Ausentismo laboral en México: causas y consecuencias

Eduardo González
May 22 · 2 min read

Faltar al trabajo es algo que se ve todos los días. Nadie es capaz de presumir una asistencia perfecta. Las razones por las cuales esto sucede varían enormemente: “se me ponchó una llanta”, “mi niña se enfermó”, “se presentó una emergencia”. La mayoría de los casos giran alrededor de situaciones similares a las anteriores y las variantes son infinitas.

La pregunta es ¿cuánto le cuesta al país que faltes al trabajo?

Según el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Elías Octavio Íñiguez Mejía, el ausentismo laboral, acudir enfermo o retirarse temprano por cuestiones de salud, generó una pérdida superior a los 1,500 millones de pesos durante la primera mitad del 2017. Esto representa un problema, no solo en cuanto a gastos para el sector salud, sino también por el costo que para la economía nacional en su totalidad.

Durante el Encuentro por la salud, productividad y competitividad, se presentaron los resultados de diversos estudios enfocados en el impacto que conlleva el ausentismo laboral. Estos estudios señalan que las principales enfermedades por las que la gente falta al trabajo son: depresión, migraña, padecimientos respiratorios, hipertensión y diabetes.

Conforme la población envejezca y los padecimientos crónicos se agraven, el Producto Interno Bruto se verá fuertemente afectado, ya que México ocupa lugares altos en las tablas de obesidad y diabetes.

Sin embargo, estos padecimientos solo representan el 30% de las ausencias, y no son la única fuente. El 70% restante es causado por cuestiones tales como luto, responsabilidades cívicas, o simplemente querer tomar un tiempo libre.

La situación actual parece bastante pesimista, pero aun es reversible. Sin embargo, es necesario modificar la cultura del bienestar en el país, empezando por nuestra casa y oficina. Mejorar los hábitos alimenticios, adoptar un estilo de vida saludable, ejercitarse, y tener la responsabilidad de acudir al médico en caso de ser necesario. Estas son solo algunas de las acciones que aumentarán nuestra productividad, la de nuestros empleadores, y mejorarán la situación económica en el país.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade