Lo que aprendí haciendo relatorias en temas de tecnología el 2017

Reletoría en Melipilla - Chile

Soy Eduardo E Sahr, chileno, resultor de problemas de profesión (a.k.a Ingeniero) y emprendedor. Este año se me dió la oportunidad de hacer diversas relatorías a personas y micro-negocios de mi país y la idea es poder hacer una reflexión de esta experiancia.

Si puedo catagorizar las relatoirías que hice, estas fueron de tres tipos:

  • Relatoría comercial de una solución en la nube, SaaS, para facturación y boleta electrónica.
  • Relatoría de conocimiento, de dos sistemas para recibir Tarjetas, pensada para gente de Ferias (usuarios esencialmente no tecnológica y de edad).
  • Relatoría en temas relavantes de comercio electrónico.

Si llevamos a su raíz o esencia, estas relatorías todas apuntaron a temas innovación y transformación digital en un negocio.

Primero, haré un revisión general de cada relatoría:

Relatorías Comerciales

Relatoría Comercial — Maipú Chile

Ha mediado de este año, un amigo me dió la oportunidad, de ser vendedor freelance, de su sistema de boleta electrónica. El sistema, lo compone una POS o terminal, una aplicación para el POS y un sistema en la nube para llevar la facturación y temas tributarios. Es una solución, que lleva dos años en el mercado, ha recibido dinero del estado (programas de innovación), inversionistas compraron parte del negocio y han tenido muy buena tracción con sus clientes.

Bajo ese escenario, se generó una articulación con uno de los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec (un iniciativa de un organismo estatal de mi país de nombre Sercotec), para poder hacer un acercamiento la propuesta de mi amigo, con los negocios asesorados (MiPymes). A raíz de esto, realicé relatorías de la solución, en distintas comunas (zonas emergente-media y provinciales).

Si bien las relatorías tenían tono comercial, me preguntaban distintos temas: tributarios, algo de contabilidad, etc. Cabe destacar que si bien, fuí ayudante de dos cursos en mi Universidad, relacionados en temas de computación (Base de Datos e Ingenieria de Software), estas erán de ayudante corrector y de seguimiento de trabajos de estudiantes para los ramos. Pero fue buena experiencia, donde mi dí cuenta lo importante de estar bien preparado, ser ameno y simple en explicar, además de generar la siguiente dinámica:

  • Un presentación simple y directa, para explicar la propuesta.
  • Una tanda de pregunta y respuesta, donde les pasaba un terminal, a los asistentes para que pudieran “tangibilizar, tocar y usar” la solución.

El tipo de público, era esncialmente usuario tecnológico, edad heterogenea y en algunos de los casos, eran gente de edad que iban acompañados por algún familiar, para tratar de cubrir conocimiento.

Su principal dolor: era llevar de forma simple y digital, los temas tributarios en su negocios. También destaco el tema de los contadores, realmente una realidad muy variopinta: algunos eran evangalizadores de la solución, otros llevan la relación con su cliente casi como una caja negra, etc. La pregunta recurrente: ¿Con esta solución me puedo obviar el contador? Respuesta corta: Depende de tu conocimiento.

Una anecdota: Una señora de 3ra edad, que asistió a una de las charlas, estaba muy angustiada, producto que su antiguo contador le dejó la ‘tole-tole’ en su carpeta tributaria. Según mi humilde opinión, había ido para recibir ayuda por su tema. Mi forma de ayudar, fue conectarla con una persona amiga, que si sabia del temas triburatios/legales y su negocio lo lleva de forma seria y efectiva (di un contacto). Lamentablemente el tipo de respuestas de muchos en estos casos es: “No sé”, “No conzco a nadie”, “Apoyo moral”.

