Sentires 3

Para alcanzar un estado de felicidad, hay qué tomar ciertas cosas con la seriedad debida, y una de ellas es la alimentación, pues es lo que nos mantiene vivos.

En palabras de la Lic. Verónica Váscones, del Hospital Luis Vernaza de Ecuador, la alimentación es el conjunto de procesos que permite a los organismos utilizar y transformar los nutrientes para mantenerse vivos. De la alimentación dependerá en gran medida que el ser humano lleve una vida saludable.

Hay qué recalcar que la alimentación balanceada debe tener todos los alimentos que incluyan los tres tipos de nutrientes: Carbohidratos, proteínas, y vitaminas y minerales.

¿Pero porqué digo que el asunto de la alimentación balanceada es algo serio? Porque, si tus hábitos alimenticios han sido malos, llega un momento en el que se pagan las consecuencias. Alrededor de los cuarenta años, el cuerpo comienza a pasar factura por todas aquellas cosas que se le negaron o se le dieron en exceso. Entonces, es un deber tomar en serio las comidas que se consumen diariamente.

Claro está que lo preferible son las comidas caseras. Las madres de familia siempre tienen cierta intuición para dar de comer las cantidades adecuadas. Sin embargo, no siempre balancean, y aquí es en donde empieza el trabajo de uno, sugiriendo platillos, o procurando que nunca falte cierto tipo de alimentos. En el caso de mi familia, son las frutas y verduras.

Y aún cuando la comida más rica que puede haber es la que nuestras mamás nos ofrecen, nosotros tenemos cierta responsabilidad en hacer que ésta siempre esté equilibrada. Hacer ensaladas o picar fruta es una labor sencilla. Hay muchas recetas que se pueden preparar con pollo, pescado, e incluso vegetales, con el fin de evitar el consumo de carnes rojas diariamente.

Y claro, los que trabajamos y nos hacemos responsables de nosotros mismos, siempre podemos recurrir al atún, para tener la cantidad necesaria de proteínas que nos permitan soportar el ajetreo diario, y en el caso de los hombres, para obtener las cantidades necesarias de omega 3 que necesitamos para ser muy hombres.

Pero que tengamos qué tomar el asunto de la alimentación seriamente no significa que no deba ser divertido. Hay una gran variedad de alimentos y recetas de cocina. Lo ideal es probarlos todos y luego seguir comiendo los que más nos gusten. Aprender a hacer comidas ricas, que casi se parezcan a las comidas caseras.

En cuanto a los antojitos, esos alimentos que tienen muy poco valor nutricional, no hay qué privarse de ellos, pues algunos son muy ricos, como las hamburguesas y los tacos al pastor, pero moderadamente. Una vez por quincena o por semana está bien, creo yo.

Diseño de Catalina Estrada para Bossa Nova