Mother: Una blasfemia en pantalla grande

El año 2000 fue testigo de una joya visual llamada “Requiem for a Dream”, con esa película el nombre de Darren Aronofsky empezó a hacerse conocido. En el 2010 le volvió a dar en el clavo con “El Cisne negro”. Para el 2014, puso su nombre como director en la película “Noé” y este año nos sorprendió con “Mother” y precisamente de esta última hablaré a continuación.

El día de ayer por fin pude verla, tuve que leer algunas reseñas previas, ya que habían comentarios divididos por lo difícil de entender su trama. La película te mantiene atento por su narrativa, diálogos y escenas que en la mayoría de la veces no mantienen una continuidad. Pero admito que el director logro uno de sus tantos propósitos, causar una constante angustia de manera que pudieras sentir empatía con el personaje principal: Madre

*Alerta de Spoilers*

La película es completamente rodada dentro de la casa, mostrando a esbozos escenas donde se ve la vegetación que la rodea. A medida que los minutos continúan, el estrés que genera la película aumenta, al punto de llegar a la repulsión y pensar “Dios, ¿A qué hora se acaba la película…?”.

A partir de aquí seré clara, mi intención no es criticar la parte técnica de la película ya que no tengo la cátedra necesaria, pero sí puedo criticar el mensaje de la película, solo existe una palabra para describirla: BLASFEMIA. Aronofsky muestra un dios egoísta, necesitado de la atención del ser humano, al que no le importa la destrucción del mundo, con tal de obtener el fanatismo de sus “seguidores”.

La película tiene 2 personajes que interpretan a una pareja en los que gira toda la trama, Madre, que representa a la Madre tierra y el Poeta que representa a Dios. Con esta premisa vemos la retorcida visión de como el director describe capítulos importantes de la Biblia.

El director juega con el espectador mostrando una esposa sumisa, enamorada de su pareja, al punto de tolerarle todo, de esa manera se pretende que sientas apego por su personaje; ves todo desde los ojos de ella, sientes su angustia, su dolor, su ira reprimida, y mientras te estás conectado con Madre, al mismo tiempo sientes repulsión por el Poeta, después de todo ese es el mensaje principal de la película: Que culpes a Dios por todos los males de la humanidad.

Hollywood tiene un repulsivo interés por destruir los cimientos de nuestra fe en Cristo, y esta película demuestra que lo hacen por todo los medios, por lo que estoy segura que veremos más blasfemias en la pantalla grande.

Estén siempre vigilantes, y oren para que puedan escapar de todo lo que está por suceder, y presentarse delante del Hijo del hombre. Lucas 21:36

El Señor nos de palabras sabias para no callar todo esto que sabemos.

Written by

Diseñadora Gráfica & Web. Wordpress. Handlettering. Cristiana por misericordia de Dios. Directora de Proyectos en @macministerio.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store