Relatoría para Feriantes

Relatoría en Conchali — Chile

Producto del nexo con el Centro de Desarrollo de Negocios (CDN), me inscribí como ‘cliente’ de dicho CDN, producto los lazos generados, por la boleta electrónica. Ya nos econtramos en Noviembre y yo cada día dedicaba más parte de mi tiempo de mi emprendimiento. En eso, una empresa Consultora de gestión con foco social, necesitaba un relator de tecnología, que puediera explicar de forma amena, simple y directa, temas a gente esencialmente no tecnológica. Concretamente a Feriantes. Se produce la triangulación (consultora, CDN y el que escribe), con el propósito de hacer unas relatorías de “Medios de Pagos”, las cuales yo renombre “Recibe Tarjetas”.

El negocio se cerró creo, por tres cosas:

  • Tenía dos cajas de ambos sistemas de adquirencia de mi país, para recibir tarjeta de crédito y débito. Ambas, usan un POS y un celular, para realizar la transacción.
  • Ya había hecho un análisis de ambos sistemas, como emprendedor, comerciante y usuario. Por lo que había que adaptar un artículo, que públique en LinkedIn, que ha tenido buen comportamiento.
  • Ya había hecho relatorías de forma similar.
Los números del artículo al 31/12/17

El trabajo de la Consultora, era ayudar a los distintas ferias asignadas, para cumplir el primer check, que pedía Sercotec, para que pudieran solicitar fondos de la entidad, para convertirse en una “Feria Modelo”. Era muy interesante que realizaban con cada una de las ferias:

  • Herramientas de gestión
  • Metodología de trabajo en equipos
  • Actividades y tareas
  • Un trabajo en equipo, entre los feriantes, que tenían que enfrentar un proyecto en conjunto: una actividad hacia la comunidad, para festejar y agradecer ser clientes de la feria.
Actividad fin de año Feria en Conchali — Chile

Bajo este trabajo, es que los mismos feriantes, les pidieron a la Consultora, poder saber temas tecnológicos, pues sabian que sí se quedaban fuera de estos temas, no eran eficientes. La pedida común: “Recibir Tarjetas”.

Realizé seis relatorías, cinco “tradicionales” (como en la foto de abajo) y una en terreno. En todas, las dínamica fue la siguiente:

  • Un presentación amena y directa, para explicar ambos sistemas. Eran los principales puntos del artículo de LinkedIn, explicada de forma simple, pero sin perder el contenido central.
  • Una tanda de pregunta y respuesta, donde les pasaba los terminales, a los asistentes para que pudieran “tangibilizar y tocar” los dos sistemas.
  • Un pausa, con algo para tomar y comer. Para mi era necesario, para que pudieran descansar un poco y recobrar atención.
  • Una actividad de pago con ambos sistemas, en donde uno de los asistentes me cobraba a mi una venta. Luego, la misma persona emitiá sus comentarios, sobre la actividad.
  • Todos se llevaban una hoja con los trece puntos, para que pudieran aclarar o acordarse de los temas tratados.

La gente de feria, a la que realicé las charlas, eran muchos gente mayor, de tercera edad, mujeres, dueñas/os de casas, sin una educación formal, pero expertos en su negocio y habian establecidos formas ingeniosas, para llevar sus cuentas. Ser feriante es una actividad desgastante, en donde muchos viven del día a día. En un par de relatorías, me tocó que algunos se estaban quedando dormidos por su ritmo de día. De hecho una de ellas, mientras “hacíamos un brake”, me decía que no tenía problemas que sus dos hijos los ayudara en su puesto, pero que por ningún motivo, aceptaba que se dedicaran a la actividad, y que uno era profesional y el otro estaba sacando su título.

¿Qué era los que les preocuba a ellos sobre una solución tecnológica?:

  • Que fuera simple de usar.
  • Rápida, de nada les servía una solución que se demorar más de un minuto, puesto que se les forma una fila en el puesto.
  • Precio adecuado a sus necesidades.

