Asediando al escritor: literatura, crítica y edición(*)

A propósito de dos novedades de investigación en literatura publicadas por la Editorial Pontificia Universidad Javeriana, reflexionamos sobre la compleja relación entre literatura y crítica literaria editada en nuestro país.

Por: Jhon Mesa. Coordinador editorial, Editorial PUJ

En el proceso de fomentar y forjar un tipo de literatura, la crítica literaria académica tiene la misión de orientar al lector, y las editoriales, la de propiciar espacios de encuentroentre el lector, el crítico y el autor: qué y cómo se lee, cómo circulan los libros y quiénes acceden a ellos son preguntas importantes a este respecto. En la tradición anglosajona las editoriales comerciales y universitarias producen libros compilados por especialistas sobre la obra de autores exitosos e importantes, los famosos readers o companions, una costumbre que no se fomenta tanto en Latinoamérica. Este tipo de libros que comenta de manera profesional la obra de un autor abre un mercado literario en el que el lector se siente acompañado por la crítica. Sin ellos, autores maravillosos quedan aislados, y reflexiones profundas sobre sus textos quedan guardadas en tesis de posgrado sin salir al encuentro de un lector auténtico.

Aunque en nuestro medio no son comunes, cada vez se hacen más necesarios. Pongamos el caso de García Márquez: solo hasta 1970 apareció un compilado de múltiples y variadas perspectivas, publicado en Chile por la Editorial Universitaria, con el nombre de Nueve asedios a García Márquez, que incluía nombres como Ángel Rama, Mario Vargas Llosa y Mario Benedetti. El título de ‘asedios’ no es gratuito: cuestionar, interpelar la obra literaria es cercarla, presionarla, enriquecerla. Pero la historia puede estar cambiando, ya estamos asediando al escritor.

Parra Sandoval: recordando a un maestro.

Editorial Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Nacional de Colombia. 544 páginas.

Reconocido sociólogo y escritor de narrativa posmoderna, Rodrigo Parra Sandoval se propuso con su obra de ficción “informar a Julio Verne” sobre el mundo contemporáneo. Sus novelas con tintes neobarrocos y metaficcionales, así como su obra sobre pedagogía, lo hicieron merecer el premio Vida y Obra del Mincultura en 2016. Sin embargo, su propuesta estética de narrar un mundo múltiple, variopinto, con tramas poco convencionales y temas estrambóticos quizá no se había anclado al mercado literario porque no había tenido un eco crítico que lo contactara con sus lectores potenciales.

Para entablar este diálogo, los profesores Luz Mary Giraldo (Universidad Javeriana) y Fabio Jurado (Universidad Nacional) editaron Rodrigo Parra Sandoval. Cómo informar a Julio Verne, un libro recopilatorio que reúne cerca de 40 textos (muchos inéditos), algunos de los cuales estaban diseminados en diversos medios (reseñas, columnas, ensayos académicos, cartas). En conjunto, dan cuenta de la gran complejidad y la variedad de la obra de Parra en sus facetas literaria, sociológica y pedagógica, resaltando el valor literario y su aporte a la literatura colombiana.

Rosero: La historia de un reader

Desde la publicación de Los ejércitos (2007), la entrega del Premio Tusquets de Novela y del Premio Nacional de Literatura, así como el subsecuente éxito editorial del autor, Evelio Rosero se ha convertido en un referente de la literatura colombiana por su originalidad al contar la historia con una perspectiva novedosa frente a las visiones tradicionales. Era necesario entonces comprender que Rosero no solo era un fenómeno editorial aislado, sino un escritor con una obra amplia que incluía poesía, teatro, ensayos y literatura infantil. Un mundo narrativo cuyos personajes reaparecen, se cruzan entre libros, maduran y cambian de puntos de vista, de opiniones y de visiones de mundo. Ante este gran fenómeno literario y editorial, la academia respondió.

Maria del Carmen Saldarriaga y Felipe Gómez, profesores colombianos radicados en Estados Unidos, emprendieron la construcción de un libro sobre el escritor bogotano a través de una singular convocatoria abierta a especialistas de todo Iberoamérica, con el ánimo de recoger miradas heterogéneas y con la intuición de que la obra en conjunto de Rosero estaba permeada por una técnica que lo hacía escribir repetitivamente, en ciclos de creación artística que muestran sus diversas preguntas ante la realidad. El fruto de esta iniciativa completamente particular es Evelio Rosero y los ciclos de la creación literaria, editado en la colección Opera Eximia de la Editorial Pontificia Universidad Javeriana, con contribuciones de catorce críticos que no se conocían entre ellos antes de la edición del libro, y que abordan la historia ficcionalizada, sus primeros escritos infantiles, sus poemas y piezas de teatro. Así, se constituye en el primer libro de miradas múltiples (además, editado en Colombia) sobre el conjunto de la obra de Rosero; un libro que, como el de Parra Sandoval, acompaña a los lectores que se acercan perplejos a obras poderosas e intrigantes.

*Este artículo se publicó en la edición número 40 de la revista Pesquisa Javeriana