Ayotzinapa ¿quién es el responsable?


Todo el país se encuentra consternado ante las noticias sobre lo que pasó en Ayotzinapa: ¡43 estudiantes desaparecidos por el Estado! Yo soy parte de esa consternación, ahora internacional, pero como muchos no comprendo el caso y mucho menos todo el contexto que provoca las atrocidades que se engendran en nuestro país.

‪#Ayotzinapa

El caso de Ayotzinapa y el de Tlatlaya fueron las gotas que derramaron al vaso, o más bien, fueron las gotas que causaron suficiente ruido para que notáramos que el vaso se está derramando desde hace mucho tiempo. Gracias a ese derrame, ahora la mayoría de los medios mexicanos centran sus contenidos, su información, sus mesas de debate sobre la penosa inseguridad, la imperante corrupción y la constante complicidad del gobierno con la delincuencia.

Esos casos no son los únicos, basta recordar que desde el 2006, en México hay más de 300,000 muertos y desaparecidos (según estimaciones del Centro de Investigación para el Desarrollo, CIDAC). No creo que ningún mexicano pueda presumir esa cifra, la falta de gobierno existente, o se sienta orgulloso de platicar el México inseguro y corrupto que vivimos. Sin embargo, no observamos que lo más atroz de nuestro país es la falta de ciudadanía. Esa ciudadanía que ha sido olvidada por los adultos, evadida o reprimida por políticos, implorada por intelectuales y añorada por generaciones ¿En qué momento permitimos y aceptamos como cotidiano esa violencia?

Honestamente, los verdaderos responsables somos todos esos habitantes que no somos ciudadanos. Somos todas esas personas que no sabemos los derechos, pero sobre todo, las obligaciones que conlleva habitar un país, ser ciudadano de un país.

Más de 100 millones de mexicanos hemos permitido que los habitantes más corruptos, los más rapaces y vivales, corrompan y saquen el mayor provecho de nuestro México, ya sea que actúen dentro del gobierno, empresas, organizaciones civiles, sindicatos o crimen organizado.

Todos sabemos que esa rapiña ha sido una constante desde que nació nuestra nación y nos hemos conformado con ello. Hemos aprendido a callar, a individualizarnos, a aplicar a la perfección el “valemadrísmo”. Frases como “el que no tranza no avanza” o “qué le vamos a hacer” o “la culpa es del gobierno corrupto”, forman parte de nuestra cultura inculta.

No veo, no escucho, no hablo.

Siempre se nos olvida nuestra falta de compromiso en temas políticos, económicos y sociales, nuestras continuas críticas a quienes se atreven a manifestarse y exigir sus derechos en las calles (que, por cierto, también son los nuestros) y nuestra gran responsabilidad sobre todo lo que actualmente acontece en el país. Es precisamente esa falta de participación ciudadana que no nos permite evolucionar y avanzar socialmente.

Respóndete estas preguntas:

¿Conoces cuál es tu distrito electoral? (si no lo conoces, no conoces quién te representa; tip: en tu IFE viene). ¿Cuántas cartas has escrito al poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial opinando sobre un tema y proponiendo soluciones? ¿Conoces su presupuesto? (que, por cierto, proviene de tus impuestos) ¿Sabes cómo, cuándo, cuánto y a qué se destina? ¿A cuántos vecinos conoces en tu colonia? ¿Se han organizado para que opinen juntos sobre el tema que los aqueja? ¿Conoces el partido y nombres de los representantes de tu Delegación/Municipio? ¿Los has contactado? ¿Cuántas veces a la semana reportas anormalidades que ves en la calle? (desde un bache hasta un asalto) ¿Qué organizaciones civiles has creado o formas parte? ¿Asistes a mesas de debate en tu colonia, ciudad o país? ¿Qué acciones realizas en beneficios de la sociedad? ¿Qué haces tú para combatir la corrupción, la impunidad y el crimen organizado? ¿Denuncias? ¿Denuncias a los comerciantes informales? ¿Cuántas veces compras en el comercio informal? ¿Pagas impuestos? ¿Denuncias a los “viene viene” o les pagas para evitarte el problema? ¿Levantas la basura que ves en la calle o esperas que el gobierno lo haga? ¿Has organizado brigadas de limpieza o reciclaje? ¿Reciclas? ¿Cuidas el agua? ¿Sabes de dónde proviene el agua y a dónde se va? etc, etc, etc.

Aceptémoslo, los verdaderos responsables de lo que pasa en México somos los ciudadanos ausentes. Incluído Ayotzinapa.

@eduardoalvarez