No voy hacer publicidad de ninguno de los dos sistemas, pero uno de ellos siempre se llevó la mejor evaluación en las actividades que efectué. Puesto que resolvía de forma adecuada, los tres temas antes descritos. ¿Temas a mejorar? Si, pero estimó que son pocos. La otra propuesta, tiene bastante paño que cortar, antes de ser un sistema robusto.

La actividad en terreno, fue hecha en una de las ferias, donde no pudo ir toda la gente, por lo que me pidieron hacer una pequeña relatoría, puesto por puesto, junto una de las coordinadoras de la Consultora:

Relatoría en terreno, Conchali — Chile

Esta actividad basicamente consistió en mostrar ambos POS, terminales o cajas de pago y explicar-entregar con la hoja resumen, ambas propuesta.

Todas las actividades las realicé con el mismo estilo: ameno, simple y directo. También tratando de sacar una risa, para así generar cercanía y distensión. Importante destacar que partía disiendoles: “Aquí no está un Consultor, Ingeniero o alguien que se leyo una página web, soy un comerciante que sacó ambas cajas y la idea es contar mi experiencia, y lo que he aprendido en el camino con ambas empresas”.

Otra cosa que me pasó, es que como muchos pensaba que el tema de los correos electrónicos era un ‘dado’ a esta altura, de hecho algunos ya dicen “que los correos electrónicos están muertos”, pero resulta que muchos de los asistentes no tenía un correo electrónico personal. Es relevante este tema, pues ambos sistemas necesitan ser contratados via electrónica y requieren un correo para la comunicación con el cliente. Tanto así, que una de las actividades de la Consultora era enseñar a sacar y usar un correo. Por mi lado, me obligó poner una lamina en la presentación, que enumerara los dos requisitos básicos: a) un correo y b) una cuenta de abono.

Adicionalmente, otro tema fue tratar de explicar la adopción tecnólogica. Resulta, que muchos feriantes tenían dudas si sacar algún de los sistemas, pues la gente llegaba con dinero en efectivo para pagar. Sabián que las ferias, en la zona oriente de Santiago (macro sector acomodado y de empresas grandes de la principal ciudad de mi país), recibían tarjetas. Pero no estimaban el impacto en su feria. Yo conversé con algunos clientes de ferias y me decían que si pudieran pagar con tarjeta, feliz lo harían. Además una feriante me dijo que si por un ticket promedio de X en efectivo, cuando aceptaba tarjeta vendía en promedio 2X con ese mismo cliente (había dejado de usar el terminal, por una desinformación tributaria). Entonces me decián, que con suerte en esa feria, 4 a 5 puestos podrían sacar alguno de los sistemas, no más. A lo que les contaba que esto es algo que impulsa los clientes y no un negocios, por lo que si un cliente sabe que un puesto recibe tarjeta siempre, va a preferir ese feriante y así. Resultado: la feria tiene que si o si recibir tarjetas. En Chile, un 70% de las personas tiene tarjeta de débito, principalmente, pues el Banco del Estado de mi país, tiene un mono producto, de nombre “CuentaRUT” el cual solo requiere ser mayor de 18 años, ser ciudadano o estar legal en el país y tener un RUN (DNI, Seguro Social, o como quieran llamarlo), el cual es un cuenta vista con una tarjeta de débito.

Ellos si necesitan, que el sistema de prontamente el dinero, para poder comprar. Resulta que sus proveedores (ej.: Feria Mayorista Lo Valledor), solo aceptan efectivo. Para aquellas ferias, que no eran diarías o varios días en la semana, no era tema la periocidad del abono. Pero no así las otras. Un tema para resolver, en una de las propuestas.

