Un articulo bueno y me da gusto que ya haya más gente interesada en estos temas.
Daniel Legorreta
21

Claro, para iniciar, la Ciencia de Datos tiene un problema que cada quien lo llama como quiere, los estadísticos quiere que se le llame Estadística, a final de cuentas la mayoría de las técnicas provienen de ahí, pero considero que no es exactamente lo mismo, sobre todo por el componente computacional que sin la gente de CS no se hubiera podido desarrollar completamente.

En cuanto a los programas de maestría, coincido en que la mayoría son malos, sobre todo los que son en línea o de educación ejecutiva. Sin embargo hay algunas excepciones. Desde mi punto de vista, los mejores programas de Machine Learning –que no exactamente Data Science– son el de Carnegie Mellon y UCL. Programas propiamente llamados Data Science me parece que el de Columbia y NYU son muy prometedores, sobre todo por los profesores que ya tienen. Finalmente los programas de ingeniería computacional en Stanford y Harvard, que si bien no son exactamente Data Science, ambas instituciones cuentan con la calidad para pulirlos en los próximos años.

Aunque como bien mencionaste, en la actualidad los mejores científicos de de datos no tienen una formación en el área, pero es porque aún no se le había acuñado ese nombre. Aún tengo mis reservas en cuanto a qué pasará con los programas que van surgiendo en universidades de prestigio, si evolucionarán o pasarán al olvido. Los únicos que considero que han consolidado, son como mencioné anteriormente, CMU y UCL.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Eduardo Blancas Reyes’s story.