Hablemos de Cripto y de Venezuela

Eduardo Jose Sanchez Avila
4 min readOct 26, 2022

--

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

¿Hay un importante uso de criptomonedas en el país? Sin duda, pero debemos ubicarnos. Hablemos de cripto en Venezuela y pongamos puntos sobre las íes.

Porque a algunos de los apasionados de las criptomonedas en Venezuela les molesta cuando se les dice la verdad.

Agarran distintos informes, muchos contradictorios entre sí, y los presentan como hechos irrefutables. Ni siquiera se toman el tiempo de revisar detalladamente que es lo que están publicando.

Un claro ejemplo, es esta nota donde se mezclan datos contradictorios entre sí, y es evidente que por lo menos, alguno está errado, o manipulado o con fuentes dudosas o inexistentes.

Por lo menos el de Chainalysis parece ser el mas consistente y confiable. Y digo parece, porque en Venezuela existen algunas claves sobre el uso de criptoactivos que no son tomados en cuenta:

· El primer y más grande minero de bitcoin, por lejos, es el régimen y su gobierno. Esto genera un fuerte intercambio de transacciones en BTC y Tether desde esta “industria” manejada por funcionarios, militares y amigos.

· En relación con el número de negocios y POS a nivel nacional, quienes reciben cripto no llegan ni al 2% del total. Y están concentrados fundamentalmente en la capital del país.

· 56 % de trabajadores venezolanos percibe un salario menor a 100 dólares, un 32,9 % pueden llegar a cobrar entre 300 y 600 dólares. Y solo el 11,1 % restante puede devengar un salario mayor. De tal forma que quienes tienen margen para ahorrar o invertir en cripto es bastante reducido.

· Existe además un significativo uso de criptoactivos por parte de quienes están sancionados por EEUU. Fortunas de origen ilegal, como la corrupción y otras, que aunque es difícil cuantificar ciertamente son cantidades considerables.

Cualquier análisis que no repare en estas claves, definitivamente debe generar profundas dudas.

Hablemos de cripto

El tema central y hacia donde quiero llegar es que la “adopción” de criptoactivos en Venezuela esta claramente focalizada en el Régimen, su gobierno, sus colaboradores y sus ‘empresarios’.

Y si bien existe un numero importante de venezolanos que han adoptado los criptoactivos como protección, vía de escape y/o reserva de valor, está, en términos de volumen de dinero, es pequeña. Y sucede como respuesta a la dramática crisis, que ha obligado a mas de 7 millones de venezolanos a huir del país.

¿Nos estas de acuerdo? Hablemos de cripto y de Venezuela con las cifras de Chainalysis:

“El año pasado, los venezolanos recibieron $28.3 mil millones de criptomoneda. Este año, recibieron $37.4 mil millones”.

¿Cuánto venezolanos tienen entonces capacidad financiera para estas cifras?

Les doy un dato adicional, la canasta básica para junio 2022 se ubico en $670, a dólar oficial. Mas de lo que perciben mensualmente el 82,9% de los trabajadores venezolanos.

Y estamos hablando de cubrir tus necesidades básicas, ni pensar en otros gastos.

Por otra parte la actividad minera en Venezuela es ejercida de manera “legal” por el propio régimen o sus socios. Lo que genera esta minería es un secreto bien guardado.

Pero definitivamente no estamos hablando de cifras menores. Y es que hasta el ejército de Venezuela montó un «Centro de Producción de Activos Digitales».

Después de publicar esa noticia a finales del 2020, no volvieron a hablar del asunto. Sin embargo es demasiado público sus granjas instaladas en todo el país.

Hablemos de cripto y de Venezuela, porque la historia de “Proyecto U”, dibuja, una vez más, realidades de la minería y del real talante del régimen.

No son cuentos, es el terror frente a un Estado policial y sin ningún tipo de garantías, ni respeto por los derechos humanos.

Datos y opiniones

La adopción comercial representa sin lugar a duda, quizás el eslabón más importante a la hora de masificar los criptoactivos.

Y no es una opinión, es una lógica sustentada: mientras mas comercios, servicios, negocios, etc., acepten pagos con cripto, su uso aumenta.

En Venezuela cada vez que se le pregunta a algún experto cripto, habla de miles y miles, pero nunca presentan un soporte, una lista o algo que sustente su afirmación.

Lo que si existe, son los distintos datos emanados de firmas como Ecoanalítica y medios como Banca y Negocios donde claramente el dólar, el euro y el bolívar en sus diversas modalidades, representan casi el 100% del total de las transacciones.

De tal forma que en los que respecta a los medios de pagos, las cripto no son muy usadas en Venezuela. Situación muy distinta que algunas cadenas y/o marcas destacadas las acepten, pero masivas no lo son.

Entonces, ¿De donde salen esos $37,4 mil millones recibidos en cripto?

Bueno si revisamos con diligencia el detalle de todo lo que hemos publicado, es obvio que es desde la esfera del poder que gobierna al país.

Y se realiza fundamentalmente por medio de los ingresos mineros y de las operaciones para “limpiar” sus actividades ilícitas. A través de transferencias directas, P2P y Trading en menor medida.

En definitiva existe un numero importante de venezolanos que puede y procura protegerse de la profunda crisis que vivimos. Representa en números de personas, cifras significativas, pero en volumen de dinero una cantidad minoritaria del total.

Hablemos de cripto y de Venezuela, porque bajo este régimen jamás habrá crecimiento y estabilidad económica integral. Eso está demostrado con datos, no con opiniones.

Así como tampoco se desarrollará una industria cripto real, que masifique su uso y sea transparente, innovadora, extensiva y empoderadora.

--

--

Eduardo Jose Sanchez Avila

Asesor independiente en gerencia, finanzas, criptoactivos y la innovación digital. Creador digital y Conferencista. Escritor creativo. Consultor en inversiones