Finalmente destaco el caso de una ferias (zona Huerto Familiares en la Comuna de Til-TIl), la historia de esfuerzo y emprendimiento de Mauricio e Iris, en la foto, marido y mujer, que trabajan en una feria en la zona. Ambos llegaron hace 3 años de Santiago, y en menos de un par de meses montaron un feria, que ha buscado ser modelo y han aprovechado de forma inteligente, todas las instancias y posibilidades disponible, para hacer más eficientes y conseguir subsidios, para hacer material, publicidad y un largo etc. En la actividad, Mauricio me empezó a hablar, que había hecho un carrito, para su puesto, yo en principio: “Mira que bueno, te felicito”, pero cuando terminamos la relatoría, quedé plop!, en el buen sentido: un carrito-puesto, hecho por sus manos, ingenio y presupuesto; que es 100% funcional, con energía solar, batería y conversor. Sinceramente Kudos a ellos y eso demuestra que se puede innovar de forma efectiva y no hay que tener miedo en pedir apoyo.

Historia Destacable de Feriantes de Chile

Relatoría inicial de eCommerce en Chile

Relatoría eCommerce

La última relatoría que hice este año, fue para emprendedores que querían subirse en temas de comercio electrónico en mi país. Se dió un nexo para hacer la charla y la pedida fue: “Una charla de temas iniciales de comercio electrónico”. Para mi forma de ver, el comercio electrónico hace bastante tiempo, dejó de ser una página web, medios de pagos y posiocionamiento (toqué quince puntos en total) . Por lo que armé una presentación, más académica, pero amena, simple y directa, para los asistentes. En este caso, al final dejé puesto el link de descarga, para que se pudieran enfocar en el contenido relevante, para cada uno.

De esta relatoría destacó, que me hicieron una pregunta sobre neutralidad de la red y el efecto en Chile. Dado que no tuve tiempo en responder, escribí un artículo en LinkedIn, ocupando la analogía del agua y que pasaría si dejara de ser sector neutral. Hay veces que es importante explicar conceptos tecnológicos, con ejemplos o analogías no tecnológicas. Asumir, que todos les interesa los relatos digitales o similares, en mi humilde opinión es equivocado. Yo al menos le llamo “tangibilización de la temática tecnólogica”.

Concluyendo

Sacando en limpio de esta experiencia y lo que he escuchado:

  • Lo importante de querer aprender para el éxito de tu negocio.
  • La innovación y transformación, son importante en todo tipo de negocio.
  • En una charla que fuí, decián que en Chile, solo un 16% de las empresas dice que innova. Se hablaba que un número muy bajo, un 7%, pedía apoyo. Para el complemento me parece que lo están haciendo muy mal, si hay feriantes del mismo país, que saben la importancia de ser modelo en su negocio y eso implica aprende cosas nuevas y pedir ayuda, no creo que haya excusa para no seguir el ejemplo.
  • La necesidad de tangibilizar conceptos y soluciones, a la hora enseñar temáticas o presentar propuestas.
  • Hay varias problemáticas que se pueden solucionar con tecnología, pero tiene que ser soluciones adecuadas al usuario y la tarea.
  • Hace un tiempo leí la opinión de alguien que decía, que tener éxito hoy con una Aplicación Móvil es del 0,1%. A los emprendedores tecnólogicos, que si quieren tener éxito en alguna área, les diría que ideen soluciones para feriantes y micro-negocios que sean efectivas y eficientes. Separen bien lo que es el usuario y el cliente (quién paga) y solucionen un problema de forma adecuada, de está forma van a generar valor, impacto y tracción.
  • Al menos en el caso de Chile, la mejor dinámica que se da, con subsidio en Sercotec, es el copago. Es importante que el emprendedor, feriante, negocio, pague algo. Tienen estudios que avalan que a la larga, es más efectivo el uso de la herramienta que se subsidia.
  • No se si es verdad o mentira, pero se dice que hay un dicho de Coronel Sanders (KFC) que decía: “Dale de comer a los ricos y hasta pobre, en cambio dale de comer a los pobres y haste rico”.

En mi caso, esta experiancia, fue una de las bases que me llevó a enfocarme en dos iniciativas que buscan acercar de forma efectiva a la gente y los negocios, el mundo tecnológico.

#EOF ;-)