¿Eres una persona mentirosa? ¿Cómo identificar a los mentirosos y que tipos existen?

Edith López
4 min readAug 2, 2017

Primero tenemos que identificar ¿Qué es una mentira?, es cuando haces una afirmación o declaración en contra de alguien o algo, sabiendo que es falsa en su totalidad o en gran parte, esperando que a las personas que lo escuchen lo cran y así poder ocultar la verdad, las mentiras tienen distintos lados, desde la verdad exagerada dando un contexto totalmente diferente o completamente falso, lo cual realizamos conscientemente y con intenciones, todos hemos dicho una mentira a lo largo de nuestras vidas pero eso no nos convierte en mentirosos a menos que no hagamos constantemente. Existen ocho tipos de mentiras y cuatro tipos de mentirosos.

Ocho tipos de mentiras

- Las mentiras que hacen daño y no ayudan a nadie.

- Las mentiras que hacen daño y sí ayudan a alguien.

- Las mentiras que no hacen daño y ayudan a alguien.

- Las mentiras por protección hacia ti mismo o alguien.

- Las mentiras que surgen por el mero placer de mentir.

- Las mentiras dichas para complacer a los demás.

- Las mentiras que tú creas pensando que son verdad.

- Las mentiras religiosas.

¿Sabías que la mayoría de las personas miente en promedio 7 veces al día?

Es impresionante, ya que, aun siendo conscientes de los resultados de mentir, muchos hacen de la mentira una costumbre. Mentir te da la sensación de control y satisfacción o permite evadir un problema rápidamente, aunque claro que trae consecuencias, pero éstas llegan después y con más fuerza. Mienten porque tratan de quedar bien con todo el mundo, para ganar aceptación. Sin embargo, cuando se descubre la realidad lo ven con desconfianza y es muy difícil creer en él. La mentira daña, es sinónimo de traición y deslealtad, mienten porque se sienten capaces de manipular a quienes cree tontos o inferiores, para obtener un beneficio, y otros lo hacen con la equivocada intención de proteger a quienes aman. Pero en la mentira no hay bondad ni justicia. Ejemplo de los 4 tipos de mentirosos.

1. Mentiroso ocasional

Por lo general recurre a la mentira como medio de escape o para salir de una situación incómoda. No es muy bueno haciéndolo y puede ser descubierto fácilmente.

2. Mentiroso frecuente

Miente más seguido, pero no es muy bueno para recordar cada mentira, así que termina tejiendo una red de engaño, tapando una con otra. Improvisa muy bien, por lo que es difícil no creerle, sólo que no da detalles y ahí se puede descubrir su deshonestidad.

3. Mentiroso sigiloso

Como su nombre lo indica, aprendió a mentir con uso de razón y por lo general recuerda lo que dice a cada “víctima”. La gente suele caer ante sus engaños debido a que planea cuidadosamente cada palabra, expresión y posibles respuestas de aquellos a quienes puede manipular. Vive rodeado de mentiras.

4. Mentiroso compulsivo

Ha desarrollado una especie de enfermedad o patología por la mentira, tiene el hábito de engañar, así que, aunque sea más fácil decir y enfrentar la verdad, miente por costumbre o por falta de control. Este comportamiento es muy destructivo y revela gran inseguridad y falta de madurez de quien lo padece.

El mentiroso alberga siempre miedo, fundado a que la verdad no se sepa. Además, tiene miedo a ser menos que los demás, miedo a no conseguir un objetivo profesional o personal, miedo a perder la confianza de los suyos, miedo a que no los quieran o aprecien, miedo a que no los respeten y miedo a perder o a no ganar algo.

¿Cómo puedes descubrir a un mentiroso?

Observa su lenguaje corporal:

● Evitan el contacto visual.

● Se toca constantemente la nariz o la cara.

● Sonríe con timidez, pero sin dejar de observar, alerta y vigilante ante cualquier pregunta.

● Hace movimientos corporales que indican que tiene prisa.

Escucha las pistas verbales:

● Niega las cosas a gritos, para hacer sentir culpable al otro.

● Responde de manera fuera de lo común, con otro tono de voz.

● Evita responder las preguntas; saca a relucir otros temas.

● Intenta dar detalles sobre la mentira, para hacerla ver auténtica.

¡Ya no será fácil engañarte! Sólo presta mucha atención a la voz y al lenguaje corporal y sabrás cuando te mienten o sean honestos. Si te has identificado o has visto a alguien cercano a ti que caen en estas características probablemente son mentirosos compulsivos, lo más recomendable es pedir ayuda o acudir a terapia, ya que puede convertirse en un serio problema de conducta, e incluso puede lastimar las relaciones con los demás. Recuerda que la confianza se gana con mil actos y se pierde con un solo error.

--

--