Combatiendo el ausentismo laboral

Eduardo González
May 22 · 3 min read

Según un estudio realizado por Kronos, el ausentismo laboral representó un costo del 7.3% anual sobre la nómina de las empresas en México durante el 2014. En el 38% de los casos, las organizaciones recurrieron a jornadas de tiempo extra para cubrir las ausencias.

El 67% de las empresas y trabajadores encuestados notaron un patrón de tasas más altas de ausencias no planeadas en lunes o viernes, previo a días feriados y ante eventos deportivos de carácter nacional.

Las ausencias laborales no planificadas afectaron el trabajo de 8 de cada 10 empleados en la empresa, y agregó la carga de trabajo para el 67% de los trabajadores, además de aumentar el estrés del 48%.

Los empleados con responsabilidades de supervisión invirtieron un promedio de 3.9 horas semanales por manejo de ausencias, incluidos contratación de reemplazos, ajustes por el flujo de trabajo o por capacitación, equivalente a 195 horas o 4.9 semanas por año en organizaciones que laboran 50 semanas anuales.

En promedio, los gerentes de recursos humanos ocupan 98.8 horas anuales de su tiempo administrativo por ausencias no planeadas, los gerentes de línea 88.4 y y los administradores de incapacidades entre 50 y 100% de su tiempo.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) apuntó que, en 2013, México es el país que más horas trabaja y menos produce (2,237 horas) , en comparación con otros países con altos rendimientos productivos en menos tiempo como Estados Unidos (1,700 horas) y Alemania (1,380 horas).

Gerardo Ricárdez, director de preventas de Kronos Latinoamérica, compartió algunas recomendaciones para que tu empresa reduzca los costos por ausentismo:

  • Visibilidad. Adopta un sistema que te ayude ver lo que está pasando en la empresa y dentro del sistema, tener las políticas establecidas o la capacidad de generar nuevas , como bonos o recuperación de estímulos que los empleados pierden por ausencia.
  • Políticas relacionadas con los tipos de ausencias. Sirven cuando el empleado llega tarde y se fue temprano o te ausentaste varios días. Así podrás otorgar permisos con o sin goce de salario y sabrás cuándo dar uno u otro.
  • Seguimiento en los permisos. Esto podrá ayudarte a vigilar cuándo se vuelve algo muy repetitivo o tendencioso entre un grupo empleados.
  • Manejo de tiempos extra. Conoce a qué personas se los das y los motivos de esta decisión. Debe ser una razón de negocio, más allá de reemplazar a alguien. Si puedes controlar que los tiempos estén mejor distribuidos, pagarás más horas dobles, pero muchas menos triples, lo que reducirá significativamente tus costos por ausencias y tendrás más empleados contentos porque hay una mejor distribución.

El estudio se realizó en México del 10 abril al 30 mayo de 2014. Su diseño para medir costos directos e indirectos por ausencias incluyó costos asociados con la nómina, empleados de reemplazo, tiempo extra y pérdida de productividad.

De los encuestados, 50% tenían puestos gerenciales y 36% cargos directivos. 54% de las empresas participantes tenían una plantilla de 500 a 24,999 empleados.

Fuente: https://www.forbes.com.mx/ausentismo-laboral-golpea-empresas-mexicanas/

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade