Mejor es la Justicia de Dios

Image for post
Image for post
Imagen tomada de Dribbble

Hay muchas opiniones sobre el mundial de fútbol y el fútbol en general. Hoy, 15 de Julio, se jugó su final, saliendo favorecido Francia.

Desde mi punto de vista el ganador merecía ser Croacia, pues no solo jugó 90 minutos más que Francia sino que, los deportistas demostraron que lo hicieron con pasión y dieron hasta la última gota de sudor. ¿Dónde quiero llegar con esto? No, mi intención no es hacer de este artículo un elogio a los jugadores que con su garra y coraje glorificaron a Dios con perseverancia. Por el contrario, con este último partido, se confirma la incompatibilidad de Dios con este tipo de espectáculos.

Image for post
Image for post
Gif de Markers Company

Poniéndonos en contexto. Croacia es un país joven, con no más de 4 millones de habitantes y por primera vez llegan a una final en el campeonato mundial. Francia, ya tiene su postal como campeón mundial justo hace 20 años. Entonces, alguien que llega como novedad (Croacia) y, alguien que ha luchado por más de dos décadas para volver a ser campeón, causa morbo, espectativa, curiosidad. Esto mueve masas, por ende dinero y, como es atrayente, el despliegue de apuestas es inmenso y de todo tipo, esto en nada glorifica a Dios.

Los 64 partidos que se disputaron fue un despliegue de la moralidad humana, hubo equipos que al estar en los últimos minutos con el marcador en contra, mostraban la verdadera naturaleza del hombre: ira. ¿Esto glorifica a Dios?

En este punto, creo necesario hacer un paréntesis y contarles un secreto a voces, yo soy fanática del fútbol, por tanto no quiero que piensen que critico el mundial porque no me gusta o porque no vi ningún partido. Pero es necesario ser realistas y tener la verdad de Dios en la mano derecha, para que nuestro juicio sea correcto, no basado en nuestro criterio, mucho menos en la cultura, sino que esté fundamentado con la excelsa Palabra de Dios.

La justicia del hombre es ineficaz, y sé que muchos están pensando en este momento “No es justo, Croacia merecía ganar”, me incluyo, por tanto es ahora cuando debemos dar gracias de tener un Dios Santo, Justo y Perfecto, que da a sus siervos el pago de la obra de su Hijo haciendo efecto en cada uno de nosotros. No nos deja huérfanos, ni nos deja a merced de nuestra justicia, pues ¡Ay de nosotros! si recibieramos el pago de nuestras transgresiones.

El mundo solo se favorece a sí mismo, el mundo juega del lado en el que se ve así mismo como ganador, que puede generar ganancias estratosféricas, y así fue como quedó demostrado que el único glorificado en el mundial fue el hombre; por tanto no tengamos nuestros ojos puestos en el mundo, mas bien miremos hacia arriba, donde está nuestra ciudadanía, de donde también esperamos al Salvador, Nuestro Señor. (Filipenses 3:20)

No es mi afán condenar a nadie por ver o no un partido de fútbol, pues estaría cayendo en la condenación de mi propia lengua. Disfrutemos del deporte, pero no lo idolatremos. Veamos un partido, pero no nos afanemos de tal manera que eso estorbe nuestro gozo. Ni mucho menos hagamos doctrina donde no la hay. Ni comparemos deportes ensuciados con la batalla dura, pero justa del cristiano.

“Y ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza.” Filipenses 4:8

El futbol es entretenido, un deporte espectacular, pero a estas alturas es un negocio que manipula, es marketing cuyo propósito es generar dinero, y así mantenernos en un estado de distracción y alejamiento espiritual.

Somos humanos, pecadores, y disfrutamos de partidos y campeonatos ¡Gracias a Dios que Él es justo juez! Gracias a Dios su Espíritu nos exhorta a tener nuestras prioridades claras y a tener un buen discernimiento.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store