Periodismo en la era digital

Naucalpan de Juárez, Estado de México.- Como parte de las actividades relacionadas a la presentación del extraordinario de periodismo digital el profesor Fernando Ugalde Pérez ofreció una conferencia de prensa en las aulas de la FES Acatlán, en la cual ofreció y aclaro información acerca de la etapa que está viviendo el periodismo en la era digital.

Recordemos que el periodismo digital no es otra cosa que practicar la profesión del periodismo a través de internet usando las diferentes plataformas que surgen a partir de la década de los 90.

A partir de este punto, Fernando Ugalde, explicó y contextualizó los avances que han tenido diferentes medios a lo largo del tiempo para poder adaptarse a esta nueva etapa, mencionando a La Jornada y a El Reforma, los cuales fueron los primeros medios en integrarse a internet en México aproximadamente en el año 95.

“El parte aguas para que los medios crecieran y le dieran mayor importancia a lo digital fue durante el atentado a las torres gemelas en el año 2001” Menciona el profesor Ugalde, explicando que a partir de eso, los medios digitales por fin se posicionaron como un medio masivo debido a toda la actividad de aquel día.

Hipertextualidad, Multimedialidad e interactividad, son los requisitos para que un medio tenga éxito en esta nueva era digital según comenta Fernando, pues los medios electrónicos tienen que diferenciar su contenido de los demás, haciendo sus contenidos más atractivos al público en general con gráficos, audios, videos y generando una interacción con sus lectores.

“No, los medios escritos no van a desaparecer, simplemente están en una etapa de adaptación” comenta el profesor acerca de la incógnita de que los medios escritos pierden terreno frente a estos nuevos medios; Él asegura que pronto los medios se adaptaran a este nuevo mundo digital, aunque los que mayor auge tendrán serán los medios digitales.

Por último, menciona las desventajas que tenemos nosotros los periodistas frente a esta era, ya que ahora un profesionista dedicado a la comunicación necesita saber manejar con destreza diferentes herramientas al mismo tiempo y muchas veces hacer el trabajo de varias personas, aun con una paga que no refleja nuestro esfuerzo.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.