Hovedøya, Oslo. Popular destinación para relajarse un domingo. Click aquí para ver más de mi fotografía.

¿Así que quieres venir a Noruega a encontrar trabajo?

Puede ser que estés desesperado(a) en tu país, o que simplemente quieras probar suerte mudándote a esta tierra prometida, tierra de leche y miel. Cualquiera sea el caso, antes de renunciar a tu vida y comprar un billete sólo de ida a Noruega, te recomiendo leer este artículo. La idea es que adquieras una visión amplia acerca de cómo es buscar trabajo y empezar una nueva vida para los solicitantes de empleo no escandinavos, aquí, en este hermoso pero desafiante país.

Empecemos por el idioma.

Hablar inglés no es suficiente

Si no tienes ganas de aprender noruego, entonces considera mudarte al Reino Unido o a Estados Unidos, porque el inglés no es suficiente aquí.

No pienses ni por un segundo que sólo porque todo el mundo habla bien inglés te será fácil encontrar trabajo sin hablar noruego. (Irónicamente, y aunque parezca increíble, de acuerdo a un estudio lingüístico llevado a cabo por la Universidad de Oslo, el inglés es una lengua escandinava.) De todos modos, no te preocupes, te puedo asegurar que no es realmente un gran problema aprender noruego (pasé un examen intermedio 8 meses después de mudarme aquí).

Durante el tiempo que he estado en Noruega, he conocido a personas ambiciosas (aunque no particularmente realistas) que pensaron que iban a encontrar algo sin ni siquiera ser capaces de hablar inglés, usaron todos sus ahorros y volvieron a sus países sin dinero. A menos de que seas un(a) experto(a) en un área específica de ingeniería, o un profesional en TI, se te pedirá hablar noruego.

Baja tasa de desempleo = ¿Fácil encontrar trabajo? No

Es posible que el desempleo promedio en Noruega se tan bajo como lo muestra Google, pero eso no significa que será fácil para ti—el inmigrante—encontrar un trabajo. Se estima que, aún cuando la tasa de desempleo en Noruega es de alrededor de un 4%, la tasa de desempleo entre los nacidos en el extranjero es tres veces mayor. Esto puede que aún suene bajo (vamos, 12% es nada), pero hay algo acerca de lo cual yo no tenía ninguna idea antes de venir aquí: la competencia con la que te encontrarás por parte de los suecos para casi cualquier trabajo. ¿Por qué es tan importante? Porque ellos hablan un idioma que los noruegos entienden.

Pero yo sólo quiero un trabajo simple, como recolectar frutas, lavar platos, limpiar, etc.

Hay muchos extranjeros que se hacen muchas ilusiones de conseguir un trabajo que no necesite mucha educación, como en bares o restaurantes, recogiendo fruta, lavando platos, limpiando, etc. Sin embargo, la desalentadora verdad es que, para este tipo de trabajo, te enfrentarás a la competencia de estudiantes noruegos, y de miles de suecos que emigran a Noruega debido a la alta tasa de desempleo entre los jóvenes en Suecia — y los empleadores los elegirán a ellos sobre ti porque ellos hablan o noruego o sueco, idioma que la mayoría de los noruegos entienden.

Antes de que empieces a culpar a los suecos por el hecho de que no puedes encontrar trabajo en Noruega, déjame decirte algo obvio: no es culpa ellos que tú no hables noruego.

Es importante entender que el que una persona hable un idioma escandinavo, especialmente noruego o sueco, hace todo mucho más fácil para los empleadores. Primero, debido a que el idioma usado en la mayoría de los trabajos es noruego. Segundo, al contratar personas que entienden noruego, los empleadores se ahorran tener que traducir todos los documentos laborales al inglés, y de tener que asegurarse de actualizar dos versiones de estos. Finalmente, si el lugar de trabajo tiene clientes o invitados escandinavos, ellos —comprensiblemente— también prefieren hablar su lengua materna en su propio país.


Descargo de responsabilidad: me encantan los suecos(as). Son gente cool que hace cosas fascinantes como surströmming, buena música y cosas por el estilo. Entendiendo completamente porqué los empleadores prefieren a alguien que habla una lengua escandinava, y espero que tú lo entiendas también.


Soy un(a) migrante calificado(a) en busca de un trabajo de oficina

TI e ingeniería son áreas en las que es relativamente fácil encontrar trabajo en cualquier país, sin necesidad de hablar el idioma local. Después de un poco de networking (creación de redes interpersonales), deberías ser capaz de encontrar un trabajo con sólo hablar inglés y nada más. Pero aún así, no te sorprendas si enfrentas dificultades. Aún cuando muchas empresas carecen de mano de obra cualificada, ellas—de cualquier modo—rechazan inmigrantes cualificados si no hablan bien noruego. En empresas internacionales también (le pasó a algunos amigos).

Para cualquier otro trabajo, aparte de ingeniería y TI, tienes cerca de cero posibilidad de ser contratado(a) sin hablar bien noruego.

Algunas dificultades a las que muy probablemente te enfrentarás

Tu nombre

Si tienes un nombre escandinavo, los empleadores supondrán que hablas noruego, sueco o danés; y, como expliqué antes, para hacer su propia vida más fácil, eligen a escandinavos primero.

Aquí hay una investigación acerca de qué tan fácil/difícil es conseguir un trabajo teniendo un nombre no escandinavo (en inglés):

theForeigner: Hard to get jobs with foreign name

Y otro más en el que se investiga la voluntad de los empleadores hacia contratar extranjeros (en inglés):

→ NEWSinENGLISH.no: Norwegian firms called ‘racist’

Copié esto de un grupo en Facebook, el texto lee: Soy noruego(a), pero mi nombre no. A veces he enviado CVs idénticos con el nombre cambiado, y he obtenido entrevistas en el mismo lugar en el cual, una semana antes, me dijeron que no habían puestos disponibles. Te sorprenderías.

