¿Cómo se formó mi familia?

La historia de mi familia comienza cuando mis padres (ambos originarios del estado de Nayarit) eran jóvenes.

Ellos se conocieron cuando mi padre (Jorge) se trasladó a la comunidad de Villa Hidalgo desde su pueblo natal el cual es Cañada del Tabaco, para así poder estudiar en la secundaria abierta siendo ya una persona adulta.

Por ese entonces mi madre (Leticia) la cual es menor que él por dos años estudiaba su segundo año en la Escuela Normal Superior de Nayarit ya que deseaba ser maestra. Fue en ese momento que ellos se conocieron ya que mi padre vivía en casa de mi tía Luz (hermana de mi padre) quien era vecina de mi madre ya que rentaba cerca de la casa de mis abuelos maternos.

Ambos se enamoraron y se casaron muy jóvenes, tanto que incluso mi madre aún estaba estudiando su último año de escuela cuando esto sucedió, de esa unión nació primeramente mi hermana mayor (Nora) en el año de 1980, por lo que, mi padre tuvo que conseguir diversos trabajos para poder solventar los gastos de la casa siendo desde abonero en una mueblería hasta trabajador en la siembra y corte de tabaco en el mismo Villa Hidalgo.

Posteriormente en 1982 nació mi hermano (Jorge) lo que hizo que mi padre tuviera que esforzarse aún más para poder solventar los gastos familiares, así mismo mi madre recién graduada como maestra de educación primaria obtuvo su plaza en la ciudad de Ometepec en el estado de Guerrero (teniendo que tomar un curso especial para convertirse en maestra de preescolar por falta de plazas disponibles en el nivel primaria) por lo que mi familia se trasladó hacía allá a vivir.

Mi padre en ese entonces trabajaba para un aserradero en la sierra de Guerrero, posteriormente mi madre obtuvo un traslado al estado de Nayarit justamente en Villa Hidalgo por lo que mi familia volvió a trasladarse a este estado para volver a radicar en él. Ya para ese entonces mi padre consiguió un empleo en la “Embotelladora Aga del Nayar” y en el año de 1986 nací yo en la ciudad de Tepic.

Debido a mi nacimiento mi padre tuvo que conseguir un empleo mayor renumerado ingresando así a trabajar para el sistema del “Grupo Estrella Blanca” en sus diversas líneas y desempeñando diversos empleos ascendiendo gradualmente de puesto, después de esto, cuando yo tenía cinco años nos trasladamos a vivir a la ciudad de Tepic concretamente a la colonia Infonavit los fresnos donde residimos por 10 años antes de mudarnos al que es mi domicilio actual en la colonia Comerciantes… Hoy día mis hermanos están casados y cada uno formó su propia familia, yo por mi parte sigo soltero.

Momento.

Esta fotografí­a fue tomada el dí­a 01 de enero del año 2016 en la localidad de Xalisco, Nayarit. La importancia de esta fotografía radica en que el dí­a 1 de enero de cada año es el dí­a en que toda mi familia (con excepción de mi padre) se reune para convivir ya es practicamente imposible que nos reunamos todos en un solo lugar debido a las diversas ocupaciones que cada uno tiene.

Cabe señalar que en esta reunión está presente no solo mi familia nuclear sino también el resto de la misma incluyendo primos, ti­os, sobrinos, etc. Para nosotros el día primero de enero es en general un día para disfrutar con nuestros seres queridos y también es el único día del año en que para nosotros no existen preocupaciones por lo que podemos disfrutar libremente nuestra vida.

Un lugar.

Si tuviera que seleccionar un lugar representativo para mi familia ese sin duda sería nuestro hogar… un lugar en donde se ha visto de todo… desde bonanza y riqueza hasta la no tan querida pobreza… alegrías y penas… unión y desunión… en fin, todo un cumulo de situaciones.

