Hackatón en Laboratoria, compartiendo experiencias, conocimiento y pasión por nuevos retos

La definición deja mucho qué desear para quien lo vive: Hackathon o Hackatón, es un término usado en las comunidades hacker para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software básicamente.

Una sola neurona sola es inútil, pero la sinergia entre ellas tiene impresionantes resultados, esto lo aprendí hace algunos años pero hace poco por instantes pude revivir estas frases esto con esta experiencia inolvidable, cuando muchas mentes se juntan a crear algo, el resultado es mucho mas que solo un proyecto creativo.

El día que el CEO de Urbaner (Ivonne Quiñones) me aviso que una Hackaton se iniciaría en Laboratoria, estaba emocionado por ir y ver que genialidades se harían en un evento como ese. Y fue una sorpresa grata para mi ir como Team Leader de un squad. Es la primera vez que tengo una experiencia como esta en una hackaton y aprendí mucho de ello. Como por ejemplo, en guiar a un squad girls para lograr el objetivo en un tiempo determinado, priorizando las tareas mas relevantes.

Tuve la oportunidad de presentar en una sala, frente a varios expectantes reunidos, un overview de la empresa Urbaner y en que consistía el reto a desarrollar durante la Hackaton.

Exponiendo el overview de Urbaner y un resumen del reto.

El reto consistía en consumir un API BETA desarrollado en Urbaner, utilizando un template en HTML/CSS, con de algún framework de Javascript o solo jQuery para la subida y obtención de datos. Además, del uso de librerías externas como el de Google Maps. Para la ubicación de puntos en el mapa, trazando una ruta, calculando tiempo y distancia de todo el trayecto y registrando todo ello via API Urbaner.

Explicación del reto a detalle al Squad

Me agradó mucho el interés y las ganas del squad de chicas que tuve a cargo dado que desde el inicio pusieron empeño con el desarrollo, organizando en el como formar sus tareas y repartiéndose el trabajo para llegar al objetivo.
Se utilizó Agile para la priorización, estimación y organización de las tareas a ejecutarse y recalcamos la importancia de hacer un Planning antes de comenzar el desarrollo de algún proyecto.

Agile en la Hackaton

Fue la primera vez que tuve un squad de solo chicas y fui por diferentes squads de la misma hackaton y note el talento que cada una de ellas tienen, lidiando con el cansancio físico y mental de estar 30horas despiertas para lograr el objetivo propuesto para cada equipo de chicas. Se notó el compromiso que todas tienen frente a un reto nuevo, impactando a varias personas con solo tecnología e ingenio, derrumbando los esterotipos y el desconocimiento que aleja a los chicos y a las chicas de las carreras en tecnología.

El Team Urbaner en la Hackaton de Laboratoria

El Team Urbaner se llevó el 3er lugar dentro de los proyectos que mejor se desarrollaron dado que se cumplió el objetivo prescrito y me siento orgulloso de haber sido parte de ello y doy gracias a Urbaner, especificamente a Ivonne Quiñones y Freedy Carhuas quienes me dieron la oportunidad de poder ser participe de ello.

Es una experiencia de nunca olvidar y espero volver a una Hackaton y/o Laboratoria y seguir compartiendo mis conocimientos y experiencias, además de divertirse durante el trayecto.

Programen, diviértanse y en lo posible, recuerden en testear el código ;)