No basta con ser creativos.

Todos conocemos ese viejo cuento de que solo algunos “son” creativos. Como si la creatividad fuera inherente al ADN, y no a una formación o incluso a un modelo de vida.

En fin, más allá de lo que se considera la creatividad, voy a dar una definición propia, y basada en mi experiencia: la creatividad sin objetividad, es solo una idea divertida.

En pleno siglo XXI, no podemos quedarnos con: ¡Wao está genial! Debemos medirlo, analizarlo, y sobre todo, comparar su éxito para encontrar la fórmula secreta para cautivar a nuestra audiencia.

Digo lo anterior, porque existen miles de “agencias” en las que su capacidad de crear ideas divertidas les ha impedido evolucionar en la era digital. Acá en Internet no basta con ser gracioso y divertido, se necesita ser objetivo y realista.

Doy un caso que encontré hace unos días. Encontré una página web que la verdad, era divertida, medianamente navegable, pero con buen diseño… y listo. Era todo. Para no errar en mi intuición de que a ese sitio le faltaba creatividad, le hice un test SEO (digo, para ver si tenía pies ese proyecto).

Como era de esperarse, no tenía absolutamente nada de SEO. Sin metradescripción, sin keywords, sin imágenes optimizadas, sin análitica, sin backlinks, bueno, no tenía nada, era un lienzo subido a la nube a la buena de dios.

Desafortunadamente, ese “proyecto” no tiene futuro, y no lo tiene, por que aún existen creativos que consideran que su imaginación basta, sin importar que exista un mundo tangible, basado en la ciencia, donde lo que no es comprobable no es rentable para ningún cliente serio.

Y ese es el problema, los clientes que hayan compartido experiencias con ese tipo de agencias, tarde que temprano quedarán estigmatizadas con esta bella, pero exigente industria publicitaria, pero ese será tema para otra conversación.

¡Mesero!, Dígame joven, Le encargo otro expresso por favor…

Like what you read? Give Edgar Manuel Chavez Buend a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.