L a pandemia del coronavirus ha modificado la forma en que vivimos. El trabajo desde casa se ha vuelto fundamental para miles de chilenos, quienes ven la necesidad de estar mucho mejor conectados a internet.

El teletrabajo no es el único bajo esta premisa, también la de estudiantes que requieren de una conexión estable para sus clases online. Lo mismo para cientos de pacientes que ven en la telemedicina una forma de mantener sus consultas en medio de la emergencia sanitaria.

Las autoridades han reconocido que esto ha estresado a las redes domiciliarias, viendo un aumento en el tráfico promedio de una casa. …


En mayo de 2016 la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) cumplió su órbita número 100.000 alrededor de la Tierra. Entre los datos conocidos en su momento (y desconocidos para muchos) se detalló que esta estructura, armada de diferentes módulos, viaja a 27.000 km/h.

Tal velocidad le permite a la ISS demorar apenas 92 minutos en dar una vuelta a la Tierra, lo que a su vez significa a los tripulantes ver entre 15 y 16 amaneceres o atardeceres cada 24 horas. Sí, es una gran velocidad pero que en aclaración a lo que algunos podrían pensar, no es percibida por los astronautas. …


En 2014 varios usuarios en redes sociales se sorprendían con la actitud que tuvo un periodista mexicano, quien en vivo en su programa de televisión, advertía de la activación de una “alerta sísmica”.

El video fue tendencia y marcó la cobertura al terremoto de 7.2 grados, ocurrido el viernes 18 de abril de 2014, el cual tuvo su epicentro frente a las costas del estado de Guerrero, siendo percibido con fuerza en Ciudad de México, capital de ese país.

Pero lejos de la memorable escena, llama la atención el tipo de tecnología que maneja México, que le permite prepararse para la llegada de un terremoto, como fue el que les afectó el pasado viernes santo. …


Cuando trabajaba para el diario La Estrella de Arica, debía realizar notas de actualidad (incluido deporte) para la edición papel. Sin embargo con el pasar de los meses me sumé al equipo web (soyarica.cl).

Como parte de eso, debía entonces subir cosas que pasaban casi al instante. Así fue como una tarde de sábado, el colega gráfico (fotoperiodista) trajo una imagen que captó en medio de una sus pautas por la calle. Se trataba de unos remolinos que se veían en los cerros de Arica.

Esos temas de meteorología siempre me han llamado la atención, por lo que de inmediato le pedí las fotos y llamé al Centro Meteorológico Regional Norte, algo así como la Dirección Meteorológica de Chile pero para la zona norte (ubicado en Antofagasta). …

Edo Woo

Desde 2011 reporteando y ejerciendo como periodista, principalmente para medios digitales.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store