Súper-Interdictos


Me he dado cuenta de una tendencia de ocupar los “interdictos” con fines dramáticos al momento de escribir guiones de películas hollywoodenses modernas, particularmente las de superhéroes. Creo que quizás el drama nace en la frustración de que roben con guante blanco tu empresa multimillonaria… la verdad es que si es muy frustrante cuando te ocurre esto, ¿no?

Antes de cualquier otra cosa, voy a parar un momento y explicarles qué es un interdicto.

ADVIERTA: quise decir “voy a ahorrarles la búsqueda en Google o Wikipedia”, no soy abogado y no finjo serlo. Simplemente oí que en una película mencionaron el término, lo busqué y al reflexionar en el concepto caí en cuenta que esto le ha ocurrido a varios de nuestros personajes favoritos.

De acuerdo al diccionario de la lengua española un interdicto es:

  1. m. entredicho.
  2. Juicio breve y por vía rápida en el que se resuelve provisionalmente una reclamación por daño inminente o por alguna posesión.

Pero de acuerdo a Wikipedia: “Un interdicto es un procedimiento judicial muy sumario y de tramitación sencilla, cuyo objetivo es atribuir la posesión de una cosa a una determinada persona física o jurídica frente a otra, de manera provisional.”

En pocas palabras: viene un fulano solo o con otros fulanos y mediante un juicio hechizo, declara(n) que una persona o empresa es incompetente de hacer algo y ante éste hecho le quitan su juguete favorito con rapidez y sin mayor repercusión.

Creo que ya sabemos hacia dónde me dirijo con esto. Una pequeña lista de superhéroes o supervillanos que han sido súper interdictados, por ausencia de un término más formal.

1. Tony Stark.

En Iron Man Tony Stark recibe un interdicto de Obadiah Stane, amigo y socio de su difunto padre. El fundamento para llevar a cabo el interdicto fue demostrar que Tony había regresado demente de su secuestro o experiencia casi de muerte/renacer de ave fénix; como todo buen magnate y hombre de negocios Obbie no aprovechó un evento azaroso, realmente él planeó el secuestro y asesinato del “genio, billonario, playboy y filántropo”.

2. Bruce Wayne.

Después de 8 años de hacer su famoso acto de desaparecer en las sombras, John Daggett roba a Bruce Wayne de su identidad para hacer “apuestas alocadas en la bolsa” y así lograr con un solo golpe que echaran a Bruce de la junta de socios accionistas y hacer quebrar las Empresas Wayne para poder absorberla con facilidad. Uno creería que para que dueños de empresas multimillonarias hicieran compra-ventas locas en la bolsa habrían un par de seguros para cerciorarse de su identidad…

3. Norman Osborn.

Norman Osborn es un villano técnicamente… bueno, no “técnicamente”, realmente lo es. Sin embargo, el caso de él es quizás el mas plausible. OK, aguántenme mientras explico: Norman es botado de su compañía por no poder asegurar un contrato multimillonario para fabricar armas para el ejército. Si no mal recuerdo, Norman gastó mucho dinero en el desarrollo de tecnología que no funcionó y que solo generó desinterés y malas relaciones con clientes muy acaudalados. ¿Botar y votar al fundador de Oscorp por comportamiento impetuoso y mal inversión de recursos? No suena tan lejos de algo que podría pasar en realidad… aunque el despedido no regresaría a matar a la junta de accionistas con bombas en forma de calabacines.

… En resumen.

¿Falta de originalidad en las películas de superheroes? ¿O será mas bien el grávitas que genera el asunto? Quizás es sólo el hecho de que el concepto de que alguien venga y con aparente amparo de la ley te quite todos tus bienes es frustrante y real, y cualquiera se puede relacionar o identificar con el.

Para bien o para mal, el cine comercial tiene “tradiciones arquetípicas” o los llamados tropos o “tropes” en inglés, que vienen siendo tramas, estructuras o estereotipos de situaciones que suceden en las películas. La clave, como en muchos aspectos artísticos, es saber usar, contar y desarrollar estos mecanismos para que no se sientan forzados y trillados.

No es lo que tienes, sino cómo lo usas.

En otra ocasión podemos hablar de otra tradición arquetípica en las películas, una muy nueva: “el villano planeó desde el principio ser capturado por los buenos para que lo llevasen a su base y destruirlos desde adentro”.

P.D. Se me van ocurriendo más ejemplos, quizás no todos sean de películas de superhéroes y no sean interdictos en términos legales sino mas bien el uso del “te votamos fuera porque el malo nos dijo”:

1. Meet Joe Black. Bill Parish es sacado de su compañía por hablar con al muerte.

2. Star Wars Episode I. El canciller supremo recibe el voto de no confianza y destituido por Palpatine.

3. En la secuela del mas reciente reboot de Spider-Man, es decir Amazing Spider-Man 2, usaron este mismo dispositivo de trama.


Originally published at eduardojumana.tumblr.com.