Certificados SSL Gratuitos con letsencrypt

Actualmente los certificados SSL son más que necesarios en nuestros sitios web, aplicaciones, etc, es una forma de proteger a nuestros usuarios y de la misma forma genera confianza.

Voy a hacer de configuración del certificado SSL en un hosting con la plataforma VestaCP como control panel, y como Autoridad de Certificación del SSL utilizaré el servicio gratuito de letsencrypt , que se mantienen y se mantendrán gratuitos gracias a la comunidad de Internet Security Research Group.

Empecemos..

Lo primero que necesitamos es acceso SSH al servidor en el que lo vamos a instalar, en mi caso voy a utilizar Ubuntu 16.04 con Apache, la variación de distribución no genera mayor cambio, lo que varía en sí son los PATH de los archivos pero en el proceso se presentan las rutas así que esto se soluciona fácilmente.

Paso 1. Instalar Certbot. Para esto ejecutamos lo siguiente:

sudo apt-get update
sudo apt-get install software-properties-common
sudo add-apt-repository universe
sudo add-apt-repository ppa:certbot/certbot
sudo apt-get update
sudo apt-get install python-certbot-apache

Paso 2. Ahora generamos el certificado con el siguiente comando:

sudo certbot -–apache -d edwinariza.com

Paso 3. El comando anterior genera al final el siguiente resultado, de ahí tomamos las rutas del certificado y el key. (Los puse en negrita)

MPORTANT NOTES:
- Congratulations! Your certificate and chain have been saved at:
/etc/letsencrypt/live/edwinariza.com/fullchain.pem
Your key file has been saved at:
/etc/letsencrypt/live/edwinariza.com/privkey.pem

…..

Donating to ISRG / Let’s Encrypt: https://letsencrypt.org/donate
Donating to EFF: https://eff.org/donate-le

Paso 4. De cada uno de los archivos tomamos el contenido para ubicarlo respectivamente en la vista de administración del vesta cp que aparece cuando habilitamos el soporte SSL.

Nota: Debemos copiar la información en cada campo, dos vienen de los archivos antetior mente mencionados y en autoridad de certificación indicamos letsencrypt.

Y listo, ya tienes configurado tu dominio con SSL.