A pesar de los sin sabores, para mi familia es y será el lugar perfecto por muchas razones. Primeramente porque es un hogar donde la mayor parte del tiempo todos son felices a pesar de los problemas, si usted tiene dudas de eso basta con ver como se la lleva en la pachanga nuestra mascota Punky quien es el diablillo de la casa al que todos queremos.

Este lugar es tan especial que ha sido testigo de momentos tristes como el novenario de dos de mis sobrinos que murieron a muy temprana edad… así como momentos felices (que afortunadamente conforman la mayoría) como las fiestas navideñas o las celebraciones de cumpleaños de algún miembro de nuestro clan, sin olvidar las largas charlas en familia frente al televisor mientras vemos una película.

Otro punto importante ha señalar de este magnifico lugar es el hecho de que ha sido testigo del crecimiento de toda la simiente de nuestra familia, sin olvidar que tambien los miembros más viejos eramos aún jovenes cuando nos cambiamos a vivir aquí.

Como puede observarse nos sobran razones para decir que este lugar es bastante significativo para nosotros, la lista sin lugar a dudas podría seguir y ser interminable… Pero hay una razón por la que este lugar es amado por mis padres, mis hermanos y yo, esa razón es el simple hecho de que cada uno de nosotros tuvo que trabajar y poner su granito de arena en ella para construirla, ayudando a cargar desde pequeños ladrillos hasta cubetas de arena o sacos de cemento, cal, grava, etc.

Y es que como siempre hemos dicho en nuestra familia “aquello que no te cuesta no lo valoras” y nosotros realmente valoramos este lugar… un lugar tan significativo para nosotros que esperamos dure muchos años más.

Mis padres.

Existen muchas cosas que pudiera decir con respecto a mis padres, sobretodo porque ellos siempre se han encargado de que conozcamos por lo menos la historia de nuestra familia a grandes rasgos.

Desde mi perspectiva ambos son muy diferentes, mi padre representó durante muchos años a la persona autoritaria fruto de una crianza llena de carencias y golpes, lo que lo convirtió en una persona que nadie podía desafiar excepto mi madre quien era la única persona a la que el tenía hasta cierto punto respeto y admiración, siempre estuvo centrado en su rol de proveedor de la familia al grado de obtener trabajos que lo mantenían lejos de casa durante días, lo cual hasta cierto punto fue la razón de que no se acostumbrara a estar con nosotros lo que dificultó la dinámica familiar cuando el encontró un trabajo que permitiera ganar mucho más dinero pero que, al mismo tiempo, le exigía estar en casa todos los días.

Actualmente debido a su enfermedad no puede trabajar por lo que se la pasa prácticamente en casa al cuidado de mi madre, curiosamente fue a raíz de su enfermedad que su carácter ha cambiado un poco y ahora es mucho más tranquilo que antes, quizá sea porque como el mismo ha manifestado “no quiere terminar igual que mi padre” quien murió hasta cierto punto solo ya que a excepción de mi familia prácticamente todos le dieron la espalda en sus últimos meses de vida.

Por otro lado, mi madre fue una persona que también tuvo muchas carencias en sentido material pero fue muy nutrida en la parte afectiva por parte de mi abuelo, en cambio por parte de mi abuela siempre recibió bastante disciplina y se le impulsó a luchar por lo que quiere por lo que no es una persona que adopte una posición pasiva con respecto a los retos de la vida.

Supongo que hasta cierto punto son las cualidades que cada uno de mis padres tiene lo que les permitió funcionar tan bien como matrimonio a lo largo de los años, mi padre como figura proveedora se encargaba de la parte material (aunque ayudado por mi madre) y, por otro lado, mi madre se encargaba de forjar el carácter de cada uno de sus hijos y de la parte de la administración de los recursos que ingresaban al hogar. Podría decirse que generaron bastante cohesión trabajando en equipo al grado que incluso los demás miembros de la familia los hemos visto discutir en muy pocas ocasiones.