los riesgos ambientales, como el cambio climático y el acceso a energía limpia y eficiente.

Esta es la visión de la empresa costarricense Prolymer, la cual desarrolló un aislante térmico eco-amigable, con el que fue reconocida con el tercer premio de la categoría ‘Producción y Consumo Responsables’ de la convocatoria ‘Premios Latinoamérica Verde’ celebrada en 2019.

“Entendimos la importancia del impacto que podría tener un proyecto que mejore la calidad de vida de las personas, reduzca el consumo energético y las emisiones de CO2. Tuvimos la grata sorpresa de quedar en tercer lugar en nuestra categoría y la oportunidad de vivir la experiencia y compartir en un evento tan importante a nivel de Latinoamérica, con los mejores proyectos medioambientales”, afirmó Dorian Espinoza gerente de Prolymer.

Esta distinción le permitió a Prolymer visibilizar su producto innovador y sostenible en la región. También y gracias a la alianza existente entre la Fundación ‘Premios Latinoamérica Verde’ y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de la Alianza para la acción de la Economía Verde (PAGE por sus siglas en inglés), obtuvo la asesoría de expertos para la elaboración de un informe de impacto del producto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Prolymer es un aislate térmico que mejora la calidad de vida de las personas, reduce el consumo energético y las emisiones de CO2.

A través de la herramienta Climate Action Impact Tool (CAIT), la propia entidad (empresa, ONG o institución) registra datos cualitativos y cuantitativos, que están vinculados a los objetivos e indicadores de los ODS. Una vez completada la evaluación, la entidad produce un informe que muestra el aporte específico de su proyecto al logro de la Agenda 2030.

Esta actividad, contó con el acompañamiento de especialistas del PNUD, que entrevistaron a clientes y beneficiarios, y además realizaron pruebas con el producto, para verificar en campo y valor el reporte técnico elaborado.

“La herramienta CAIT nos permite saber en cuáles de los ODS impactamos y cómo lo hacemos. Esta herramienta nos ha mostrado la importancia y necesidad de nuestra acción con visión en la agenda 2030. Nos da una visión de la necesidad y responsabilidad de crear impacto en muchos otros lugares. Ya hemos podido comprobar que Prolymer es una solución real para un problema global”, aseveró Dorian.

Con la herramienta CAIT, las empresas deben hacer una autoevaluación que después es revisada y verificada por expertos del PNUD.

¿Cuál es el valor agregado de producir este reporte? ¿Cuáles son los beneficios de visibilizar y conocer el impacto a favor de un desarrollo sostenible?

Según Carlos Montenegro, técnico especialista de proyectos del Programa del Área de Energía y Ambiente del PNUD en Ecuador, “en experiencias anteriores, este ejercicio resultó en un aumento del 129% respecto al interés de los inversores en la iniciativa, un aumento del 32% en el tamaño de la inversión y un 100 % de aumento de interés en la iniciativa, en las redes sociales”.

Por otro lado, este ejercicio acompañado por el PNUD promueve y fortalece alianzas y mayor interés de diferentes públicos: “Mostrar el impacto verificado del PNUD también puede ayudar a atraer más consumidores, clientes o donantes (en el caso de las ONG)”, añadió Montenegro.

Tras la elaboración del reporte, Prolymer se ha propuesto continuar en la senda de la sostenibilidad comprometiéndose con una actualización frecuente de sus indicadores. “Queremos alcanzar a clientes de los sectores de construcción, comercio, industria, educación, salud, turismo y Gobierno, que quieran dar pasos hacia la sostenibilidad con nuestra tecnología, ofreciendo la posibilidad mediante la herramienta CAIT de PNUD, de hacer nuevos reportes cada 6 meses. De esta manera, juntos podremos demostrar nuestro impacto positivo para lograr los ODS”, indicó el propietario del emprendimiento.

Dorian Espinoza, gerente de Prolymer, quiere hacer partícipes del enfoque de sostenibilidad a clientes de todos los sectores para lograr así un mayor impacto.

Para ello, Prolymer promoverá la sostenibilidad también con la colaboración de sus distribuidores y socios locales, ONG, fondos sociales, proyectos sostenibles con los que comparta visión e impacto positivo en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Esfuerzos para combatir el cambio climático que abren posibilidades de financiamiento

Con el objetivo de conocer el progreso hacia los ODS y la Agenda 2030, la herramienta CAIT sirve como un punto de partida para la recopilación de datos para alinear los esfuerzos realizados por proyectos y emprendimientos con los requisitos nacionales de presentación de informes a la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y también para hacer un seguimiento del progreso realizado hacia los ODS y las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC por sus siglas en inglés).

Como resultado de estos esfuerzos de medición, se produce un desbloqueo del capital privado para los ODS. Como se menciona anteriormente, la herramienta proporciona información sobre proyectos con potencial para recibir financiamiento ya que cuentan con un alto impacto social y ambiental para inversores privados.

Según un estudio de PwC, el 87% de las empresas privadas no tienen las herramientas para monitorear su impacto en los ODS. Por ello, proporcionar acceso a los inversores a información verificada sobre los impactos sociales y ambientales de sus inversiones, les permite tomar decisiones informadas sobre qué proyectos apoyar.

Los ODS 12 y 13 fueron priorizados por Prolymer.

Descargar el Reporte de Prolymer

Para acceder a más información sobre la herramienta:

https://sdgintegration.undp.org/knowledge-bank

https://climateimpact.undp.org

carlos.montenegro@undp.org

--

--

PNUD ECUADOR

Trabajamos en 170 países y territorios para ayudar a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta