¿Cómo cambiar la licencia de conducir extranjera en Polonia?

Edwing Isaac Mejia
3 min readSep 7, 2023

Muchos turistas de corto plazo no tendrán ningún problema manejando en Polonia con su licencia de su país de origen ya que es válido utilizar una licencia fuera de la zona Schengen por algunos meses.

Si por ejemplo, un Guatemalteco necesita sacar la licencia de conducir porque reside en Polonia o planea estar más de los 3 meses, entonces se requiere sacar una licencia de conducir polaca. Afortunadamente, el proceso es sencillo y se cuentan con dos opciones:

Requisito 1: Examen práctico

Opción 1: Transferencia
Se puede solicitar la transferencia de la licencia de conducir guatemalteca por una polaca. Esta transferencia se realiza en la municipalidad del vecindario donde se reside. El proceso puede durar unos 2 o 6 meses. Durante este tiempo, el gobierno polaco se comunica con la Embajada de Guatemala en Alemania, quien a su vez se comunica directamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores en Guatemala. Después, el Ministerio de Relaciones Exteriores consigue la confirmación del instituto que emite las licencias de conducir de Guatemala. Esa confirmación viaja de regreso hasta llegar de vuelta a la municipalidad polaca. Durante el proceso hay varias etapas y traducciones que realizan los gobiernos involucrados. Este proceso puede tardar hasta 5 meses. Cabe resaltar que el proceso no dará una licencia de conducir polaca después del proceso. La transferencia de la licencia de conducir guatemalteca a una polaca se hace para evitar hacer el examen práctico en Polonia.

Opción 2: Con examen práctico
Como residente también se puede optar por sacar la licencia de conducir como un ciudadano polaco. Uno debe de pasar un examen práctico de conducir con un instructor polaco. Estos exámenes prácticos de conducir son extremadamente difíciles de pasar en Varsovia, incluso para los polacos. Es recomendable tomar algunas clases de conducción antes de pasar el examen práctico, incluso si uno ya sabe manejar en su país de origen.

Requisito 2: El examen teórico
Realmente las opciones 1 y 2 son las únicas que hay para escoger cómo hacer el examen práctico. El examen teórico es obligatorio para todos. Afortunadamente, se puede tomar el examen teórico en inglés. Aunque existen problemas de traducción como utilizar dobles negaciones que en polaco son una estructura gramatical normal, pero en inglés confunde. Se recomienda estudiar utilizando el cuestionario digital que se puede comprar en línea. A finales de 2019 habían más de 2000 preguntas por aprender. En algunos casos solo es texto, y en otros se cuenta con un video o una imagen. Cada pregunta tiene un nivel de dificultad asociado y por ello un número de puntos diferente. Son 32 preguntas en total. El contenido del examen es vasto y se requiere pasar con un 68 sobre 74.

Requisito 3: Ser residente
En la municipalidad se deberán presentar otros documentos para conseguir un Perfil para Candidato Conductor (PKK). Esto se realiza en la municipalidad del área donde se reside. El proceso en general es sencillo, y en definitiva se necesita hablar polaco para gestionarlo. Después de dar los comprobantes de los exámenes, los pagos y el meldunek válido, se puede pasar a recoger la licencia de conducir polaca. Si el examen práctico se realizó por medio de una transferencia, la licencia guatemalteca se quedará en la municipalidad.

--

--

Edwing Isaac Mejia

Author, engineer, manager and writer from Guatemala. I am living in Poland since 2016. I share my perspective from my experience of living abroad