Marketing online y su lado oscuro. La verdad que nadie cuenta.

El marketing online, sin tratarse de la afamada saga StarWars, también cuenta con un lado oscuro que nadie conoce y del cual nadie habla…

El lado oscuro de la Fuerza es el camino a muchas habilidades que varios consideran nada natural Sheev Palpatine

Las personas que utilizaban el lado oscuro obtenían su poder de oscuras emociones como el miedo, ira, odio y agresión.

En el marketing online, como en la vida, están los Sith y los de la Orden del Jedi, que seguían el lado iluminado de la fuerza.

Un Jedi usa su fuerza, para el conocimiento y la defensa. Nunca para atacar.

Maestro Yoda.

Trataré de mantener esto en mente mientras escribo…

El Lado Oscuro del Marketing Online

Realmente este artículo solo busca ampliar tu visión y mostrarte el cielo y el infierno que tienen todos los mundos.

Hablemos esta vez del lado oscuro del marketing online. Si, ese que la publicidad te oculta para destacar el rosa, el final feliz, y que provoca tantas frustraciones.

El marketing online es un término que se usa para describir a las personas que venden materiales de capacitación, software, plantillas y otros productos relacionados directamente con el mercado de «hacer dinero en línea».

Es un método de comercialización de cualquier tipo de producto o servicio en Internet. Así que tal vez un término más apropiado sería la comercialización de productos de información o infoproductos.

En más de 10 años de experiencia en este mercado, he conocido el lado oscuro e iluminado de este Planeta Marketing. Abrir bien los ojos para poder conocer ambos fortalece el criterio y te ayuda a trabajar de forma inteligente.

Grupos Secretos y Cofradías

Hay un «grupo secreto» de «Marketers» dedicado a alimentar un botín a costa de ofrecer a sus clientes cualquier cosa. El fin único es hacer dinero. No hay criterios de calidad ni mucho menos el propósito de cumplir con la promesa de ayudar a otros.

¿Cómo se protegen? Se unen en una cofradía para que todo suceda y se mueva en un grupo cerrado que no da acceso a nadie más.

Ser crítico y observador te dará una gran ventaja. Elegir bien en quién inviertes el tiempo y el dinero para tu formación, marcará tu carrera en esta plataforma digital.

La buena noticia es que no solo existe el blanco y el negro, debes lidiar con los grises y elegir. Las generalidades no son absolutas. Ni todo los políticos son ladrones, ni todos los marketer estafadores.

Mi parte no contada del Marketing Online.

A mi no me lo contaron. Lo viví. Conozco el monstruo personalmente y me he quedado con lo bueno de él. Sí, todos los monstruos tienen su lado rosa y tienes que afinar los sentidos para detectarlo.

Lo confieso. Fui admitido en algunos «círculos íntimos» y por eso puedo hablarles del tema con propiedad. Empezar a destacarme en algunas áreas clave de este negocio me dio acceso a algunos círculos de expertos (los de Jedi).

Concéntrate en hacer las cosas de forma ética y profesional, y lograrás conectar con círculos virtuosos. Sin forzar posturas ni aparentar para ser aceptado. De otra manera, no funciona.

La energía de la que te hablo, la que me dio acceso a mentores de los que tanto aprendí, se mueve de forma natural. No lo haces para ser aceptado, sino que eres aceptado porque lo haces.

Entonces… Una vez más: ¿qué viene primero, el huevo o la gallina?

Marketing Online: Entre el fraude y el valor

El Planeta Marketing da para todo. Para productos con resultados falsos y productos con valor. Mi propósito en este mercado es agregar valor. No podría vivir en otro escenario.

Mi apuesta no es al éxito inmediato, sino a los resultados de negocios de mi comunidad. Mi proyecto es alimentado por los testimonios de los emprendedores que lograron armar y mantener su negocio con las herramientas en las que he trabajo en construir y probar.

Pero en el mundo real hay productos tipo Sith y tipo Jedi. Seguirá encontrando en el mercado muchas ofertas de productos sin valor con muy buena publicidad. Sólo se necesita una carta de ventas cuidadosamente elaborada, una estrategia de lanzamiento de un producto y un grupo de afiliados que promueva el día del lanzamiento a cambio de una buena comisión.

Criterios del lado oscuro del Marketing Online

Insisto, toca ser crítico y buen observador para discernir sin contemplaciones. Aquí te muestro algunos criterios:

1) Hoy por mí, mañana por ti, sin importar nada.

