Periodismo Digital

“La transición del papel al mundo digital”

¿Como transformar el periodismo?, esta fue la pregunta que seguramente nunca se hicieron los editores de diarios de todo el mundo y que sin duda por cientos de años les permitió mantener en el papel el control de la información que se generaba en el mundo.

En la coyuntura forjada a raíz del avance tecnológico, y con ello la diversificación de las plataformas digitales, que ofertaban nuevos espacios para la expresión popular el camino de los diarios presentó un ineludible cuestionamiento ¿Es tiempo de renovarse o morir?

Fue así que, ante la presión ineludible, los editores de los esquemas tradicionales de difusión impreso tuvieron que migrar a un nuevo esquema de divulgación de su información, fueron arrastrados por la nueva ola, por la vigente necesidad de los usuarios de tener en sus nuevos aparatos inteligentes todo lo concerniente a su entorno local o incluso mundial.

Es así que nace una nueva visión del mundo, una visión desde una perspectiva digital, el cumplimiento de lo que sería un profecía ya pronosticada por Marshall McLuhan.

El padre de la comunicación decía que “Un medio de comunicación, es en términos generales cualquier tipo de tecnología o de instrumento utilizado como extensión del cuerpo o del cerebro humano. Relacionadas al cuerpo, una bicicleta o un carro son extensiones de las piernas del cuerpo, una pala y una excavadora mecánica son extensiones de brazos, espalda y manos, los libros son extensiones de la voz”.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.