Pretty Fly (For A Latin-White Guy)… o cómo me enamoré del punk-rock

Captura de imagen del video “Pretty fly (for a white guy)” de The Offspring.

La pre-adolescencia es una época hermosa. Nada funciona como debe pues todo tu cuerpo de niño está ajustándose para cambiar y convertirse en el cuerpo de hombre o mujer que será. Es un verdadero desastre hormonal, sin mencionar la crisis de identidad que surge de no reconocer tu propia voz y comenzar a encontrar pelos y vellos donde ante no había. Como dije, hermosa.

En esos momentos no lo sabía, pero estaba buscando formar mi identidad, estaba buscando encontrar mi voz… Algo de ese melodrama adolescente nunca se alejó de mi pero eso creo que es algo evidente.

De cualquier forma, en aquella época disfrutaba mucho de los soundtracks de películas y por lo convencional y religiosa de mi crianza y no tener influencia de hermano mayor, nunca me atreví a comprar un cassette o disco que no tuviera un póster de película. Sin embargo la curiosidad musical estaba en mi. Pasaba horas escuchando cassettes en mi walkman.

A estas alturas, dos cosas son claras: 1. Ya se dieron cuenta que no soy tan joven como parezco y 2. Las cosas estaban por cambiar.

Un día un viejo amigo llegó a mi casa para compartir las compras que había realizado en una tienda musical influenciado por MTV. Era 1999 y trajo consigo los siguientes álbumes: Significant Other de Limp Bizkit, Affirmation de Savage Garden (todavía no sé porqué) y Americana de The Offspring.

El único álbum que me atreví a escuchar era Americana. Los otros los descarté porque uno “era muy satánico” y el otro era música de niña y hasta yo lo sabía a esa edad.

Hay pocos momentos en los que puedo citar con tanta facilidad un ejemplo tan claro de un parte aguas tan fabuloso. Un antes y después tan increíble y contundente. Oí el álbum y sabía que tenía que escucharlo de nuevo. Lo compré a escondidas de mis padres y no podía parar de escucharlo.

En la letra de la primera canción, Have You Ever?, Dexter canta en un momento:

“When the truth walks away,
Everybody stays,
Cause the truth about the world is that crime does pay.”

Pueden escuchar la canción aquí (Cita al minuto 3:00).

Francamente me hizo sentido. Creí que era una verdad nueva que había descubierto. Me alegraba haber conocido algo nuevo que le comenté con orgullo a Mamá mi nueva visión… ella obviamente me dijo de una manera muy cristiana que eso no era cierto y que el crimen en efecto NO PAGA.

Estaba confundido porque ambas ideas tenían sentido para mí en ese momento. Fue entonces que lo comprendí: Dexter Holland y compañía estaban siendo sarcásticos. Ese día aprendí el significado del sarcasmo de manera empírica y al mismo tiempo aprendí a tener criterio. El sarcasmo, el empirismo y el criterio son características que son parte de mi personalidad hasta el día de hoy.

Estaba enganchado, necesitaba mas de este “punk” del que hablaban en MTV. Rápidamente me volví fan de Blink-182 y Green Day, como lo había hecho con The Offspring. Mi enamoramiento con la música fue tan profundo que nació en mi la necesidad de no solo escuchar y corear la música que me gustaba, sino también tocarla y cantarla. Así fue como comencé a tocar guitarra.

No faltó mucho antes de que conociera qué es “ser punk de verdad”: un compañero de clases de inglés que también “era punk como yo” se burló de mi y mis “gustos comerciales de música”.

Me sentí devastado porque claramente no estaba haciendo las cosas bien. Corrí a corregir dicho “error” usando medios antiguos de búsqueda de mp3s como Napster y Audio Galaxy para encontrar más punk. Descubrí a las bandas de finales 1970s que fundaron el punk-rock, a las bandas de 1980s que fueron parte de la segunda ola de punk y bandas modernas.

La música punk-rock me levantaba los ánimos, me daba energías y mas importante, me hablaba y me ayuda a tomar una perspectiva diferente. Francamente me refugié en ella cuando nunca encajé en el colegio y gracias a esta perspectiva nunca sentí que tenía necesidad de encajar. Valoré la belleza de pensar por mi mismo y no hacer lo que los demás hacían.

Uno de los regalos más importantes que existen es la motivación.

Mientras tengas motivación puedes soportar y superar los momentos difíciles, hacer un esfuerzo extra para llegar a la meta, luchar contra el negativismo y la probabilidades en contra para no rendirte cuando viertes tu corazón en un proyecto que significa mucho para ti.

La vida es curiosa. Yo encontré motivación para mi vida en un género musical que por lo general está lleno de inmadureces. Nunca subestimen el valor de la música que consumen, sin importar qué tipo de música sea… A menos que sea reggaetón. El reggaetón es basura.