Esta es la mentalidad de:

Si tú promueves esto para mí, yo promuevo eso para ti.

¿Te suena este caso conocido? ¡Con cuánta frecuencia lo escucho y veo de muchos «gurúes»!

En los primeros días de esta industria, muchos de los productos que aparecían eran originales. Y de allí surgieron varios nombres de personas que lo hicieron muy bien. Pero las cosas han cambiado. Con tanta gente en el mercado vendiendo el sueño de «hacer dinero en línea», muchos están creando productos sólo para entrar en el nicho.

Con frecuencia se «copia y pega». No está mal esto, de hecho creo que es una buena estrategia hacer BenchMarking, pero siempre debemos dar un valor agregado personal.

Ahora no hay nada malo en pedir reciprocidad, pero si promueves algo, que sea algo que verdaderamente aporte valor a tus clientes.

No todos lo hacen igual. Pero he visto a muchos marketers promover todo lo que se les presente, y todo en nombre de la reciprocidad.

2) Las actitudes poco saludables hacia los clientes

La verdad duele… Sin embargo, espero que esta no duela tanto.

Asisto con mucha frecuencia a eventos de marketing, encuentro de afiliados y conferencias de desarrollo personal.

De esa experiencia te contaré una situación que viví hace unos años, cuando asistí a un evento de dos días con un amigo.

El evento era de un pago accesible, los conferencistas daban contenido de un tema específico, y luego, al final ofrecían un entrenamiento de un mayor pago para que la gente que quisiese, lo adquiriera.

No hay nada malo con este modelo. Permite a las personas aprender algo nuevo y si quieren aprender más, continúan el proceso. Permite a los oradores la oportunidad de estar frente a una audiencia, presentar un contenido valioso y vender sus productos.

Como conocía a los organizadores del evento les pregunté, qué tal había resultado éste. Lo que me dijeron, me dejó paralizado:

Todo va muy bien. Este tipo de eventos es excelente, la gente está acostumbrada a venir pagando un precio bajo para al final comprar lo que cada conferencista ofrece. Y todos los años es igual. Vuelve la misma gente a comprar los mismos productos del año anterior. Regresan porque no pusieron en práctica lo que compraron, y así se repite año a año.

Lecciones…

Hay dos grandes lecciones en eso…

1. Si eres el organizador del evento, trabaja siempre en formar a la gente para que cumpla su objetivo y saque el mayor provecho de su inversión.

Esa debe ser tu misión y propósito.

2. Si eres el emprendedor, saca el máximo provecho al producto que compres. Ponlo en práctica de inmediato, lo que no se practica se olvida.

Por último, tu propósito (el del organizador y el del emprendedor) siempre debe ser impulsar a otros a que logren sus objetivos, todo lo demás te ubicaría en el lado oscuro de este planeta.

3) Dañar para construir tu propio negocio.

Si estás libre de culpa, lanza la primera piedra

Marketers contra Marketers. Se ve a diario. Muchos marketers vociferan y hablan de lo mal que lo hacen los demás marketers.

Pero, ¿por qué «vender» lo mal que lo hacen los demás si puedes enfocarte en lo bien que lo puedes hacer tú?

El mercado del marketing digital hispano es muy nuevo, emergente y, desordenado y prometedor. Como todo, para bien y para mal. Hay muchos pescando en río revuelto, ya sea agarrando a peces novatos o a grande oportunidades.

Anótate en el lado de las promesas, en lograr grandes cosas a mediano y largo plazo, será un mercado de grandes testimonios.

Atraer — Convertir — Entregar

Hoy hay muchos «marketers» con altas ventas y poco conocimiento en:

  • Atraer seguidores brindando valor
  • Convertir esos mismos seguidores en prospectos que, a través de acciones determinadas por ti, a la larga sean clientes interesados por lo que ofreces y
  • Entregar un producto profesional.

Ese dinero es sal y agua. O lo es que igual, pan para hoy y hambre para mañana. En esas circunstancias, no es sostenible ningún negocio. No seas parte de esa lista.

Apuesta a tu talento, a tu ética, a tu profesionalismo, y solo así estarás del lado de la luz.

Los «Sith» ya tendrán un lugar en la historia del show del marketing. Dedícate a formar a tu consumidor, que de los maestros de la estafa ya se encargará el sistema de abortarlos.

¡Qué la fuerza esté contigo!