Burocracia

Si todavía quieres venir a trabajar a Noruega, ven preparado(a) para enfrentarte a una horrible burocracia. Sin contrato de trabajo no se te permite abrir una cuenta bancaria, ni tampoco pedir una tarjeta de impuestos (al menos de que abras tu propia empresa). La falta de estas cosas hará que sea aún más difícil encontrar trabajo —estuve en contacto con empresas que no querían tener nada que ver conmigo simplemente por no tener ni una cuenta en el banco ni una tarjeta de impuestos.

En resumen, necesitas un contrato de trabajo para obtener tu número de seguro social (RUN, número de identidad), la tarjeta de impuestos, y abrir una cuenta bancaria; pero los empleadores no te contratarán si no tienes ninguno de éstos…‘Trampa 22' (una situación en la que el único resultado posible es perder-perder).

Además, prepárate para enfrentar el hecho de que cualquier papeleo tomará mucho tiempo —esperé seis semanas para conseguir mi número de identidad, el cual me entregaron escrito a mano en un post-it (no es broma). Mis amigos graduados de medicina tuvieron que esperar años antes de poder practicar como doctores en Noruega.

Costo de vida

¡No vengas a Noruega sin una cantidad enorme de ahorros!

Puede que sepas que todo es terriblemente caro en Noruega, y tendrás que sobrevivir hasta que consigas tu primer sueldo, lo cual tomará un tiempo. He aquí algunos ejemplos:

Vivienda

Habitaciones en un departamento compartido van desde 3500-8000 coronas por mes en Oslo (conviértelo a tu propia moneda). Si no te gusta compartir y prefieres vivir solo(a), entonces te costará mucho más dinero: un pequeño estudio va desde 7–8000 coronas por mes. Se te pedirá 1-2 meses de depósito en garantía también. Entonces, necesitarás dinero para pagar la garantía más ser capaz de pagar el alquiler durante varios meses hasta que encuentres trabajo —saca la cuenta de cuánto dinero ahorrado necesitas como mínimo con el fin de no acabar en la calle.

Para complicar aún más la situación, Oslo es una ciudad donde no es particularmente fácil encontrar un lugar para vivir. Puede ocurrir que llames por un anuncio de una habitación (publicado por un noruego) y que te digan que la habitación ya está alquilada; acto seguido, sólo por curiosidad, le preguntas a un amigo(a) noruego(a) que llame al mismo número y él/ella será invitado(a) a ver la habitación. Es una historia verdadera, por cierto, que le sucedió a más de un(a) amigo(a).

Mi intención no es lanzar lodo y generalizar acerca de los noruegos. Viví con noruegos muy agradables, mi arrendadora es noruega, tengo amigos noruegos y he conocido a gente increíble aquí. Es sólo que este tipo de cosas suelen suceder cuando buscas un lugar en donde vivir.

Alimentos

Las cosas que compras para la vida cotidiana —específicamente comida— tienen un precio razonable. Estuve siguiendo mis gastos en 4 países diferentes— un mes cada país— para ver cuánto gasto y en qué. En proporción a mi salario mensual (trabajo a tiempo completo), Noruega resultó ser el país más barato —gasto alrededor del 5% de mi salario mensual en comida aquí.

Cabe mencionar que compro con cautela y cocino en casa en lugar de salir a comer a restaurantes. Si comienzas a salir a comer fuera, ir de fiesta y/o si eres fumador(a), tus costos se elevarán dramáticamente. El alcohol y el tabaco tienen una alta tasa de impuestos, y son estrictamente regulados. ¿Quieres una estimación? Yo diría que si puedes vivir sin alcohol y cigarrillos, y haces el esfuerzo de cocinar en casa, además de eliminar algunos lujos, 1500 coronas por mes deberían ser suficiente para comer buenas comidas (sencillas de todos modos). Sin embargo, si preguntas a diez personas distintas, las diez te van a dar diferentes estimaciones de esto. Sólo estoy contando mi experiencia personal.


Estar sin trabajo durante meses en Noruega no es divertido. Para evitarlo, puedes intentar permanecer en tu país y aplicar a trabajos online en finn.no, el portal de trabajos en internet más grande del país. De todos modos, no te hagas muchas ilusiones de que alguien te llamará.

Sé, por supuesto, que algunas personas la tuvieron fácil a la hora de encontrar trabajo (profesionales de TI o ingenieros, típicamente), pero nueve de cada diez amigos míos lucharon un montón estableciéndose en Noruega.

Una vez que te estableces, es un gran lugar para vivir ¡Me encanta vivir en Oslo! Hay una gran cantidad de cosas para hacer, gente interesante, actividades recreacionales interesantes, espectaculares condiciones de trabajo. Sólo quiero que estés consciente de las dificultades a las que te enfrentarás, antes de que tomes un gran paso.

¿Aún quieres venir a vivir a Noruega? Aquí hay algunos recursos para aprender noruego muy buenos y gratuitos.


Sobre mi: me mudé a Noruega en 2012 para probar suerte. Pasé 2,5 meses colgando carteles ofreciendo servicios simples, entrando en distintos restaurantes y hoteles solicitando trabajo. Además, usé una cantidad considerable de tiempo networking, y envié alrededor de 100 solicitudes online para posiciones que eran relevantes para mi educación. Al final, encontré trabajo a través de un voluntariado. Escribí este post para que te evites pasar por la misma cantidad de esfuerzo y lucha por la que tuve que pasar yo.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.